Quantcast
Channel: Ecovidasolar
Viewing all 156 articles
Browse latest View live

Cómo hacer tofu casero

$
0
0

Pero qué popular es el tofu. Ahora lo puedes encontrar en cualquier carta de restaurante con opción vegetariana. Tiene tantos fan como haters, así es nuestro querido tofu o lo aman o lo odian, no hay términos medios para él. Incluso hay un gran sector de la sociedad que piensan con total firmeza que el tofu debe evitarse a toda costa porque afecta hormonalmente debido a que la soja, el ingrediente principal con el que se prepara, es un alimento OMG (organismo modificado genéticamente). Si eres vegano o vegetariano seguro que lo has comido regularmente. A todos los que creen esto, les animo a investigar en este tema y sacar sus propias conclusiones y que si estás por comprar o fabricarlo en casa, por favor, que compres soja ecológica certificada como libre de transgénicos, que es la que yo consumo.

Y aunque este post no va a tratar sobre los aspectos de la salud de la soja, era el momento para mencionarlo. Este post lo he creado para quienesté buscando una receta de tofu casero en condiciones y quien lo esté leyendo, además, se responda a la siguiente pregunta.

¿Cómo puedo hacer que este pedazo de bloque blanquecino rectángulo realmente sepa bien?

A quien se come el tofu cortado en trozos en una ensalada o en cualquier tipo de plato vegetariano. Así tal cual, no me gusta ni a mi ni a mi familia. Si bien, hay algunas personas a las que les gusta el tofu en bruto, yo no soy una de ellas. El tofu, creo, que debe cocinarse hasta el punto de que quede rico aunque lo rebocemos y lo hagamos empanado, siempre lo podemos dejar macerando y combinarlo con diferentes especias. He estado mucho tiempo sin comer tofu hasta conseguir encontrar un buen sabor para poder degustarlo con alegría, así en plan directo, como que no me convence.

Luego lo probé en un restaurante y fue diferente. Estaba jodidamente bueno (perdón por la expresión, pero ya te imaginas lo bueno que me supo). ¡Qué golpe de realidad en mi propia cara! ¿Por qué era tan bueno este tofu? Comencé a investigar y buscar otras recetas y experimentando en la cocina, descubrí finalmente el secreto de cocinar el tofu. No es que sea ningún secreto, pero sí para los que empiezan a comer tofu.

Diferentes tipos de tofu, hay como 9 variedades diferentes

 

Tipos de tofu
Por supuesto, no se puede escribir sobre cocinar con tofu sin hablar de los diferentes tipos de tofu que existen.

Se dividen en 2 grandes tipos: Momen dofu y el Kinu dofu. A partir de estas dos formas de preparar tofu se desarrollan diferentes técnicas de cocina en torno al tofu como el Atsuage (frito y grueso en cortes cuadrados), Aburaage (frito en aceite), Yudofu (parecido a atsuage, pero con la diferencia que va cocido en una sopa, tradicionalmente la sopa se hace con algas kombu y en las sopas de miso), también está la técnica Yuba o tofu piel (una técnica que me encanta que significa agua caliente y hoja, su proceso es hervir la leche de soja hasta que se van formando capas de tofu en forma de capitas en la sopa y las enrollan quedando de una forma muy bonita). Si conoces alguna técnica más o algouna curiosidad en sobre el tofu, por favor, me encantará saber más y que lo puedas dejar en comentarios.

MOMEN TOFU

Significa tofu de algodón o cotton tofu en japonés y puede que su nombre recuerde a la forma de hacer este tipo de tofu con los paños de algodón y seda con la que le daban forma y escurrían el suero. Es el tofu firme que todos solemos comer porque en su proceso de creación se prensa con un molde de tofu. Otra explicación a su nombre es por la textura que especialmente tiene este tipo de tofu, al ser la variedad más compacta y dura y es la que te recomiendo para usar habitualmente. Su sabor es más neutro y muchas veces se le añade sal al proceso para suavizar su insípido sabor.

KINU TOFU

Significa en japonés tofu de seda o silken tofu. Tiene un alto contenido de agua porque el tofu no se presiona entonces al paladar es mucho más suave y menos compacto que Momen tofu.Se suele usar en mucha repostería vegana como sustituto del huevo, para hacer salsas y en la sopa de miso. Tiene una textura parecida al flan y es muy suave al tacto. En cuanto a sabor, tiene muchos más matices A ESPECIAS que el momen tofu.

Tofu preparado listo para comprar

Puedes encontrar en muchos supermercados y tiendas especializadas, como en Ecovidasolar. Para todas las personas que no quieren mareos, puedes comprar tu propio tofu ecológico y envasado. Lo puedes encontrar solo, marinado con sabor o como parte del ingrediente principal en salchichas, fiambres, picada vegetal y hamburguesas. También puedes prepararlo tu mismo porque es muy sencillo y muy económico. Es rápido de hacer, no necesitarás más que un molde como el kit de tofu que tenemos para hacer todas las veces que quieras tofu fresco que apenas te llevan unos minutos tenerlo listo.

Receta de tofu casero

Esta receta la puedes hacer con el alga nigari o con un limón. Ambas opciones están bien. Puedes encontrar recetas de tofu casero en los que usan otros espesantes como el sulfato cálcico como espesante y gluconolactona. Pero que quieres que te diga, a mi con el alga ombu y el limón me han salido perfectos mis tofus, para qué meter otras cosillas menos naturales.

Prepara tu leche de soja

Es necesario que la leche de soja se realice de forma caliente, recuerda que la soja es una legumbre. No se puede hacer leche de soja como lo harías con las almendras remojadas previamente. Necesitarás remojarlas, sí. Además es necesario que llegues a cocinarlas por completo y alcanzar cierta temperatura para que podamos digerirla correctamente. Si no cuentas con una máquina de leche vegetal te recomiendo coger una olla, llenarla de agua y poner a cocinar esta legumbre. Una vez cocinada, debes batir en tu batidora la legumbre con el agua y que quede una especie de leche.Y luego colar.

 

Leche de soja hecha con MiOMAT

Como yo preparo de forma fácil la leche de soja es con la máquina de hacer leche vegetal MioMat que ya cuenta, entre otros programas, con un programa especial para hacer leche de soja, es automático y completamente limpio. Cocina la legumbre a la temperatura exacta hasta que quede bien cocinada y tritura para que en 25 minutos lo tengamos todo terminado a golpe de botón con este fantástico programa pensado para ayudarnos a hacer tofu de una forma más rápida y limpia.

Cuela tu leche de soja

Vas a necesitar colar la leche de soja y para esto te puedes ayudar de un colador fino de acero inoxidable o de un trapo de algodón orgánico.

La máquina de MioMat ya cuenta con colador de tela orgánico que hace fácil esta tarea. En este paso vamos a separar el okara, que no es más que la pulpa de las habas de soja de la leche de soja que hemos hecho con ellas. Luego, vas a tener que colocar esta leche de soja en una olla y volver a calentarla hasta antes de llegar al punto de ebullición

Nigari y limón para hacer tofu

Una cosa o la otra, no me vayas a usar los dos. Que también lo puedes usar , pero no es necesario.

Si eliges usar el alga nigari vas a necesitar solamente 4-5 g en 125 ml de agua removido previamente para incorporarlo a la leche caliente, debe estar entre 80-70º C. Con MioMat vas a tener esta temperatura cuando finalice el programa de leche de soja y una vez que lo hayas colado se mantendrá a buena temperatura para echar el espesante. Remueve lentamente con una espátula y deja reposar hasta que todo enfríe un poco. El proceso con el limón es exactamente igual. Echa un buen chorrazo de limón, le leche de soja se empezará a cortar.

Cuela el suero

Es el momento de empezar a ver el proceso creativo del tofu en sí mismo.

Vas a necesitar de nuevo colar lo que tenías en la olla, es necesario que utilices un paño de algodón orgánico o un pañuelo de algodón muy fino que no tenga colores y que sea lo más natural posible. Es necesario colar tus coágulos de tofu del suero. Vas a necesitar también un molde que te permita escurrir todo el suero y que dentro del pañuelo solamente quede el tofu ya con forma adecuada. El kit de tofu que uso es de madera y tiene una especie de peso que se coloca encima para prensar y que todo el suero salga. También trae incluido un paño de algodón especial para escurrir el suero. A mi me resulta muy cómodo hacer tfu cuando tienes este kit. El suero lo puedes guardar para usar en otras recetas, ya que, tiene nutrientes. Por ejemplo para hacer bizcochos o galletas te puede venir muy bien.

Deja reposar tu tofu

Deja en el molde tu tofu con la prensa encima para que termine eliminando el máximo suero posible. Puede que necesites en este paso unas 12 a 24 horas de reposo. Revisa que tenga la consistencia que quieres que tenga y una vez que esté formadito enjuaga bajo el grifo para para neutralizar el sabor del tofu, no es necesario pero yo lo hago y me gusta más así, puede que también te guste a ti. Es cuestión de probar.

 

Tofu recién formado

Cantidades de tofu por leche de soja

Para que te hagas una idea y hagas bien los cálculos de la cantidad que resulta de hacer tofu a partir de leche vegetal casera con soja vas a estar necesitando 1,3 litros de leche de soja casera para obtener como resultado 180 g de tofu.

Consigue un tofu con más sabor

Cundo eches el nigari o el limón puedes saborizar e incorporar algunas especias como curry, pimentón, orégano, pimienta y sal. A mi me gusta más marinarlo envasando al vacío con una máquina envasadora porque de esta manera coge muchísimo mejor el sabor y queda mucho más jugosito, pongo mi tofu dentro y luego añado aove, especias según mi gusto y ese momento y finalmente envaso al vacío. El tiempo de marinado puede durarte un ahora si quieres usarlo inmediatamente.

Cómo conservar tu tofu casero

El tofu se conserva bastante bien refrigerado en la nevera, es necesario que le vayas enjuagando cada día el suero que posiblemente pueda soltar. Con solamente enjuagarlo bajo el grifo será suficiente. Deberías consumirlo en un tiempo de 8 a 10 días después de hacerlo si lo conservas en un tupper normal.

Si lo conservas en un envase al vacío puedes alargar el tiempo de conservación por más tiempo hasta el doble de tiempo. Y si lo envasas realmente puedeshacer uso de tu tofu hasta varios meses después sin problema.

La entrada Cómo hacer tofu casero aparece primero en Ecovidasolar.


El efecto Thungberg y cómo compenso mi huella de C02

$
0
0

Greta Thunberg ha llegado para quedarse.

Hace más de uno año desde que esta niña rubia se planta en el parlamento sueco denunciando la desidia política que gira entorno a la salud del planeta y de su futuro. Desde entonces, los #fridaysForFuture han sido tomados por jóvenes en diferentes capitales mundiales para hacer eco de los reclamos como efecto Thunberg. Y Greta es ya su imagen de protesta.

El calentamiento global y lo que dice la comunidad científica

Nos guste más o nos guste menos, Greta tiene en parte razón. Y no lo digo yo, lo dice la comunidad científica que coinciden al 99% en que hay signos evidentes de que existe un calentamiento global, que el planeta se encuentra en emergencia climática y que desde hace más de 250 años el ascenso de 1º C de temperatura ha desencadenado muchos problemas, tales como:

Pérdidas de especies

La Lista Roja de UICN informa que más de 28.000 especies están en peligro de extinción. Los desplazamientos de ecosistemas completos hacia los polos recorren cerca de 64 km cada 10 años provocando la desaparición de seres vivos que no pueden adaptarse tan rápido.

Aumento de emisiones de gases

De gases naturales como el C02, el gas metano procedente de la ganadería, gases que provocan lluvia ácida (los más peligrosos) y además el calentamiento de los polos está liberando gases atrapados de hace muchísimos años que quedaron atrapados en estratos de las capas de nieve de la Antártida. Y no sólo hay un aumento de dióxido de carbono, al menos este gas es natural. Existen otros gases que son más preocupantes, como el óxido de azufre y el óxido de nitrógeno, entre otros, son los que suben hacia arria y luego vuelven a la tierra generando lluvia ácida contaminante de todo. Pero si el CO2 está en desequilibrio, provoca un efecto dominó en el que todo lo demás en nuestro planeta lo esté también.

Deterioro de los océanos

Afectados por el aumento de C02, vertidos y contaminación de plásticos. Desfavorecidos por la acción humana, la pesca y la pérdida de hábitats. El 50% de los arrecifes de coral están dañados y podrían perderse por completo si continuamos así. Los océanos es otro gran pulmón para el planeta tierra, nos ayuda a equilibrar el nivel de C02.

Calidad de vida humana

Si nuestro planeta está intoxicado y colapsado es completamente normal que nuestra calidad de vida también vaya en la misma línea. El consumo de productos de un solo uso, el actual modelo económico basado en cosas hechas de plástico y petróleo, la comida envasada, el estado del agua que bebemos si no nos está afectando ya, tampoco podemos quejarnos cuando nos esté pasando.

Federico en la huerta preparando las cañas guía de los cultivos con Lucía este verano

¿Las Cumbres por el clima son una solución?

Cumbres, en plural. Han habido unas cuantas.

Desde la primera Cumbre por el Clima en Río en 1992 (llamada Cumbre por la Tierra) han habido muchas más. Hemos necesitado 21 reuniones por el clima para acordar bases para frenarlo. A este ritmo, las soluciones no llegan.

