Quantcast
Channel: Ecovidasolar
Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Masa Madre sin gluten y cómo usarla

$
0
0

Masa madre sin gluten, ¿Es posible hacerla también? . En nuestro post anterior explicábamos “Cómo tener levadura madre en casa siempre disponible” cómo es el proceso de creación paso a paso, trucos, consejos y conservarla.

Hemos recibido muchas preguntas sobre la levadura madre y cómo hacer pan saludable en casa, entre esas preguntas varias personas intolerantes al gluten nos preguntan si es posible hacer masa madre gluten free. Sí, es igual de posible.

Puedes hacerla en casa de forma muy fácil, no te llevará nada de tiempo y siempre puedes tenerla en la nevera disponible. Puedes crearla antes de hacer tu pan sin gluten o si eres muy panarra puedes hacerla y alimentarla cada cierto tiempo para usar siempre que quieras.

Este fin de semana hemos estado en una barbacoa con amigos y había una persona intolerante. Me hizo pensar de verdad que el tema del gluten no sólo está relacionado con hacer pan libre de gluten. Hay muchos productos que contienen gluten y luego, está la posible contaminación cruzada de muchos alimentos. Por ejemplo, esta persona tuvo que pedirnos que su salmorejo se hiciera sin pan (con gluten).


¿Por qué hacer masa madre sin gluten?

El gluten es una proteína que naturalmente viene de regalo con todo lo que contenga trigo. También está en cualquier alimento realizado con espelta, kamut, espelta verde, triticale, farro, cebada, centeno, avena o escanda.

En los últimos años se han diagnosticado a muchas personas la celiaquía, la intolerancia y alergia al gluten. Otras personas también eligen acompañar a sus familiares afectados en su alimentación libre de gluten, pues es más sencillo sumarnos desde nuestro menú casero y familiar y acompañarles en el cambio obligado que algunos tienen que hacer.

Harina integral al instante:

Harina de quinoa con Blendtec

Harina de quinoa con Blendtec

El problema que vemos a la harina comercial aunque sea ecológica es que puede llevar bastantes meses envasada.

Esto afecta a la nutrición, los nutrientes sobre todo los minerales que el pan contiene se van oxidando y perdiendo aunque nuestra harina elegida sea la integral.

Tener harina recién molida es un lujo que nos regala la máxima frescura y nutrición a cualquier receta deliciosa que hagamos con ella.

 

Nosotros solemos hacer nuestra propia harina con la batidora. Necesitas una batidora de alta potencia como Blendtec que permita moler semillas de todo tipo, las que no tienen gluten también, moler garbanzo, arroz o maíz y tener tu harina lista al momento.

Hay otra opción excelente y más especializada, un molino de harina para hacer tu propio pan casero saludable con la garantía de que incluye todos los nutrientes.

Molino Komo

Molino Komo


Paso a paso, crea tu masa madre sin gluten:

Necesitaremos entre 2 a 4 días aproximadamente para tener listo nuestra levadura madre sin gluten lista para usar y manipular. Vas a necesitar 1 bote de vidrio ancho y alto, puedes reutilizar alguno que tengas en casa. Un bote de conserva de garbanzos o aceitunas estaría muy bien. De todas formas ponemos aquí en una lista todo lo necesario y su paso a paso para que no te falte ni un detalle.

Materiales:

  • 1 Bote de vidrio ancho y alto
  • 1 gasa
  • 1 gomilla

Ingredientes:

  • Harina integral bio sin gluten (maíz o arroz, por ejemplo. Puedes combinarlas con harina de garbanzo, quinoa…)
  • Agua pura

Paso a Paso:

  • Primer día: Con tan sólo 50 g de harina es suficiente. Podemos echar en el bote de vidrio esa cantidad y luego la mista cantidad de agua. Removemos siempre con una cuchara de madera o con una cuchara de silicona plantino para evitar usar de metal que suelen ser más agresivas con este tipo de preparaciones. Dejamos reposando y tapamos con la gasa y la gomilla. Tanto en verano como en invierno puedes dejar reposar a temperatura ambiente, a poder ser en una zona oscura y seca.
  • Segundo día: Puede que ya notemos alguna reacción, o no. Si no hay burbujitas no pasa nada, seguro que pronto aparecen. Remueve la mezcla y échale 25 g de harina y la misma proporción de agua. Vuelve a remover y deja descansar tu levadura en potencia con su gasa y gomilla.
  • Tercer día: Aquí siempre hay cambios. Si es verano seguro que la tienes burbujeando a tope y si es invierno notarás burbujas también pero menos activa porque el frío retrasa el crecimiento. Puedes incorporar otros 25 g de harina y la misma proporción de agua, remueve y deja descansar hasta el cuarto día.
  • Cuarto día: El olor delata la masa madre y además ha crecido el doble. Si quieres, puedes usarla o si prefieres usarla al siguiente día estará bien. Si la usas recuerda dejar unos 50 g en el recipiente para seguir teniendo disponible y hacerla crecer.
Masa madre sin gluten - Ecovidasolar

Masa madre sin gluten – Ecovidasolar

Consejos para tu masa madre:

  • Úsala siempre que quieras
  • Guárdala en la nevera para que se conserve y evita que crezca sin control.
  • ¿Sabes que puedes usarla siempre? Deja 50 g siempre en el bote para seguir alimentando y hacerla crecer.
  • Debes sacarla de la nevera y dejar que coja temperatura ambiente durante la noche para poder usarla al siguiente día.
  • Alimenta tu masa madre durante uno o varios días después de usarla. Sólo necesitas la misma medida de harina y agua


Cómo usar la masa madre:

Incluye tu masa madre en la masa de pan de la siguiente forma:

  • Resta a la receta que sigas la proporción de harina + agua de tu masa madre: Por ejemplo, si usas 100 g de levadura madre, 50 g son agua y 50 de harina.
  • Los levados con masa madre son más lentos.
  • Puedes alimentar tu masa madre con yogur, con fruta, con azúcar de coco. Prueba diferentes texturas y sabores investigando sobre esto.

 

La entrada Masa Madre sin gluten y cómo usarla aparece primero en Ecovidasolar.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Trending Articles