En mi opinión, falta compromiso para cumplir objetivos más allá del papel. Quiero decir que estas cumbres son importantes, es necesario que exista una Greta pero el Protocolo de Kioto nace en 1997 y la Cumbre por el Clima de París se dio cita en 2015. Pero muchos de los compromisos firmados quedaron sobre el papel. Se siguen celebrando cumbres sobre el clima y me parecen necesarias. Pero de nada sirve poner un plan de acción y estrategias completas sobre la mesa
si luego cada uno se marcha a su casa y continúa haciendo las cosas de la misma manera.

Algunas acciones que yo hago en mi día a día para combatir el cambio climático

Reducir la basura orgánica en 14 días

Consigo reducir mi basura orgánica entre un 40-60% en 2 semanas con una compostera doméstica. En cuanto la probé, la metimos en Ecovidasolar. Fue como un amor a primera vista, la vi en Alemania y me enamoré de ella.

Estas composteras las puedes usar tanto si vives en el campo como en el centro de una gran ciudad. Las composteras que te hablo en concreto son Bokashi Organko 2 que trabaja en la mitad de tiempo gracias a un diseño y funcionamiento que sigue el ritmo de vida tan moderno y rápido que tenemos. Ocupa poco espacio, es elegante, no produce olores con su tapa al vacío pero tiene una buena capacidad de 9,6 litros. Su hermana Bokashi Organko tiene 16 litros.

Compostera Bokashi Organko 2 puede estar en la cocina porque no da olores

Primero empecé con una compostera pequeña Bokashi. Mi caso posiblemente sea diferente al tuyo. En casa compostamos mucho y ya tengo 4 composteras: 1 Bokashi Organko 2, 2 Bokashi y otra compostera grande en el exterior. No hace falta tener tantas composteras, con una es suficiente para cumplir el objetivo de reducir la basura. En el campo hay muchos restos orgánicos aparte de los de la cocina y así aprovecho para compostar a la vez que recojo el campo.

Cultivo gran parte de mis alimentos

Nuestra familia cuenta con una zona de huerto. Creo que es el corazón que equilibra todo lo demás. No pienses que tuve huerta toda mi vida. Empecé cultivando en el piso de estudiantes en Jerez mis lechugas y pimientos en macetas. Me entusiasmé muchísimo y la terraza se llenó de verde, tanto que ya tenía para las cenas.

Federico con nuestra hija Lucía colocando las cañas en el huerto el pasado verano

Las mesas de cultivo, las macetas de tela y los maceto huertos llenaron de vida mi piso.

Puede ser que en tu caso no tengas ni terraza ni espacio. Vale. ¿Por qué no pruebas a cultivar tus aromáticas en pequeñas macetitas? Ese es un paso importante y para 4 macetitas en casa seguro que tienes espacio. Lo mejor viene en el sabor fresco de tus platos, no tendrán comparación.

Mesa de cultivo que tenemos disponible en Ecovidasolar y que tenemos en casa para cultivar lechugas

Y si te entusiasma tanto como a mi la idea de tener huerta trata de preguntar en tu ayuntamiento por huertos comunitarios o vecinales, ahora tenemos ventaja. Hace 10 años preguntabas y te miraban raro, todo estaba empezando. En mi ciudad, la Red de Huertos urbanos cuenta ya con 13 zonas extensas de huertas vecinales. Si no hay opción, quién mejor que tu para empezar esta bonita iniciativa en tu ciudad y animar a tus amigos y vecinos a cultivar. No se necesita demasiado para empezar, solamente ganas.

Consumo local y productos de temporada

Siempre he comprado frutas y verduras de los puestos del mercado de abastos de mi ciudad, son la mejor opción: siempre traen alimentos
de temporada
y suelen cultivar más sano. En mi huerta no puedo cultivar todo y muchas veces compro en el mercado fruta y verdura local. En muchas ocasiones, hablando con los tenderos me cuentan que ellos mismos tienen huerta, sus productos vienen huertas cercanas y similar.
Al menos, eso ocurre mucho aquí en Andalucía.

Haz preguntas, conversa y compara precios. He encontrado que la lista de compra de frutas, verduras y legumbres en un mercado es muchísimo más económica y de mejor calidad que la de un supermercado. Consumiendo local ayudas a crear economía en tu entorno más cercano y relaciones duraderas a largo plazo cuando compras con total confianza. Esperar a las frutas de temporada es esperar al sabor y a toda la nutrición, es esperar el ciclo natural de los árboles que nos regalan su fruto en su tiempo.

El cuidado del agua lo hacemos desde casa

Nosotros tratamos el agua que bebemos y partimos de agua de pozo. Tenemos filtros para potabilizar el agua, lámpara ultravioleta y realizamos exámenes del estado del agua. Para consumirla la destilamos y luego, la hidrogenamos.

Hidrogenador de agua Premium GW disponible en Ecovidasolar y las botellas de vidrio violeta atrás

Ese es el proceso de tratamiento de agua que tenemos en casa. No todo el mundo necesita pasar por esos tratamientos. A veces, con un buen filtro de agua tenemos suficiente garantía y confianza para beber un agua saludable. Partir de este tipo de agua, el de pozo, nos ha hecho ser muy exigentes con las diferentes soluciones que tenemos en nuestra tienda y con los materiales de fabricación, por ese motivo, no todos los tratamientos de agua que existen pueden estar en Ecovidasolar.

Apuesto siempre por envases reutilizables que de verdad voy a usar

Siempre llevo agua saludable desde casa y evito por todos los medios comprar agua embotellada por muchas razones (el agua embotellada se acidifica y genera un residuo plástico). Para eso cuento con varias botellas de agua reutilizables y también termos que me dan la vida cuando viajo o salgo fuera. En mi mochila siempre llevo el agua para todos.

Botellas de tritan, de vdrio violeta, garrafas de vidrio de murano azul, botellas con filtro integrado, Jarras… en el showroom de Sevilla.

En mi anterior post sobre Las meriendas más nutritivas y fáciles para llevar al cole os comentaba que cada niño en su cole está generando unos 30 kg al año de basura por curso. Me parece tremendo cuando existen alternativas sostenibles. Si multiplicas 8 millones de niños que van al cole en España por 30 kg… ¡Cuánta basura! Hay alternativas como las bolsas de algodón orgánico, vejibags, portalimentos como las bolsas stasher y botellas de tritán.

Lucía con su merienda : bizcocho casero y almendras

Y a la compra voy con mis tuppers al vacío, mis bolsas de algodón y las vejibags. Cada domingo hago mi propio Batchcooking que también almaceno en los envases al vacío para que me aguante la comida toda la semana y así gano tiempo para hacer otras cosas. En este post hablaba de los portacomidas también como soporte para llevar y almacenar alimento de forma sana y sostenible.

Nuestra regla: E-P-L

Desde principio de año a Fede se le ocurrió aplicar nuestra regla E-P-L que todos en casa cumplimos cuando compramos comida o cualquier cosa. Éstas 3 reglas nos están ayudando mucho no sólo para comer mejor, también para ser más sostenibles y que nuestra basura no se llene de tanto envoltorio plástico de un solo uso que suele acompañar a la comida, sobre todo a la procesada (y a la no tan procesada). Un producto que entra en casa debe cumplir al menos 1 de las 3 reglas siguientes:

Ecológico
0% Plástico
Local

Esta regla me «obliga» en cierta medida a ser más exigente para buscar los mejores precios a la mejor calidad posible y que si la sigues comprobarás como haciendo la compra en un supermercado, tu comida puede salirte mucho más caro que comprando en las tiendas de tu barrio.
Al final lo que pagamos de más es el envase en el que viene esa comida.

Cuando empecé a cumpliar esas 3 reglas E-P-L no hay más remedio que aplicarse a la hora de comprar.
Te aseguro que con estas reglas hemos conseguido dejar de comprar esa comida tan cómoda que «se mete en nuestra cesta de la compra» casi de forma mágica,
ese tipo de comida que está lista para comer nada más abrir su envase y que «nos solucionan muchísimo».
Pero que resulta ser una solución más cara y menos saludable.

Cocinar a cero emisiones

Es una pasada. Aún me sorprende que sea posible esto de cocinar con el sol.
Este verano hice varias veces pan de masa madre en el horno solar. Un horno solar es para toda la vida y el sabores diferente. Los sabores, sobre todo de las verduras, se intensifican muchísimo. Cocinar a cero emisiones es posible con un buen horno solar.

Horno solar con dos hogazas de pan de espelta de masa madre

Si quieres la receta y saber cómo lo hice te dejo el post aquí: Receta de pan de espelta bio con masa madre en horno solar.

Durante los últimos 10 años he estado aplicando estos y más cambios a mi vida con el fin de que mi familia viva de una manera más acorde a valores sostenibles y saludables. Si te animas a seguir aunque sea solo 1 déjame saber y escribe tu comentario. O por el contrario, si ya llevas tiempo aplicando algún cambio te pido, por favor, que lo compartas con nosotros para explicar a otros cómo lo haces dejando un comentario.

La entrada El efecto Thungberg y cómo compenso mi huella de C02 aparece primero en Ecovidasolar.

Ideas de regalos para Navidad

$
0
0

 ¿Necesitas ideas de regalos para Navidad? 

Ya sabes que es la semana que viene y eso de buscar regalos se convierte en un auténtico tostón porque piensas que:

  • La persona afortunada tiene de todo (o casi de todo).
  • Porque no sabes muy bien sus gustos y tienes pánico de meter la pata.
  • Te consideras una persona práctica y deseas regalar algo útil.
  • Eso de ir a tiro hecho está hecho a medida para ti.

Por todo esto y por otras razones he seleccionado las ideas de regalo para regalar en Navidad que son de verdad útiles, prácticas y que de paso también ayudan al planeta a ser mejor con sus usos.

¿Estás buscando regalos de Navidad originales? Quédate porque te lo pongo toda la información en bandeja y cuentas con la ventaja de que yo uso también estos productos en mi día a día

Mejora tu calidad de vida por Navidad con un buen sistema de filtro de agua

He querido empezar por lo más básico. Somos un 80% agua al igual que el planeta y eso lo sabe hasta mi hija de 9 años.  Pero mi hija no sabe que la calidad del agua en cada ciudad es diferente, ella piensa que todas las aguas potables son iguales.

Pues no.

Mejorar por navidad tu calidad de vida mejorando el agua que sale por tu grifo y que luego vas a consumir directamente para beber, cocinar o que estará en contacto con tu piel.

La calidad de los materiales por donde circula el agua hasta nuestra casa desde las empresas que abastecen la red pública de tuberías y también las domésticas pueden cambiar la calidad del agua.

El cloro y las cloraminas: además del cloro, que no es buena para nuestra salud están las cloraminas (un tipo de cloro que se forma en contacto con residuos orgánicos y que es bastante más tóxico de lo que ya es el cloro).

COV: también los COV (compuestos orgánicos volátites) que son sustancias químicas tan pequeñitas que pueden viajar en el agua y que del agua pueden formar parte del aire que podemos respirar. Los COV se dan sobre todo en la ducha, por el vapor de agua caliente que les facilita el viaje y que podemos llegar a respirarlo y a pasar directamente a nuestro flujo sanguíneo a través de los pulmones.

Microorganismos: y ni hay que decir de los microorganismos: bacterias y hongos que se forman en las tuberías y en las mangueras de ducha.

Metales pesados: si un filtro puede eliminar microorganismos como las bacterias me aseguro que también cuente con eliminar metales pesados como el plomo y cobre que son muy comunes que viajen con el agua.

Filtro SANUNO de Carbonit

Estas razones las considero básicas para poder filtrar el agua de casa con un filtro de encimera de alto rendimiento que actúa a estos niveles, es fácil de instalar y desinstalar por si tienes que llevarlo contigo de viaje.  El filtro de encimera SANUNO de Carbonit se fabrica en Alemania y cuenta con 9 certificaciones independientes de su acción. Nosotros le tenemos tanta confianza que lo tenemos instalado en nuestro lugar de trabajo.

Filtro de ducha con carbón activo y KDF, Manguera con auto limpieza de plata y Eco ducha de burbujas de agua

Para el cuidado de nuestra piel nosotros usamos un buen filtro de carbón activo con KDF, una Manguera con auto limpieza de plata con los que eliminamos el coro, los metales pesados y los COV que eliminas a tu piel. Y con el Eco cabezal de cobre con efecto burbujas nos ayuda a reducir el consumo del agua en 2/3.

El primer equipo, nos asegura eliminar todo lo que el agua del grifo trae incluido el cloro y la manguera con su muelle interior de acero inoxidable bañado en plata es un tratamiento anti bacterias y moho que se va creando en el interior de éstas con el paso de los meses de uso. Ambos productos están pensados para mejorar nuestra calidad de vida y son productos de larga vida útil. El filtro sí necesita recambio cada 6 a 9 meses de uso, algo necesario para que el filtrado de agua en tu ducha se realice correctamente. El eco cabezal de cobre que reduce el consumo en 2/3 sin perder presión gracias a la salida en forma de vórtice y las burbujas de agua que salen cuando estamos en la ducha.

En la foto estas viendo como lo ves todo instalado en nuestra ducha.

Un portacomidas reutilizable como regalo por Navidad

Los portacomidas me salvan la vida cuando estoy en el trabajo y cuando salgo fuera de casa.

He conseguido eliminar de mi vida el papel film y el papel de aluminio desde hace varios años. En su lugar uso portacomidas sostenibles que puedo usar y volver a usar tantas y tantas veces que quiera. Son duraderos y versátiles. Te cuento los que yo uso.

Bolsas Stasher

Las bolsas Stasher las puedes usar para cocinar con ellas como para congelar, sí, sí. Puedes colocar una salsa dentro y calentar al baño maría o meter dentro trocitos de fruta cortada para congelar y luego usar en tu batido. Hay personas que las usan como si fuera un neceser, para meter sus cosas. Puedes meter en ellas líquidos que no se van a derramar.

Yo para lo que más las uso es para llevar comida para picar: sandwich, bizcochitos caseros, bocatas, almendras y frutos secos, fruta cortada…etc., Lucía tiene dos para el cole, uno de color azul y otro de color gris para llevar su desayuno y comerlo en el cole. Los trae a casa de vuelta se lavan y los seco para el día siguiente. También los he usado en viajes.

Botellas reutilizables de Tritan

Las botellas reutilizables de Tritán llevan acompañándome años. Años porque las puedes reutilizar todas las veces que quieras y es un tipo de plástico que no desprende partículas. Yo las encuentro muy útiles para que los niños las lleven al colegio, son resistentes a los golpes y meneos de los más pequeños de la casa. Ya que de vidrio no pueden llevar, en el Tritán he encontrado la alternativa saludable

Las tienes en varias capacidades disponibles y te llegan con un tapón azul de rosca y un tapón blanco con tapa.

Botella de vidrio violeta y las garrafas de vidrio de Murano

Son bonitas. Preciosas.

Cuando las vi por primera vez me fijé por lo bonitas que son y al informarme de todas las propiedades de conservación que le dan al agua cuando conservamos dentro terminé de enamorarme de ellas. Las botellas de vidrio violeta y las garrafas de vidrio de murano filtran el paso de la luz y conservan mejor las propiedades del agua cuando conservamos en ella agua hidrogenada, destilada, filtrada y también, muchas personas que no tienen sistema de tratamiento de agua me cuentan que tratan el agua poniéndola al sol para vitalizarla y que el cloro se evapore. Es el mejor envase que conozco para transportar agua y almacenarla. Estos tipos de vidrio no tiene metales pesados ni plomo.

Botellas Flaska, la botella que te acompañará toda una vida

Les tengo un especial cariño a las Flaska. Yo tengo una y desde que la uso desde hace 4 años la tengo perfecta. Son botellas para tenerlas en casa y para llevar a todas partes. Es fácil identificar quien lleva encima una Flaska, no pasan ni pasarán desapercibidas. ¿Algo que destacar de ellas? Son diseñadas con un vidrio especial  (también libre de metales pesados y plomo) que están grabadas para que el agua que llevas con ellas tengan una buena vibración basada en las investigaciones de Masaru Emoto. Flaska le dedica a él la bonita botella Spiritual Emoto Peace Project.

Las Flaska son de vidrio y siempre vienen acompañadas de su protector de neopreno, tela, silicona o de corcho. Los diseños y colores hay tantos y tan diferentes para que puedas elegir.

Además les tenemos especial cariño a Luis y a Klav, los que representan la marca en España.

Regalar por Navidad una Miomat es regalar sabor y nutricion

Es más que una máquina de leche vegetal. Yo la uso a diario.

Me encanta evitar a toda costa los envases de un solo uso. Con Miomat esto se consigue.
Hace todo tipo de leche vegetal, incluidas las de cereales y las de legumbres que necesitan cocerse para que las podamos beber, como la leche de avena, de quinoa, de arroz, de soja…etc., Las ventajas son todas cuando haces tus leches vegetales caseras:

-Necesitas poco ingrediente para hacer tu leche vegetal.
-Es mucho más económico hacerlas en casa.
-Miomat optimiza al máximo el cálculo de ingredientes.
-La leche vegetal casera tiene agua de calidad y está libre de conservantes, aditivos y azúcares añadidos.
-Tienen más sabor y nutrición.

Miomat me encanta porque lohace todo muy limpio y a golpecito de botón. Tiene 5 programas con los que además puedes hacer:

– Hacer tus propios porriges o gachas.
– Preparar comida para el bebé.
– Deliciosos batidos de frutas.
– Preparar recetas con el programa RAW a baja temperatura.
– Sopas y cremas calentitas (este programa lo uso casi a diario para las cenitas en invierno)
– Recetas para parovechar la pulpa de tus leches
– Otras recetas.

Como ves, es una herramienta que considero indispensable cuando quieres llevar una alimentación más equilibrada, Miomat en esto me ayuda mucho.

Los tuppers más prácticos que conservan tu comida más tiempo es un buen regalo por Navidad

Todo el mundo necesita tuppers. ¿Pero has probado envasar tus alimentos al vacío?
Los uso a diario, voy con ellos a la compra y dentro coloco toda la comida fresca envasando al vacío con la bomba eléctrica que me llego al mercado.

No me veo haciendo mi batchcooking sin envasarlo al vacío. Los domingos preparo mi batchcooking para tener comida rica y sana con antelación para toda la semana. Envasando al vacío me aseguro que el viernes al abrir el tupper todo esté en perfecto estado.

Y las jarritas al vacío las uso para mis gazpachos y salmorejos en verano. Me aguantan fresquitos más tiempo si los conservo sin aire. Para envasar las leches vegetales son toda una ayuda, porque hago leche para dos o tres días y las guardo en mis jarritas. Yo tengo dos.

Nuevos propósitos para el año 2020, uno de ellos es sacar al jardinero que hay en ti

No pienses que siempre tuve huerto. Pero igualmente me encantaba comer de vez en cuando mis lechuguitas, recoger mis pimientos y las aromáticas que cultivaba en mi terraza para cocinar con todo el sabor y cariño en la cocina.

Vale, puede que no cuentes con mucho espacio en casa para cultivar. Yo empecé con los maceto huertos en mi terraza y si tienes un patio o azotea unas mesas de cultivo puedes disfrutar de tus plantas sin necesidad  de ir al campo a cultivar.

Las mesas de cultivo tienen espacio suficiente para tener aromáticas, zanahorias y lechugas para tus ensaladas, es una actividad tan bonita y entretenida que gusta a pequeños y mayores.

Una infusión calentita o un café delicioso en las mejores teteras y cafeteras para compartir en Navidad

Quien disfruta de un buen café o té va a notar la diferencia cuando disfruta haciéndolo y bebiendo desde una  cafetera o tetera de borosilicato. El aroma y sabor se intensifican y el vidrio es de muy alta calidad libre de metales y plomo. Puedes colocarlos directamente en el fuego de tu cocina y en la vitrocerámica.

Las altas temperaturas del agua para hacer un excelente té o café deben estar en contacto siempre con materiales inocuos. Hay teteras individuales como la taza Tea Time, la taza Zyclo o la tetera Puck. Otras teteras para compartir el té son las teteras Nova +, Theo y Pretty Tea. Las cafeteras de vidrio van a hacerte el café más rico que nunca probaste al estilo francés.

Tarjetas de regalo por Navidad para pensar en su propio regalo dentro de los 365 días desde la fecha de compra

Cuando no sabes qué elegir o no tienes el suficiente atrevimiento como para regalarle algo porque no lo vaya a usar (o no le guste) siempre hay solución para eso. Y para eso están lar tarjetas regalo que hemos estrenado este año en Ecovidasolar.

Es regalar la experiencia de que la otra persona pueda elegir el equipo o la herramienta que está realmente necesitando. Es perfecto elegir una tarjeta de Navidad como regalo para el amigo invisible, cuando el toro te pilla y ya no sabes qué hacer, porque tus amigos o familiares son unos auténticos PRO de la vida saludable y sostenible y tienes dudas de lo que necesitan, o bien, quieres enviarle una indirecta a tu mamá con esos tuppers al vacío para que te haga una buena comidita… todo es válido.

Recuerda, tienes varias opciones a elegir: tarjeta de 30 €de regalotarjeta de regalo de 50€tarjeta de regalo de 75€ y tarjeta de regalo de 100€. Y estas tarjetas son sostenibles y virtuales, viajarán a la bandeja de entrada de la persona que la compre, podrás reenviar por email y también imprimirla.

Y ahora sí, me despido deseándote unas felices fiestas en compañía de personas a las que más quieres y que disfrutes con ellos con buenas conversaciones y abrazos. Y que esto, se repita a menudo durante todo el año.

La entrada Ideas de regalos para Navidad aparece primero en Ecovidasolar.

Tipos de plásticos: toxicidad y usos

$
0
0

El plástico se está convirtiendo en un problema medioambiental y también para nuestra salud. Es importante conocer los diferentes tipos y cómo se comportan.

Esto es una pregunta que nos suelen hacer casi a diario. Federico ¿Cuáles son los plásticos tóxicos?

Mi respuesta en este tema es tajante, todos los plásticos son tóxicos. Prueba a meterle fuego y respirar el humo negro que sale. 🙂

Todos los plásticos son tóxicos, la diferencia entre unos y otros es a que temperatura empieza a ser un problema para nuestra salud. Algunos podemos usarlo a temperatura ambiente sin ningún tipo de peligro, cuando no tengamos una alternativa mejor.

Los plásticos se puede clasificar de mucha formas según el monómero base, comportamiento frente al calor, reacción a la síntesis…

Hoy vamos a hablar de la codificación de los plásticos, El objetivo principal de este código es la identificación del tipo de polímero del que está hecho el plástico para su correcto reciclaje.

Tipos de plásticos
Codificación de los plásticos para reciclar

 

Los plásticos tiene una codificación del 1 al 7, seguramente lo hayas visto alguna vez, un numerito metido en un triángulo de reciclaje. Muchas personas lo confunden con el número de veces que se ha reciclado ese envase, no tiene nada que ver eso. Es simplemente su codificación.

 

1. Polietileno tereftalato (PET).


Químicamente el PET es un polímero termoplástico lineal, ya que se ablanda el calor y se endurece con el frío, de forma reversible, tiene un alto grado de cristalinidad. El plástico PET se produce mediante una reacción de poli condensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

¿Donde nos podemos encontrar al PET?

  • Refrescos
  • Bolsas
  • Agua mineral
  • Aceite
  • Conservas
  • Cosméticos.
  • Detergentes y Productos Químicos
  • Productos Farmacéutico
  • Ropa (poliéster es PET en forma de fibra)

Botellas de plastico PET
Botellas de plástico PET

Propiedades y Características del Polietileno tereftalato:

  • Es resistente al desgaste y a la corrosión
  • Es muy ligero
  • Es muy barata su producción.
  • Tiene buena resistencia química y térmica.
  • Barrera de los gases
  • Compatible con otros materiales

Toxicidad del PET:

El PET no contiene ni Bisfenol A (BPA) ni ftalatos, cuando es puro y duro, pero puede contener BPA y ftalatos los aditivos que se le añaden en el proceso de fabricación. No hay manera de poder distinguir el plástico pet con aditivos del sin aditivos. Personalmente le tengo un poco de manía a este tipo de plástico por varios motivos:

  • Está indicado para un solo uso, ya que reusar este tipo de plástico puede ser peligroso principalmente por la facilidad de alojar bacterias en él. Desde ecovidasolar siempre hemos dicho que el problema no son los plásticos, son las cosas de un solo uso.
  • Utilizan antimonio como catalizador en la producción del PET. En concreto trióxido de antimonio. Aunque se migre al alimento o bebida una concentración muy pequeñita es recomendable evitarlo sobre todo a temperaturas mayores de 50 grados.
  • Pueden contener formaldehído, que se utiliza como bactericida o conservante. Es un carcinógeno que puede estar presente, en pequeñas cantidades, en botellas de plástico de PET.
  • Otro compuesto que puede liberar el plástico PET es el acetaldehído, no es bueno para nuestra salud, entre otras cosas, puede dañar el corazón y provocar cirrosis. Es el encargado de la degradación del alcohol en bebidas alcohólicas y el principal responsable de la resaca al día siguiente. El acetaldehído ocurre naturalmente en cantidades muy pequeñas en frutas o queso.

Reciclaje del PET:

100% Reciclable. Se puede reciclar fácilmente de manera mecánica o química. Últimamente se está reciclando las botellas de agua y de
refrescos para hacer ropa (Polyester). La idea de reciclar siempre nos ha gustado, pero el PET reciclado puede contener restos de PET con aditivos que pueden ser tóxicos para nuestro cuerpo.

No recomiendo su reutilización.

Plastico PET para reciclar
Plastico PET para reciclar

Degradación del Polietileno tereftalato:

El PET es un material muy resistente a la biodegradación debido a su alta cristalinidad, por lo cual se le considera no biodegradable. Puede tardar unos 150 años en descomponerse.

Botella de plástico PET en la playa
Botella PET descomponiendose lentamente en la playa

Conclusión del plástico PET:

Yo personalmente lo eliminaría de un uso habitual radicalmente. Solo lo usaría si no tuviese otra alternativa, por ejemplo cuando saldo de casa, y no tengo acceso a agua para beber y me veo obligado a usar una botella PET de agua. (Es raro que ocurra porque suelo ir equipado con mi botella con filtro, pero un despiste lo puede tener cualquiera). También evitaría a toda costa la ropa hecha con PET (poliéster) por la misma razón.

2. Polietileno de alta densidad (HDPE)


Codigo 2 polietileno de alta densidad

El polietileno de alta densidad es un polímero termoplástico de la familia de los polímeros olefínicos. Se forma con muchas unidades repetitivas de etileno.
Este plástico también se le etiqueta como HDPE (high Density Polyethylene).

¿Dónde podemos encontrar el Polietileno de alta densidad?:

  • Garrafas
  • Briks
  • Jabones
  • recipientes de uso alimentario
  • artículos para el hogar
  • juguetes
  • tela para impermeabilizar
  • tuberías

Tuberia de polietileno de alta densidad
Tubería de polietileno de alta densidad

De hecho las tuberías que utiliza Emasesa (La empresa pública que suministra el agua en Sevilla) son de polietileno de media y alta densidad. En concreto usan el PE-80 y el PE-100.

Para el agua fría es la tubería que tenemos en casa. Se trabaja muy fácil con él, las piezas suelen ser roscadas. Para el agua caliente prefiero usar cobre por razones obvias.

Toxicidad del polietileno de alta densidad:

Es uno de los plásticos seguros, y el más utilizado. No tiene componentes tóxicos y se pueden almacenar alimentos en el a temperatura ambiente.

A partir de 60º este material puede desprender partículas de plástico. Por favor no poner alimentos a esa temperatura.

Garrafas de polietileno de alta densidad
Garrafas de polietileno de alta densidad

Propiedades y Características del HDPE:

  • Pesa muy poco.
  • Es rígido, incluso más que el polietileno de baja densidad.
  • Casi opaco e incoloro.
  • Resistente a los impactos y a los ácidos.
  • La resistencia térmica es baja.

Degradación del polietileno de alta densidad:

El polietileno es más resistente que el PET a la biodegradación, se considera no biodegradable. Puede tardar más de 150 años en descomponerse.

Reciclaje del HDPE:

Este material puede ser reciclado, al igual que los demás termoplásticos

Conclusión del polietileno de alta densidad:

El polietileno de  alta densidad se considera un plástico muy seguro siempre y cuando no superemos los 60 grados de temperatura.

3. Policloruro de Vinilo (PVC)


Codigo 3, plastico pvc

El PVC (policloruro de vinilo) es un polímero termoplástico que es  el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Lo puedes encontrar rígido y flexible.

Fue uno de los primero plásticos en descubrirse y es el tercer tipo de plástico que más se utiliza a nivel mundial. A mí personalmente es uno de los plásticos que menos gustan, tanto por su impacto medioambiental en el proceso de fabricación como por la cantidad de tóxicos que desprende al alimento y al agua.

¿Dónde podemos encontrar el PVC?:

  • Envases
  • Ventanas
  • Tubería
  • Cables
  • juguetes y muñecas actuales
  • calzados
  • pavimentos
  • Bolsas de sangre de los hospitales
  • techos tensados, etc
Bolsas de sangre de PVC
Bolsas de sangre de PVC

Propiedades y Características del policloruro de Vinilo:

  • Es muy ligero.
  • Resistente al fuego
  • Es muy buen aislante.
  • Es estable e inerte.
  • Versátil, empleando determinados aditivos se puede alterar la resistencia, transparencia, color y rigidez.
  • Muy barato.

Tuberias de PVC
Tuberias de PVC

Toxicidad del PVC:

El PVC se obtiene mediante la polimerización del cloruro de vinilo. La IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer), el cloruro de vinilo está relacionado con el cáncer hepático, los cánceres hematológicos como el linfoma y la leucemia, cáncer del SNC y cáncer de pulmón.

El PVC puede liberar bisfenol A, ftalatos, dioxinas y un sinfín de agentes químicos que pueden ser tóxicos para nuestra salud y el medio ambiente. Ya en si es peligroso por su composición principal, si encima le añadimos todos los componentes de los aditivos para mejorar sus características, ya entonces es cuando no podemos dormir tranquilos durante una temporada.

El uso del PVC se ha restringido como material de construcción en hospitales, torres de comunicación, colegios, bancos e instalaciones militares en otros países europeos.

Degradación de policloruro de vinilo:

EL PVC es muy resistente a la biodegradación, su descomposición puede tardar más de 1000 años.

Reciclaje del PVC:

Tiene un reciclaje complejo  pero se puede reciclar de 4 maneras diferentes:

  • Mecánica
  • Química
  • Energética
  • Por disolventes

Conclusión del PVC:

Tiene muy buena características como material y es por eso por lo que se utiliza tanto:

Es lógico que con estas características y al ser extremadamente barata su fabricación, se convierta en uno de plásticos más utilizados, sobre todo en construcción, pero también tiene un lado oscuro que a mí personalmente me obliga a poner en mi lista negra de materiales a no usar.

Por favor, intenta no usar este tipo de plástico por el bien de tu salud y por el medio ambiente.

4. Polietileno de baja densidad (LDPE)


Codigo 4, plastico polietileno de baja densidad

Es un polímero termoplástico que también se forma con unidades repetitivas de etileno, pero de baja densidad.

También nos lo podemos encontrar como LDPE (Long Density Polyethylene)

¿Dónde podemos encontrar el Polietileno de baja densidad?:

  • bolsas de la compra y bolsas para la basura
  • film transparente
  • utensilios desechables
  • botellas
  • envases de champú y de cosméticos
  • revestimiento para los briks de leche
  • juguetes
  • bases para los pañales
  • tubos y tuberías.

Juguetes de polietileno de alta densidad
Juguetes de polietileno

Propiedades y Características de LDPE:

  • Buena resistencia química y térmica. Es capaz de soportar hasta 95 grados
  • Es flexible y duro, es más flexible que el polietileno de alta densidad.
  • Buena resistencia a los golpes.

Garrafas de polietileno de baja densidad
Garrafas de polietileno de baja densidad

Toxicidad del polietileno de baja densidad:

Al no tener componentes tóxicos es apto para alimentos y bebidas.

Degradación del LDPE:

El polietileno es más resistente que el PET a la biodegradación, se considera no biodegradable. Puede tardar más de 150 años en descomponerse.

Reciclaje polietileno de baja densidad:

Es reciclable, pero su proceso es más caro y más difícil que otros plásticos, pero las industrian prefieren emplear otros plásticos antes que el polietileno de baja densidad.

Conclusión del polietileno de baja densidad:

Podemos usarlo con tranquilidad si no encontramos otra alternativa mejor, ya que no presenta elementos tóxicos.

5. Polipropileno (PP)


El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico que pertenece al grupo de las poliolefinas, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno, un hidrocarburo parecido al etileno.
El polipropileno es el segundo plástico más utilizado.

¿Dónde podemos encontrar el polipropileno?:

  • empaques para alimentos
  • botellas
  • tejidos
  • equipo de laboratorio
  • componentes automotrices
  • películas transparentes
  • Electrodomesticos

Filtro de agua Sanuno de carbonit de polipropileno
Filtro de agua Sanuno de carbonit de polipropileno

Propiedades y Características:

  • Menor densidad que el polietileno de baja densidad.
    Muy resistente a las altas temperaturas se ablanda a partir de los 150 grados.
  • También tiene una gran resistencia química.
  • Resistencia a los cambios bruscos de temperatura.

Toxicidad:

No contiene tóxicos en su composición, es seguro para uso alimentario.

Degradación:

Tiene una resistencia a la degradación muy alta, puede tardar entre 150 y 1000 años en descomponerse.

Vasos de polipropileno en medio del campo
Vasos de plástico de polipropileno en medio del campo

Reciclaje:

Su reciclaje es factible, se puede reutilizar sin problemas.

Conclusión:

El polipropileno es un plástico muy seguro libre de toxicos. A pesar de que es capaz de resistir los  150º, a  mi personalmente no me gusta meter a los alimentos a más de 50º, independientemente del tipo de plástico que utilice.

6.Poliestireno (PS)


Codigo 6, plastico poliestireno

El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno monómero. Existen 4 tipos de poliestireno:

  • Poliestireno cristal o GPPS: que es transparente, rígido y se quiebra con facilidad
  • el poliestireno de alto impacto o HIPS es resistente a los golpes y opaco de color blanquicino
  • el poliestireno expandido o EPS , pesa muy poco
  • el poliestireno extruido, similar al expandido pero más denso e impermeable.

Es el cuarto plástico más consumido en el mundo.

¿Dónde podemos encontrar el poliestireno?

  • productos electrónicos y electrodomésticos
  • en la construcción
  • Caratula de CD
  • para realizar embalajes
  • sobre todo para cosas desechables (platos, cubiertos y vasos de plástico desechables, envases de helado, de margarina y yogurt, envases de comida para llevar)

Envases de poliestireno
Envases de Poliestireno de comida para llevar

Propiedades y Características:

  • Amortigua muy bien los golpes
  • flota con mucha facilidad.
  • Originalmente es transparente, aunque se puede cambiar el color usando colorante
  • Puede ser rígido o espumado.
  • muy poco resistente a las altas temperaturas

Toxicidad:

Nosotros recomendamos evitar este tipo de plástico ya que a más de 80º liberan estirenos. A partir de esta temperatura libre dioxinas que migran al alimento y bebidas.

El estireno está clasificado como un posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Degradación:

El poliestireno tarda de media unos 1000 años en degradarse.

Bandeja de poliestireno en la playa
Bandeja de poliestireno en la playa

Reciclaje:

Es un plástico que aunque se puede reciclar en la práctica no se hace, por los costes que conlleva.

Conclusión:

En algunas ciudades como Nueva York está prohibido su uso. El impacto medioambiental del poliestireno es brutal sobre todo en los animales cuando se comen esa esponjita de plástico que lo confunde con una medusa.

Y puede ser muy toxico para las personas si lo sometemos a temperaturas superiores a 80º.
Tanto por su toxicidad tanto por su impacto medioambiental recomiendo rechazar este tipo de plástico.

7.Otros Plásticos


Codigo 7, otros plasticos

Aquí están todos los plásticos que no están clasificados del 1 al 6.
En este grupo podemos encontrar plásticos buenos, malos y regulares.
Vamos a centrarnos en los más conocidos, pero este grupo es enorme.

  • Tritan. Plastico desarrollado por Estman libre de actividad androgénica o estrogenica.
  • ABS. Acrilonitrilo butadieno estireno. Es un termoplástico amorfo.
  • SAN. es un polímerotermoplástico de la familia de los estirénicos,  Se fabrica mediante unidades repetitivas de estireno y acrilonitrilo
  • PLA. Es un polímero termoplastico constituido por elementos similares al ácido láctico. Se obtienen a partir de almidón de maíz o de yuca o mandioca, o de caña de azúcar.
  • Policarbonato (PC). Es un polímero termoplastico que presenta grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.

¿Dónde podemos encontrar los otros plásticos?

Envases al vacio de tritan libre de toxicos
Envases al vacío de tritan libre de tóxicos

Tritan:

  • Botellas reutilizables
  • Tupper
  • Jarras para batidoras
  • Extractores de zumos

ABS

  • Piezas de automóvil
  • Electrodomesticos
  • Máquinas de oficina
  • Carcasas

SAN

  • Componentes para automóviles.
  • Utensilios de cocina.
  • Bandejas y componentes internos de las neveras.
  • Artículos médicos.
  • Estuches para cosméticos.
  • Artículos para el hogar.

PLA

  • vasos
  • las cajas de las patatas fritas
  • empaquetado de congelado vegetal.
  • envases transparentes de alimentos
  • envases de leche.
  • Es una alternativa al plástico PET

PC

  • Envases de alimentos
  • cubiertas y cerramientos verticales en naves industriales ,pabellones e invernaderos
  • juguetes
  • proyectores
  • microscopios
  • lentes para todo tipo de gafas etc.

Tapaderas Universales para envasar al vacio de ABS libre de tóxicos
Tapaderas universales para envasar al vacio de ABS libre de tóxicos

Propiedades y Características:

Tritan:

  • Ligero
  • Gran resistencia química y a las altas temperaturas
  • Muy resistente a los golpes
  • Muy resistente a los cambios térmicos

ABS

  • gran tenacidad, incluso a baja temperatura
  • duro y rígido
  • resistencia química aceptable
  • baja absorción de agua
  • alta resistencia al fuego
  • Material para imprimir en 3D

SAN

  • Buena resistencia térmica y química.
  • Resistencia al impacto.
  • Es transparente.

PLA

  • Es claro y brillante
  • Resistente a la humedad y a la grasa.
  • Tiene características de barrera del sabor y del olor similares al PET
  • Su inflamabilidad es demasiado baja.
  • puede ser rígido o flexible

PC

  • Resistencia a los golpes
  • Transparente
  • Resistencia a la temperatura
  • Aislamiento eléctrico.
  • Elevada resistencia a la intemperie, con protección contra rayos ultravioleta.
  • Sensible a las sustancias químicas y a la hidrolisis

ABS y SAN en la chhufamix
Hay partes de la chufamix que utilizan el SAN y el ABS libre de tóxicos

Toxicidad:

Tritan:

Es un plástico muy seguro, libre de bisfenoles, ftalatos, libre de actividad estrogenica, libre de tóxicos.

ABS

Es un plástico seguro a temperatura ambiente si no se ha empleado un aditivo toxico en su fabricación como el bisfenol A. Puede ser toxico para hacer impresiones en 3D ya que a esas temperatura puede liberar gases tóxicos.

SAN

Es un plástico seguro a temperatura ambiente si no se ha empleado un aditivo toxico en su fabricación como el bisfenol A

PLA

Está libre de tóxicos. Puede liberar alguna nanoparticula cuando se utiliza en impresoras 3D tal y como ocurre con el ABS. Recomiendo usar mascarilla y espacios ventilados para imprimir en 3D.

PC

Es un plástico que se fabrica con bisfenol A, es mejor no utilizarlo.

Degradación:

Tritan:

Muy resistente a la biodegradación, puede tardar más de 150 años en biodegradarse.

ABS

No es biodegradable, puede tardar 1000 años en descomponerse

SAN

No es biodegradable, tardaría cerca de los 1000 años en descomponerse

PLA

Es biodegradable, tarda unos 80 años en descomponerse.

PC

Muy resistente a la biodegradación, puede tardar más de 1000 años en descomponerse.

Reciclaje:

Botellas reutilizables para el agua de tritan libre de tóxicos

Tritan:

100% reciclable y fácil de reciclar. Es totalmente reutilizable.

ABS, SAN, PLA, PC

Son más complejos de reciclar que otros plásticos pero tiene 3 formas de hacerlo:

    • mecánica
    • para recuperación de energía:
    • Reciclado termoquímico

Conclusión de los otros Plásticos:

Como te decía al principio en este grupo nos podemos encontrar plásticos muy diversos. Plásticos muy buenos como el Tritan y el PLA, regulares como el SAN y ABS, ya que hay versiones de estos plásticos muy buenas y otras más toxicas (depende de los aditivos que se emplean en su fabricación), y plásticos peores como el policarbonato. De hecho en el año 2011 se prohibió en la unión europea los biberones de policarbonatos por tener presentes bisfenol A que es un disruptor endocrino.

La entrada Tipos de plásticos: toxicidad y usos aparece primero en Ecovidasolar.

Esta es la receta de pan sano con masa madre que funciona de verdad

$
0
0

Comer pan sano es algo que todos deberíamos poder disfrutar.

Seguro que sabes que el pan comercial suele hacerse con fermentos rápidos y con harinas que apenas tienen nutrición.

Esto no ocurre cuando haces tu propio pan casero.

Cuidas todos los detalles seleccionando muy bien la harina: Seguramente eliges harina de calidad ecológica, harina integral, de confianza o puede que ya tengas tu propio molino de harina doméstico (también tenemos molinos para uso profesional como el molino Fidibus XL Plus) para aprovechar así mejor los beneficios y nutrientes que tiene la harina recién molida que a diferencia de la que viene molida viene ya oxidada.
Eliges el tipo de agua que utilizas. Yo te recomiendo usar agua filtrada o agua destilada que es la mejor para hacer pan de este tipo. Yo hasta la caliento para ayudar a la masa que fermente mejor.

Actualmente hay muchos avances para que cualquier persona pueda disfrutar de su propio pan recién horneado calentito justo al levantarse por la mañana y despertar con este buen olor a pan recién hecho para comerte el día en forma de una tostada en condiciones. No hace falta ser un auténtico panarra de la vida para disfrutar de un buen pan.

Este es el pan que vas a poder hacer si sigues mis pasos. Corteza crujiente y miga esponjosa.
Este es el pan que vas a poder hacer si sigues mis pasos. Corteza crujiente y miga esponjosa.

Cuando no tienes tiempo para hacer pan a mano: para eso están las panificadoras, que hacen todo el trabajo por ti

Son limpias, eficientes y hacen el trabajo de amasado, fermento, levado y horneo por ti en un mismo sitio sin manchar nada en tu cocina. Incluso las puedes programar para que tengas el pan listo en el momento elegido.

Las panificadoras que tenemos en Ecovidasolar son saludables y no tienen teflón

Panificadora Unold con pan sano casero con masa madre

Es el principal problema que encontré cuando buscaba una panificadora sana para casa. En mi opinión, tomarte un tiempo para hacer pan con su harina rica para hacer pan sano en una cubeta de aluminio es no hacer las cosas como Dios manda. ¡ Qué quieres que te diga, a mi me parece un tremendo estropicio ! Qué crimen cocinar y hornear en un material que desprende partículas, le da sabor al pan y lo contamina.

Y si solo se quedase ahí, pero nosotros nos lo comemos y tragaremos parte de aluminio…

Si quieres saber más acerca de los materiales saludables y no saludables que nunca dejaría entrar en mi cocina te invito a leer estos dos post:

Los 4 utensilios de cocina más seguros que deberías conocer

Los 7 utensilios de cocina más tóxicos que no conoces

Mi primera experiencia haciendo pan y aún sigo aprendiendo trucos

El mundo del pan me resulta apasionante, es para quien le guste y tan amplio como queramos. Es todo un mundo que aún continúo descubriendo. Lo confieso, soy una auténtica apasionada del pan casero.

Empecé haciendo pan la primera vez a lo grande porque en casa tenemos un horno de leña y probamos con unos amigos a hacer nuestros propios panes para toda la semana.
La idea principal era que con el pan que le vendíamos a los vecinos pudiéramos «costear» nuestra harina ecológica recién molida y la leña para el horno. La harina que elegimos era exquisita, de espelta y recién molida con un molino de viento que un conocido tiene en su campo. Y el hobbie nos salió tan bien y tan rentable que se convirtió en un pequeño negocio. Imagino que es lo que tiene hacer las cosas con pasión y cariño.

La ventaja de tener tu propia harina recién molida es que todos los nutrientes del grano fresco se conservan a la perfección, más minerales y fibra de alta calidad que se traduce en un inconfundible sabor. Los 4 amigos nos convertimos en unos auténticos panaderos que vendían sus hogazas de pan a los vecinos con las bicicletas. Tuvimos tanto, tanto, tanto éxito que ya no dábamos abasto. Disfrutamos toda una temporada de otoño, invierno y primavera haciendo y vendiendo pan.

Ahora estoy recordando cómo eran esas excelentes hogazas

  • Un buen pan hecho con masa madre.
  • Con harina de calidad recién molida.
  • Los barreños llenos de masa madre fermentando en una de las habitaciones de casa.
  • Y el bonito tiempo que pasábamos conversando y cuidando de los pequeños detalles.
Esta es otra hogaza de pan hecha con esta misma receta. Corteza fina y crujiente y migajón tierno al corte.
Esta es otra hogaza de pan hecha con esta misma receta. Corteza fina y crujiente y migajón tierno al corte.

Después de esto he tomado varias clases de pan. Fui a un taller de pan, que nos ofreció una chica de Sevilla panadera que se llama Elia, que me encantó porque hicimos pan con masa madre en su casa y luego, comimos un rico arroz integral con verduras y especias.

El caso es que mejoramos mucho nuestros panes hechos con leña después de esa clase.

El año pasado también me apunté a un curso de panadería con masa madre de mi amigo Carlos que es cocinero en su escuela de cocina Cookstorming aquí en Sevilla. Me encanta seguir aprendiendo y lo mejor es descubrir cosas nuevas.

Cómo hago yo mi pan sano con masa madre

Hoy día sigo haciendo mi propio pan casero, a diario cuando son pequeñitos o grandes para que duren toda la semana. Para esto me ayuda de mi panificadora Edel de Unold que tenemos en Ecovidasolar. Elegí este modelo porque es el que tiene el programa para pan sin gluten también.  Te confieso que para hacerlo a mano necesito tiempo e inspiración. Si me encuentro sin tiempo, cansada o estoy preocupada por algo, ni se me ocurre hacer pan a mano.

Para esos casos tengo la panificadora, como te he comentado, que el pan sale también súper rico usando buenos ingredientes. En muchas ocasiones uso la panificadora para amasar, fermentar y saco la masa para hornearla en el horno. Una ayudita panadera con una buena herramienta siempre viene muy bien. Y cuando no hay tiempo, la panificadora lo hace todo por mi.

Esta es mi receta de pan sano con masa madre que seguro te va a salir súper rico

Esta vez voy a dividir los pasos de esta receta en 4:

  1. Ingredientes
  2. Amasado
  3. Reposo
  4. Horneado
Aquí me tenéis con mi gran sonrisa de orgullo y satisfacción después de hacer mi pan.
1.  Ingredientes:
  • 200 g. harina de fuerza
  • 300 g harina de espelta
  • 340 g. agua
  • 10 g. levadura fresca
  • 10 g. sal

Sobre los ingredientes quiero hacer un alto en el camino porque yo suelo usar masa madre en vez de levadura fresca. Pero sé que muchas personas puede que no tengan masa madre hecha en casa y que quieran hacer este pan con levadura fresca.

Masa madre activa lista para usar.

Si se te apetece tener masa madre te dejo un post donde explico paso a paso como crear masa madre y mantenerla.

Cómo tener levadura madre en casa siempre disponible

Y la versión de masa madre sin gluten para hacer pan sin gluten.

Si ya conseguiste hacer tu masa madre o tienes ya en casa creada te cuento que los ingredientes son los siguientes:
  • 200 g. harina de fuerza
  • 200 g harina de espelta
  • 250 g. agua
  • 200 g. masa madre
  • 10 g. sal

Si te gusta el pan más blanquito te recomiendo usar harina de fuerza en toda la receta. Puedes usar harina de espelta en las proporciones que más te gusten pero piensa que si es integral puede que necesite un poquito de más tiempo de fermentación. Ya sabes, esto del pan es muy variable. Yo te recomiendo la primera vez seguir esta relación que yo te doy.

2. Amasado del pan sano con masa madre

Así debería quedar tu masa si sigues todos los pasos de este punto.
  1. Añade en un bol todos los ingredientes. Si usas levadura fresca desmenuza en el agua junto con la sal. Yo la sal la diluyo en el agua que suelo usarla además un poco tibia. Mezcla con la punta de tus dedos hasta conseguir una masa homogénea. No pasa nada si se te pega la masa a los dedos, es normal, es parte del proceso. Este proceso dura unos 4 minutos aproximadamente.
  2. Coloca la masa del bol a una superficie plana que puede ser la mesa de tu comedor o la encimera de tu cocina. Amasa ahora tratando de hacer una bola y cuando tenga esta forma (más o menos) golpea sobre la mesa de trabajo doblándola por la mitad, vuelve a coger y repite doblándola por la mitad. Este amasado se le llama amasando al estilo francés y dura unos 6 minutos aproximadamente. La masa se sigue pegando a tus manos, es normal no te preocupes, debes trabajar de forma rápida con ella.
  3. Deja que tu masa descanse sobe la mesa unos 15 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, vuelve a coger tu masa en forma de bola y sigue haciendo el amasado francés de antes. La masa ahora no se queda tan pegada y la puedes manejar mejor, es parte del proceso aunque aún se pegue a nuestras manos hay bastante diferencia. Continúa amasando unos 6 minutos más.
  5. Forma una bola con tu masa y deja que repose en un bol que tenga en sus paredes AOVE. Tapa con un paño y deja que vaya fermentando en una zona de la casa cálida. Esto dura unas 2 horas.

3. Reposo de tu pan

Así debería quedar tu masa si sigues todos los pasos de este punto. ¿Notas la diferencia con la foto anterior? Ha crecido bastante.
  1. Una vez que han pasado las dos horas reposando vas a ver que tu masa ha fermentado y ha crecido incluso el doble. Ahora tienes que coger tu masa con bastante cuidado. Antes de cogerla enharina tus manos para que no quede pegada a tus manos y haz lo mismo en la superficie lisa donde la vas a colocar.
  2. Una vez tengas la masa en la superficie dale la forma que quieras ver en tu pan. Si no has hecho mucho pan te recomiendo que le des forma de bola y punto porque es lo más cómodo y te vas a asegurar de que todo va a ir perfecto. Cuando cojas más experiencia haciendo seguro que se te ocurren otras formas para darle.
  3. Yo en vez de hacer una bola lo que hago es doblarla por la mitad al estilo francés una o dos veces y la dejo. Pero tú puedes hacer una forma de bolita aprovechando la forma que ha cogido del bowl. El siguiente vídeo te muestro cómo es este amasado: en el punto anterior (amasado) seguro que se te queda muy pegado y para evitarlo tienes que golpear la masa pero bien, hasta el punto de que si estás cabreado o cabreada por algo en la vida puedes desfogar con tu pan sano todo lo que tengas dentro acumulado.

4. Espolvorea harina por toda la superficie de tu bola con tus manos y cubre con un paño.

5. Deja que repose 1 hora en la superficie y asegúrate que es una zona tranquila y cálida.

4. Horneado de tu pan

Horneando el pan de masa madre. Yo uso siempre la lámina de horno de silicona platino de Lurch que tenemos en Ecovidasolar.

 

  1. Antes de hornear tenemos que hacer unos cortes al pan para evitar que se abra por donde no queremos y que quede feo. Entonces, yo lo que hago es hacer dos cortes, uno o me animo a hacerle una decoración en forma de espiga que es el que tiene este. Es tan sencillo como hacer cortecitos pequeñitos en forma de V pero abierta por el punto donde se une esta letra.
  2. Calienta el horno a 250 ºC y una vez caliente introduce tu bandeja con tu bollo de pan en la zona del medio del horno con temperatura puesta arriba y abajo sin ventilador. Yo uso la lámina de silicona platino para el horno siempre por la sencilla razón de que es mejor que usar papel porque es un residuo desechable que no quiero usar, evito además manchar toda bandeja del horno y este material que es totalmente inocuo y segura permite que cualquier masa o ingrediente se quede pegado en ella. Es económica y la verdad que se vuelve un imprescindible para los que cocinamos con horno.
  3. Introduce un bol pequeño con 150 ml de agua, aunque esto es opcional, le da humedad al interior y el pan se hace mejor.
  4. Deja esta temperatura de 250 º C unos 5 minutos y luego baja a 220 º C. durante 25 minutos más. Pueden ser 30 dependiendo de la potencia de tu horno así que la primera vez debes estar atento para que el nivel de tostado sea el que te guste personalmente a ti.
  5. Retira la bandeja y deja el tu pan enfriar sobre una rejilla. El pan calentito es lo más rico que uno puede comer.

Y listo. Es más sencillo hacerlo que explicarlo, te lo aseguro. Espero que mi receta sea un empujoncito para que, no solo hagas pan, te diviertas y disfrutes de un pan casero en condiciones. Me alegrará enormemente que si consigues ponerte manos a la masa me cuentes y que nos etiquetes en instagram, que nos mandes tu foto por email a: tienda@ecovidasolar.es o que nos cuentes qué tal te ha ido en un comentario. Prometo ayudarte si encontraste alguna dificultad, pero como ves: el paso a paso es sencillo de seguir y el éxito está más que asegurado.

La entrada Esta es la receta de pan sano con masa madre que funciona de verdad aparece primero en Ecovidasolar.

Todo lo que tienes que saber antes de comprar una panificadora sin teflón

$
0
0

«Donde pan se come, migas quedan». Refrán español.

Es probable que me hayas escuchado hablar del rico pan que hago en casa.

Me gusta tanto que estoy cada dos por tres liada con la masa madre, disfrutando como una niña y dejando la casa con un olorcito que no veas.
Monto el pitote panadero cada vez que puedo.

Sin embargo, no siempre tengo todo el tiempo que me gustaría para fermentar, amasar y hornear en condiciones. El trabajo, la casa, la familia, imprevistos… suceden en la vida.

En esos casos, recurro a una de las mejores aliadas que he encontrado para hacer pan natural de forma fácil y rápida: la panificadora.

Si estás pensando en comprarte una panificadora porque te pasa como a mí, que huyo de la alimentación industrial y prefiero las cosas hechas en casa, aquí te cuento todo lo que necesitas saber de primera mano.

¡Apunta!

Muy bien acompañada con mi panificadora Unold

Por qué comprar una panificadora o máquina de hacer pan

Si tienes requetesabido qué es una panificadora y para qué sirve, salta al párrafo siguiente. Pero si no lo sabes o quieres refrescarte la memoria, pon ojo.

 Qué es una panificadora y para qué sirve

Una panificadora es una máquina ecodoméstica que hace el pan casero por ti.
Tú solo tienes que incorporar la harina, el agua, la sal y la levadura en su cubeta como ella misma te indique, programarla según el tipo de pan que quieras, y dejar que tu hogaza se haga sola.

Y ya está.

Mientras la casa va oliendo a panadería, el pan se auto-elabora y tú te despreocupas.
Vamos, una auténtica maravilla.

Panificadora Unold acompañada de harinas y granos para hacer pan envasadas en botes de vidrio de borosilicato y tuppers al vacío disponibles en Ecovidasolar
Mi panificadora Unold acompañada de harinas y granos para hacer pan envasadas en botes de vidrio de borosilicato y tuppers al vacío disponibles en Ecovidasolar

Para quién es útil una panificadora doméstica

Una panificadora es ideal para ti si cumples alguno de estos tres supuestos:

  1. Te encanta el pan hecho en casa, pero te faltan o el tiempo o las ganas de elaborarlo tú.
  2. Tienes celiaquía, alergia o sensibilidad al gluten y te cansa que te claven por cada pan sin gluten que encuentras por ahí.
  3. Quieres comer pan real, de verdad; saludable, y sin azúcar ni aditivos que perjudiquen a tu organismo.

En casa llevamos un estilo de vida saludable y muy conectado a la naturaleza mediante hábitos diarios, así que hacer pan artesanal nos parece una maravilla más.

Y no solo a nivel digestivo, sino también porque cultivar masa madre es un placer de la vida.

Pan básico hecho con panificadora Unold
Pan básico hecho con panificadora Unold

 

Si te pasa como a nosotros, que creemos que somos lo que comemos y nos gusta preparar nuestros propios alimentos, una panificadora en casa te solucionará la papeleta.

“Con una panificadora ahorrarás tiempo, ganarás salud y, si el gluten es tu problema, te ahorrarás un dineral, porque los panes especiales sin gluten cuestan un ojo de la cara en casi todas las panaderías y supermercados.”

En Ecovidasolar vamos más allá y apostamos también por que la panificadora esté libre de tóxicos y del teflón antiadherente con PFOA (o ácido perfluorooctanoico, una sustancia usada en los revestimientos de muchos utensilios de cocina, declarada carcinógena y que afecta al hígado, la sangre y las hormonas).

Y tú puedes decirme: «Sara, esto está muy bien, pero… ¿hasta qué punto son mejores las panificadoras sin teflón
Deja que te cuente.

Por qué elegir una panificadora sin teflón

Eliges una panificadora sin tóxicos y sin PFOA

El PFOA, como te adelantaba antes, es un ácido utilizado por la industria del menaje para revestir las sartenes, las ollas y los utensilios de cocina que incorporan teflón como antiadherente.
Lo tóxico no es el teflón, sino ese PFOA que el teflón necesita para fijarse al recipiente que lo contenga.
Pero… ¿qué pasa cuando el teflón se gasta?
Pues pasa que el revestimiento de PFOA queda al descubierto, entra en contacto con los alimentos y les pasa la toxicidad.
Y esa es la toxicidad que en Ecovidasolar evitamos a toda costa en nuestras panificadoras.
Cuando eliges una panificadora sin teflón eliges no exponerte a los tóxicos, con un pan más saludable y sin renunciar a la antiadherencia gracias a la cerámica o al acero inoxidable.



Diferentes galardones, premios en diseño, reconocimientos que las panificadoras Unold han recibido por sus materiales de fabricación, diseño y funcionamiento.
Diferentes galardones, premios en diseño, reconocimientos que las panificadoras Unold han recibido por sus materiales de fabricación, diseño y funcionamiento.

 

Tu máquina de hacer pan te durará más

Fíjate.

Una panificadora con teflón gastará su antiadherente con el uso, igual que les sucede a las sartenes y ollas con el paso del tiempo. Cuando eso pase, dejará descubierto el revestimiento y la masa del pan comenzará a pegarse a la cubeta poco a poco, teniendo que renovarla.

Sin embargo, si eliges una panificadora sin teflón —pero antiadherente, como la cerámica— el material se mantendrá intacto durante (mucho) más tiempo.
La vida útil y en perfectas condiciones de la cubeta y las palas se alargará.

Y lo más importante: dormirás con la conciencia tranquila porque no habrá ni rastro de teflón ni de tóxicos en tu pan.

Cómo saber qué panificadora comprar

La mejor panificadora —sin teflón siempre, bajo nuestro punto de vista— que puedes comprar es la que se ajuste a tus necesidades.
¿En qué debes fijarte para comprar tu panificadora?

Veamos.

Panificadora Unold en pleno trabajo de amasado del pan
Panificadora Unold en pleno trabajo de amasado del pan

 

Calcula qué cantidad de pan necesitas

O lo que es lo mismo: cuántos comeréis pan en casa. Esto determinará el tamaño y la capacidad de tu panificadora.
La panificadora más pequeña que tenemos en Ecovidasolar, por ejemplo, que es la Kompakt 68125 de Unold, elabora un máximo de 500g de pan, y para una persona puede ir estupenda.

Pero si sois 3 personas o más, con medio kilo de pan es probable que no lleguéis ni a los dos días.
En este caso, quizá sea mejor opción apostar por una como la Top Edition Unold, que te da entre 750 y 1200g de pan con cada horneado, o la Extra Unold, que es una todoterreno con sus 1,8kg.

Vamos a por el siguiente punto importante a la hora de comprar una panificadora.

Piensa si elaborarás pan sin gluten

Este punto es importantísimo, porque no todas son igual de ideales para ello.
En nuestra tienda tienes la Edel 68456 de Unold, por ejemplo, que también elabora mermeladas, masa de pizza o pasta, y bizcochos con harinas libres de gluten (frutos secos, coco, legumbres… ¡imaginación al poder!).
El resto también lo hacen, pero tienen menos funcionalidades específicas, y con ella puedes usar tu propia masa madre sin gluten.

Panificadora Unold trabajando: momento de levado del pan
Panificadora Unold trabajando: momento de levado del pan

 

Calcula qué cantidad de pan necesitas

O lo que es lo mismo: cuántos comeréis pan en casa. Esto determinará el tamaño y la capacidad de tu panificadora.
La panificadora más pequeña que tenemos en Ecovidasolar, por ejemplo, que es la Kompakt 68125 de Unold, elabora un máximo de 500g de pan, y para una persona puede ir estupenda.
Pero si sois 3 personas o más, con medio kilo de pan es probable que no lleguéis ni a los dos días.
En este caso, quizá sea mejor opción apostar por una como la Top Edition Unold, que te da entre 750 y 1200g de pan con cada horneado, o la Extra Unold, que es una todoterreno con sus 1,8kg.

Vamos a por el siguiente punto importante a la hora de comprar una panificadora.

Resultado de pan en panificadora Unold.
Resultado de pan en panificadora Unold.

 

Piensa si elaborarás pan sin gluten

Este punto es importantísimo, porque no todas son igual de ideales para ello.
En nuestra tienda tienes la Edel 68456 de Unold, por ejemplo, que también elabora mermeladas, masa de pizza o pasta, y bizcochos con harinas libres de gluten (masas combinadas con frutos secos, coco, legumbres… ¡imaginación al poder!).

El resto también lo hacen, pero tienen menos funcionalidades específicas, y con ella puedes usar tu propia masa madre sin gluten.

Este es el aspecto que debe tener una masa madre activa.
Este es el aspecto que debe tener una masa madre activa.

 

Guíate por tus preferencias

Potencia, tipos de pan, el tiempo de programación, o espacio que ocupan en la cocina.

Te resumo en este cuadro comparativo.  Recuerda que TODAS las panificadoras de Ecovidasolar son libres de teflón y de tóxicos:

PANIFICADORA
MODELO Y MARCA
CANTIDAD DE PANPAN SIN GLUTENTAMAÑO cmNº DE PROGRAMASTEMPORIZADORDATO INTERESANTE
KOMPAKT – UNOLD< 500g24,8 x 24,7 x 22,51213 h.1-3 personas
ONYX – UNOLD750g – 1kgNO 35,5 x 29,5 x 28,5 1213 h.2-3 personas
EDEL – UNOLD750g -1kg 30,6 x 36,9 x 26,7 1615 h.1-4 personas.
Programas para pan sin gluten.
TOP EDITION – UNOLD750g – 1,2kg 32,3 x 37,5 x 24,5 1113 h.3- 4 personas.
Programas para pan sin gluten.
EXTRA – UNOLD750g – 1,8kgNO 41 x 34 x 22 913 h.Para más de 4 personas.
Perfecta para auténticos panarras.
Incluye dos moldes.
PANIFICADORA SANA500g 30 x 40 x 22,5 710 h.2-4 personas.
Programa de fermento para hacer masa madre.

La entrada Todo lo que tienes que saber antes de comprar una panificadora sin teflón aparece primero en Ecovidasolar.

¿Cuál es la mejor leche vegetal para una alimentación natural, saludable y ecológica?

$
0
0

¿Sabes qué diferencia hay entre leche vegetal y bebida vegetal?

Es muy común encontrar el debate abierto en cualquier foro o artículo de Internet sobre este tema. 
Pero, ¿qué sucede, en realidad, entre la palabra «leche» y la palabra «bebida» para usarlas con el apellido «vegetal»?

¿Qué es lo correcto?

Si nos vamos al diccionario, la RAE define «leche» como «líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías». 

Y señala, como tercera acepción: «Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.»

Según esto, podríamos utilizarla para hablar de los jugos que obtenemos de semillas, plantas o frutos y que tomamos sustituyendo a la leche de vaca o de origen animal.

Sin embargo, en 2017 hubo un litigio entre una asociación empresarial alemana y una empresa de productos vegetarianos y veganos por este tema. El asunto llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien parte el bacalao en estos asuntos y quien acabó diciendo que la palabra «leche» solo podía usarse cuando el líquido salía de una ubre.

Aquello se encaminaba a proteger a la industria láctea de origen animal mediante leyes, así que por eso no encontrarás la denominación «leche vegetal» en ningún envase en el mercado.

Peeeero… 

Para entendernos mejor y sin faltar ni a la ley ni a la RAE (Dios me libre) en este artículo vamos a hablar de leche vegetal porque así lo entendemos de forma común y porque nos sale más natural.

Así que vamos al lío, que tengo muchas cosas que contarte.

Leche vegetal de almendras con canela.

Beneficios de consumir leche vegetal

¿Tú también lo has visto?

La demanda de leche vegetal ha subido como la espuma por varias razones:

  1. La leche animal puede resultar indigesta.
  2. Los vegetarianos y veganos no toman alimentos de origen animal.
  3. Tienen ciertas propiedades saludables de las que carece la leche animal.
  4. Cada vez hay más intolerantes a la lactosa y alérgicos a la proteína de la leche o caseína.

De hecho, a Fede y a mí, hace unos cuantos años —cuando todavía la comprábamos—, nos costaba lo más grande encontrar una bebida vegetal ecológica en el supermercado. 

Hoy, en cambio, puedes encontrar fácilmente un estante cargado de opciones (soja, avena, almendras, arroz…). 

Lo bueno de la leche vegetal es que te soluciona la papeleta de los lácteos de origen animal que normalmente se incluyen en muchas recetas de cocina. Por ejemplo,

  • ¿quieres preparar unas apetitosas croquetas? Genial, haz tu bechamel vegana y goza.
  • ¿Que te gusta cortarte el café o la infusión con un chorrito de leche? Sin problema.
  • ¿Eres amante de las cremas de verduras, pero te falta el toque suave que liga los sabores? Pues dale leche vegetal al puré y ya verás qué rico queda.
  • Y si te pones con la repostería (¿un arroz con leche, por favor?), ni te cuento.

Vamos, que si tu alimentación es vegetariana o vegana, tienes intolerancia a la lactosa o alergia a la caseína, o simplemente la leche animal no te sienta bien, tienes un abanico de opciones muy amplio para sustituirla con leche vegetal.

Ahora toca la pregunta del millón: «Sara, ¿cómo elegirla? ¿Cuál es la mejor?»

Veamos.

¿Cuál es la mejor leche vegetal?

Yo lo tengo muy claro: la mejor leche vegetal es la que hacemos en casa
¿Por qué?

Porque nos da la libertad de saber lo que consumimos, de elegir con consciencia los ingredientes naturales que incorporamos y de obtener un mayor valor nutritivo para el organismo.

Y te digo más.

La mejor leche vegetal que puedes elegir es la casera porque:

  1. Es natural, sin azúcar, sin aditivos, sin conservantes, sin espesantes y sin estabilizantes.
  2. Puedes hacerla con ingredientes ecológicos y bio. Tú eres quien controla qué lleva y qué no.
  3. Generas un ahorro económico considerable: para obtener un litro de leche vegetal necesitas poca cantidad de semillas o frutos. Y, además, le ahorras al planeta todos los tetrabriks que las contienen.
  4. Endulzas como tú quieras: estevia, dátiles, siropes, pasas… y evitas todas las sustancias procesadas que se añaden a las leches comerciales.
  5. Es un alimento fresco, vivo y digestivo por su origen vegetal.

Además, puedes elegir el sabor que quieras según vayas a utilizarla, reemplazando sin problema a la leche de origen animal y eligiendo su densidad en función de si la vas a tomar directamente o si vas a utilizarla para cocinar.

Por si fuera poco, la pulpa que sobra sirve para espesar salsas, hamburguesas, las croquetas que te decía antes, y cualquier otra cosa que se te ocurra.

¿Qué más se puede pedir?

Cuánto dura la leche vegetal casera y por qué las leches comerciales no se agrian

Esta es una de las preguntas que más me plantean, y la respuesta es clara: en un par de días, la leche vegetal casera se agria, porque se oxida.

Por mucho que la mantengas refrigerada, al no tener conservantes y ser un alimento fresco, se degrada de forma natural.

Esto no pasa con las leches comerciales envasadas justo por lo que te comentaba: los aditivos y conservantes se encargan de que aguanten más.

En casa preferimos lo natural a lo envasado, y por eso no nos importa que dure incluso 24 horas. La elaboramos y la aprovechamos sin problema, teniendo en cuenta este punto.

Si a ti también te pica el gusanillo de preparar tu propia leche vegetal en casa, pero las recetas manuales te parecen demasiado zafarrancho o mucho tiempo en la cocina, aquí te cuento 3 opciones rápidas para facilitarte la vida. 

Tras probarlas, a nosotros nos parecen estupendas (y por eso están en nuestra tienda). 

Échales un ojo y me cuentas.

Las mejores máquinas para hacer leche vegetal casera

En Ecovidasolar tenemos 3 marcas, aunque dependiendo de para qué las quieras y de cuánto sea tu presupuesto te irá mejor una u otra. 

Miomat, Chufamix, VeganStar….  ¿Cuál será la tuya? 

Acompañada de Miomat, Chufamix (Vegan Milker) y Veganstar.

Chufamix o Vegan Milker: la básica

¿Sabías que, con 70g de almendras crudas puedes hacer hasta 1 litro de leche vegetal de almendras?
Pues eso lo consigues con Chufamix.

Esta máquina de leche vegetal la inventó y patentó el español Andoni Monforte, y lo mejor es que te la puedes llevar a cualquier sitio por lo ligera que resulta.

Usando Chufamix para hacer leche vegetal casera.

¿Qué incluye?

Chufamix incluye un vaso estilo batidora, un mortero interior y un filtro de acero inoxidable. Todo libre de BPA.
También trae una guía de proporciones de semillas. 
La batidora es aparte.

¿Cómo funciona?

En el vaso de batir sirves el agua —filtrada o destilada, a poder ser—, en el filtro incorporas las semillas o los granos que quieras utilizar, y, con tu propia batidora de mano, lo bates todo.

Y listo: tu leche vegetal casera queda perfecta para tomar en pocos minutos.

Con el mortero interior puedes escurrir la pulpa de las semillas y aprovecharla para la cocina.

Esta máquina es ideal para ti si simplemente quieres eso: fabricar tus propias leches vegetales con semillas o frutos secos y tener facilidad para transportarla.

En el cuadro de más abajo te dejo medidas y datos interesantes.

VeganStar Active o Vital: la clásica

VeganStar es la máquina para leches vegetales más clásica del mercado, en especial para leche de soja.

Hay dos modelos, pero nosotros hemos probado las dos y nos parecen prácticamente iguales. Es muy buena para preparar licuados, bebidas vegetales y tofu. 

También cocina cremas, sopas y comidas para bebés, como potitos de verduras y purés de fruta con y sin cereales.

No utiliza filtros, así que, una vez lista, la servimos directamente a través del colador que trae incluido.

Veganstar, máquina para hacer leche vegetal.

Web oficial de Veganstar España.

¿Qué incluye?

Ambas incluyen 5 programas automáticos para bebidas vegetales. 

La Vital incluye 6 y no trae el vaso medidor adicional que sí incluye la Active, pero las funciones, como te digo, son similares. 

Los demás utensilios son 1 colador, 1 jarra de litro y un cepillo de limpieza. 

La máquina es de acero inoxidable.

¿Cómo funciona?

Su uso es muy sencillo.

Añade los ingredientes dentro de su jarra, vierte un poco de agua y selecciona el programa automático. 

Una vez finalizado el ciclo, la máquina emitirá un sonido avisándote de que el programa ha finalizado.

¡Tachán!

Tu leche vegetal casera está lista para tomar. 

Ambas miden y pesan lo mismo, y su potencia es similar.

Miomat: mi preferida

Te habrás dado cuenta de que Miomat es mi máquina favorita por todas las veces que hablo de ella en Instagram (a lo mejor hasta soy un poquito pesada, pero es que me tiene enamorada y no me puedo aguantar. 😀 ).

Y es que la tengo explotadísima.

Con mi querida MioMat que de tantos apuros me saca con el programa de sopas y cremas calientes.

Me sirve para infinidad de cosas.

  1. Tiene múltiples opciones para preparar leches vegetales con semillas, frutos secos, legumbres, chufas y cereales. Te hablo de soja, arroz, sésamo, horchata, almendras, alpiste, quinoa, mijo, espelta… ¡Lo que quieras! 
  2. Es rápida para cocinar sopas y cremas calientes, potitos para bebés, tofu casero y batidos fríos. Tanto en invierno como en verano me conquista.
  3. Es la única del mercado con la opción raw para cocinar a 42º —la temperatura necesaria para mantener vivos los alimentos—. Conserva la leche vegetal casera que hagas a buena temperatura sin perder nutrientes.
  4. Trae un recetario muy práctico con todas las instrucciones para que todo te salga redondo.

Y, con todo, tiene un precio imbatible.

Conoce todas las recetas que puedes hacer desde la web oficial de Miomat.

En fin, te dejo por aquí qué incluye y cómo funciona la reina de las máquinas de leche vegetal para que te empapes de todo, y un utensilio superpráctico para el tofu

Cuadro comparativo

Sé que un cuadro con las 3 opciones te vendría de escándalo. Así que aquí lo tienes para que todo te quede cristalino. 🙂

HERRAMIENTAPESOTAMAÑOCAPACIDAD FINALNÚMERO DE PROGRAMASTIPO DE LECHES VEGETALESDATOS DE INTERÉS
CHUFAMIX
VEGAN MILKER
660 g25 x 5 cm1 litroEs manual, no tiene programas.Leche de semillas y frutos secos.Práctica y fácil de transportar.
MIOMAT2 kg.30 cm de alto x 15 cm de diámetro.1-1,2 litros.5 programas automáticos.Leche de semillas, frutos secos, cereales, legumbres (soja) coco, cremas y sopas, batidos, porridge, papillas y potitos. Muy completa, con recetario para usar todos los programas y la única con opción RAW.
VEGANSTAR VITAL2,4 kg.30 cm de alto x 17 cm de diámetro.1-1,3 litros.5 programas automáticos.Leche de semillas, frutos secos, cereales, legumbres (soja) coco. Te ayuda a preparar tofu casero. Potitos y purés. Especial para leche de soja.
VEGANSTAR ACTIVE2,4 kg.32 cm de alto x 17 cm de diámetro.1-1,3 litros.5 programas automáticos.Leche de semillas, frutos secos, cereales, legumbres (soja) coco. Te ayuda a preparar tofu casero. Potitos y purés.Especial para leche de soja.

Si tienes dudas y necesitas que te ayude… ¡ya sabes! Estoy a este lado. Déjame tu comentario, siempre los leo y los respondo.

La entrada ¿Cuál es la mejor leche vegetal para una alimentación natural, saludable y ecológica? aparece primero en Ecovidasolar.

Cómo filtrar el agua del grifo en casa para conseguir una vida más sana

$
0
0

¿Sabías que nuestro cuerpo es capaz de absorber más cloro por la piel que cuando la bebemos?

El cloro potabiliza el agua corriente y evita infecciones. Sin embargo, el agua que sale del grifo de casa no solamente contiene cloro; también arrastra metales pesados,  sedimentos y restos de pesticidas o antibióticos.

Y eso… ya no nos gusta tanto.

Nos dijeron de pequeños que el agua era incolora, inodora e insípida. Pero, si te fijas, dependiendo de dónde vivamos, el sabor del agua del grifo cambia, y nos aconsejan beberla o no beberla.

¿Por qué?

¿Es imposible realmente disponer de agua pura, sin tratar y sin residuos como la que naturalmente brota en los manantiales, por ejemplo?

Hoy te cuento cómo filtrar el agua del grifo de casa para que lo que bebas sea agua pura, y tus baños o duchas no solo ahorren mucha agua, sino que también estén libres de cloro y tóxicos.

¿Preparados?

¡Vamos allá!

Para qué sirve el agua y por qué es básica para nuestro organismo

Para empezar, veamos algo.

Somos 70% de agua, y el planeta también. La proporción llega al 80% en la sangre y el 90% en los pulmones.

Y un dato interesante es que, con los 2-3 litros diarios que la OMS recomienda, nuestro cuerpo recupera el líquido que pierde durante los procesos biológicos y la actividad física, disuelve sustancias y absorbe los nutrientes, minerales y elementos químicos necesarios para sus procesos internos.

Vamos, que sin comer podríamos sobrevivir meses, pero sin agua… no aguantaríamos ni 72 horas.

A lo que voy con esto es que el tema del agua no es para tomárselo a broma, y más todavía cuando disponemos en casa de un grifo de agua potable las 24 horas del día y los 365 días del año.

Pero déjame decirte que, aunque sea potable, no es todo lo sana que quisiéramos.


                                                                         Garrafas de vidrio de murano azul para conservar agua saludable.

Por qué filtrar el agua del grifo

Como te comentaba antes, los residuos de cloro quedan en el agua, y atacan a la flora intestinal y perjudican al sistema inmunológico.

Y si a esto añadimos las partículas de metales pesados en suspensión procedentes de las cañerías, el proceso de potabilización y la cal, tenemos motivos de sobra para preguntarnos qué contiene el agua del grifo en realidad.

Tú piensa que el agua de nuestro cuerpo se evapora con la actividad, pero los metales pesados y la cal, no.

¿Dónde quedan, entonces?

La respuesta da grima: quedan en el cuerpo.

Se acumulan en órganos y tejidos, y, poco a poco, van aumentando, porque el cuerpo no los metaboliza ni los elimina.


Tablas comparativas del estudio del agua en 26 países europeos relacionando los casos de cáncer de vejiga con la presencia de trihalometanos en el agua potable del grifo.

Hace unos días lo comentábamos en Instagram, leyendo el estudio del agua del ISGlobal que relacionaba el 11% de los cánceres de vejiga en España con el consumo del agua del grifo.

Por eso, cuanto más pura sea el agua que consumes, mejor estarás cuidando a tu organismo.

Por eso en Ecovidasolar recomendamos, entre otros tratamientos, filtrar el agua del grifo.

Y puedes decirme: «Pero Sara, entonces, ¿qué pasa con el agua embotellada?»

Sara al rescate.

Almacén de agua embotellada

Razones para decir NO al agua embotellada

Te doy 4 razones para responder a la pregunta. Aunque podría darte muchísimas más y mi intención no es «dar la chapa».

Toma nota.

  1. El agua embotellada no es mejor que el agua del grifo por la sencilla razón de que la primera no tiene más nutrientes ni aporta más beneficios que la segunda. Es sencillamente eso: agua potable analizada dentro de una botella.
  2. El agua embotellada viene en una botella que resulta ser de plástico en el 99% de las ocasiones. Y, según Greenpeace, solo el 20% de los envases de plástico van a una planta de tratamiento. El resto termina en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente. Telita marinera, con este dato. Además es un plástico de baja calidad que no se puede reciclar.
  3. El agua es un derecho básico para todo el mundo; embotellarla y venderla es un negocio que, contando con saneamiento y agua corriente en casa, no es para nada necesario. No tienes por qué pagar un dineral por algo para lo que ya tienes derecho.
  4. Pagas más por el envase, transporte y distribución que por el agua en sí. El agua embotellada es agua de lluvia… ¿de verdad crees que tienes que pagar tanto por ella?

En definitiva: no merece la pena ni por tu cuerpo ni por el planeta.

Si te parece, ahora que ha quedado claro esto del agua embotellada, pasamos a ver cómo purificar el agua del grifo para deshacernos de sedimentos, residuos de metales pesados como el plomo, el cobre o el mercurio, e incluso microplásticos.

(De los microplásticos no se libra ni el agua).

Montaña de botellas de plástico de agua envasada.

Cómo filtrar el agua doméstica

Para filtrar el agua del grifo lo ideal es contar con un purificador de agua doméstico.

En Ecovidasolar trabajamos varios sistemas para filtrar, destilar, hidrogenar y vitalizar el agua, y existe todo un mundo en el tema de purificar el agua, pero hoy te voy a hablar de uno de ellos, por el que consideramos buena idea empezar: el filtrado de agua.

Sistemas de filtrado: cómo purificar el agua del grifo

La propia palabra explica lo que conseguimos: filtramos el agua del grifo para atrapar las sustancias nocivas, dejándolas fuera de nuestro organismo y consumiendo un agua más saludable.

Una vez que el agua está filtrada, los sedimentos, cal y metales pesados quedan en los filtros.

Es entonces cuando te das cuenta de la cantidad de sustancias que NO ingieres. Y créeme: da repelús ver y oler los filtros sucios cuando toca limpiarlos.

¿Cómo puedes incorporar esto de filtrar el agua en el día a día sin complicarte mucho la vida?

Para nosotros es importante saber qué consumimos, y probamos todo antes de recomendar nada.

Por eso mismito en Ecovidasolar tenemos sistemas de filtrado que nos parecen ideales para purificar el agua, tanto la de consumo como la de la ducha.

Te explico unos cuantos, y me cuentas.

SANUNO: un filtro básico y potente

El filtro SANUNO Classic incluye el aparato de encimera con un filtro Carbonit, a base de cáscaras de coco y carbón activo, que elimina el 99,9% del cloro, óxido, pesticidas, bacterias, microorganismos, metales pesados, suciedad y cal.

Colócalo en la encimera, conéctalo al grifo, y el agua saldrá filtrada y sin perder caudal ni presión.

Si quieres elegir tú el tipo de filtro, también tienes la versión SANUNO Basic, que no lo trae.

Los filtros de grifo se cambian cada 4-6 meses, dependiendo del uso y de la dureza del agua.

La empresa Carbonit tiene una sección encargada del reciclaje de sus cartuchos. Y a su vez éstos son 100% reciclables.

El filtro de Sanuno es tan fácil de instalar que podría hacerlo un niño.

Aquasana: el filtro más eco-friendly

El pequeño filtro interior de Aquasana para encimera AQ 4000 es 100% reciclable —reemplaza a más de 2000 botellas de plástico—, y elimina el 97% de cloro, metales pesados —como el plomo y el mercurio—, insecticidas y pesticidas presentes en el agua de suministro.

Además, mantiene los minerales saludables como el calcio, el magnesio y el potasio.

Es otra buena opción, que encontrarás mejorada con AQ 5300 de 3 fases de filtrado, para debajo de la encimera y con material compostable.


Jarras con filtro: las más prácticas

Las jarras son una estupenda idea si tu presupuesto es menor y no te ves utilizando un filtro directo del grifo. Filtran un 99% de los residuos del agua y son igual de efectivas, con la diferencia de que resultan más prácticas y cómodas que un filtro de fregadero.

Lo único a considerar es que quizá necesites cambiar el filtro más a menudo.

Esta de One – Acalaquell funciona en 2 fases, con una microesponja y un filtro de 3 capas, y es genial para ir rellenando (hasta 1,3 litros) conforme la consumes. El filtro necesita cambio cada 3-4 meses, dependiendo del agua y del uso.


                                                                                     Jarra de 3 capas de filtración Acala Quell Swing

También puedes conseguir agua alcalina y antioxidante con esta jarra Alkaplus con filtro de 9 fases, que es la pera limonera y admite 1 litro de capacidad.

Acala Quell con Vitalix: un todoterreno del filtrado

¿Te imaginas un aparato purificador de agua no solo doméstico, sino que funcione solo con la gravedad, filtre un agua a prueba de bombas, y que puedas llevar contigo cuando lo necesites?

Deja de imaginar y lee, que no es un cuento chino.

Se trata del filtro autárquico completo de 5 fases que filtra desde el agua del grifo hasta el agua de la lluvia y de los ríos de forma autónoma.

Como lo lees: sin electricidad y sin presión. Solo con la gravedad. (Alucina, vecina. 😂)

Su capacidad es de 8 litros, filtra 1 litro por hora y puedes servirte directamente desde su cañito.


Acala Quell es un filtro por gravedad sin necesidad de instalacion de ningún tipo.

VARIO HP: tus filtros bajo la encimera de la cocina

Si tienes claro que quieres un filtro para el agua del grifo pero pasas de que se vea en la encimera, los VARIO HP bajo encimera son tu mejor opción.

El VARIO HP Classic incluye el filtro Carbonit, infalible eliminando plomo, cobre, microorganismos, virus y hongos, cloro, cloraminas, agroquímicos como el DDT, atracina, medicamentos, COV y pesticidas.

Si lo prefieres sin filtro, tenemos el VARIO HP Basic, más versátil que la primera versión para adaptar el filtro que quieras o necesites según tu ciudad.

Aquasana y su botella de tritán con filtro incorporado

Esta es una de las botellas más prácticas que hemos encontrado para tener agua pura día a día: la botella reutilizable Aquasana con filtro integrado, supercómoda y de tritán 100% libre de tóxicos, para que la lleves adonde quieras.


                                                                                           Botella de tritán con filtro integrado.

Filtros para la ducha y el baño

Tanto para reducir el cloro y la cal que caen en tu piel como para ahorrar agua caliente y economizar tu gasto mensual de agua, te dejo por aquí también una lista de filtros de ducha y baño que van de maravilla. Para hablar de ellos en profundidad es necesario un nuevo post.

En definitiva, el agua saludable da para escribir otros tantos artículos hablando del tema, porque da para mucho y quedan muchas cosas que contar… ¿Te gustaría?

Si tienes cualquier duda sobre cómo filtrar el agua del grifo, ya sabes: ¡déjame un comentario y lo hablamos! 😉

La entrada Cómo filtrar el agua del grifo en casa para conseguir una vida más sana aparece primero en Ecovidasolar.


La magia del batch cooking: cómo organizar tus menús semanales en 2 horas y olvidarte de cocinar el resto de la semana

$
0
0

Si nos sigues por redes, habrás visto que casi todas las semanas hay una foto con un montón de bonitos táperes, llenitos de deliciosa comida, donde me maravillo hablando del hábito que más tiempo, tranquilidad y ahorro me da: el batch cooking.

Mi amiga Patri y yo somos forofas de esta práctica porque sacamos mil cosas adelante, y tanto en su casa como en la mía apostamos por comer de forma sana todos los días.

Sin embargo, cocinar durante una hora diaria (de media) no es factible ni para mí ni para ella por el tiempo que supone.

Quizá, para ti tampoco.

Por eso, pon ojito.

Te cuento el secreto para cocinar para una semana en una sola tarde.

¡Empezamos!

Uno de mis batch cooking de domingo que comparto desde nuestro Instagram.
Uno de mis batch cooking de domingo que comparto desde nuestro Instagram.

Qué es el batch cooking

«Batch» significa «lote», y «cook» equivale a «cocinar», así que la traducción literal sería «cocinar por lotes».

Pero vamos, que, dicho por mi madre o por la tuya, el batch cooking equivale a preparar los platos de toda la semana en un rato del domingo.

Así de simple.

Muchas veces nos vemos hasta arriba de trabajo, de tareas o de imprevistos, y pasa lo inevitable: por la cocina pasamos de refilón, y comer sano se convierte en una tarea difícil.

Con el batch cooking, «no tengo tiempo para cocinar» se transforma en un «cocino más para cocinar menos».

Cómo funciona el batch cooking

En lugar de ponerte a cocinar de lunes a viernes, bloqueas la tarde (o la mañana, lo que prefieras) del domingo, y le das candela a los fogones y a horno durante un par de horas.

Para ello, te sientas (el sábado, por ejemplo) con un papel y un lápiz o boli, y decides qué comerás cada mediodía y qué cenarás cada noche de la semana siguiente.

Si tienes alimentos en la nevera o en el congelador que puedas aprovechar, los incluyes en tu cuadrito.

Y, una vez completo el cuadro del menú semanal, pasas a hacer la lista de la compra necesaria para cocinar todo lo que te has propuesto. Te vas a tu mercado o a tus tiendas de confianza, compras lo apuntado y, como decía mi abuela: «ya tienes todos los avíos».

El domingo le metes caña a la cocina, y en 2 horas —o incluso menos— tienes los almuerzos y las cenas de toda la semana prácticamente preparados.

Luego, los conservas en táperes al vacío, los guardas en el frigorífico, y te despreocupas de «pringar» en la cocina durante los próximos 5 días.

Suena bien, ¿a que sí?

Mis tuppers de tritán al vacío con su bomba eléctrica llenita de comida lista para los menús semanales.

Por qué cocinar un día para toda la semana

Cocinar para los próximos 5 días te obliga a planificar un menú semanal, y eso facilita que sea sano y que aporte todos los nutrientes que necesitamos.

Al organizarte en la cocina, tienes en tu mano y en tu cabeza la cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables y vitaminas que ingerís en casa, y es mucho más sencillo mejorar la alimentación a través de una dieta equilibrada sin romperte la cabeza.

Pero no solamente mejorarán la alimentación y, por ende, la salud.

Organizar un menú semanal equilibrado con un buen batch cooking dominguero tiene unas ventajas muy interesantes que te van a gustar más todavía.

Ventajas de organizar tus menús semanales

Además de aprender a comer mejor y a distribuir las propiedades nutricionales de los alimentos, el primer beneficio que me tiene enamorada del batch cooking es, sin duda, el ahorro de tiempo.

Es un gustazo sacar el táper con la comida perfectamente conservada a la hora de comer, armarla según el menú elegido y estar comiendo a los pocos minutos casi sin ensuciar nada.

Fede y yo nos ahorramos el tiempo de cocinar, pero también de limpiar los cacharros y la cocina después —que, seamos sinceros, es un auténtico engorro—.

Otra gran ventaja de organizar los menús semanales con previsión cocinando en lotes es el ahorro económico que supone.

Como cocinas solamente lo que vas a comer, sabes lo que tienes que comprar. Por ende, compras lo que necesitas. Nada más.

No solo ganas salud y tiempo, sino que la comida no se acumula ni se echa a perder.

Además, evitas caer en la tentación de comprar esos alimentos que no necesitas o que, al final, no consumes.

Teniendo en cuenta que solo en España se tiraron 1.339 millones de kilos/litros de comida y bebida en 2018, cuando los hogares tenían el mayor peso en este desperdicio… es para pensárselo, ¿no te parece?

Y si no lo ves, encuéntralo mirando tu bolsillo y echando cuentas de cuánto gastas cada semana en tu compra frente a lo que realmente terminas comiendo.

Meal prep vs batch cooking: ¿en qué se diferencian?

No sé si es que las palabras en inglés suenan más molonas, que los anglosajones las combinan mejor para conceptos amplios con menos letras, o que la RAE todavía no registra estos términos y yo busco el término español y no lo encuentro.

El caso es que hay otro término que también pega fuerte junto al batch cooking y que se relaciona muy bien con él: el meal prep.

Meal prep quiere decir «preparación de comida», pero la esencia que la distingue del batch cooking es que prepara los platos completos, mientras que el batch cooking prepara los ingredientes por separado para armar los platos en el momento de cocinar.

En casa mezclamos ambas técnicas, pues hay veces que nos viene mejor dejar unos platos completamente terminados, y otras que preferimos acabarlos antes de comer.

El batch cooking te da más libertad a la imaginación del momento, mientras que el meal prep borra de un plumazo todo lo que tenga que ver con pensar.

Lo mejor de ambas es que tú eliges lo que comes con la misma flexibilidad.

Hace unas semanas, por ejemplo, me fue imposible cocinar el domingo, pero tenía un táper del batch cooking del domingo anterior con un arroz con pisto que me salvó la vida cuando no tenía nada para preparar.

Arroz con pisto del batch cooking
Arroz integral con pisto del batch cooking

Y eso fue todo un meal prep a base de batch cooking.

O lo que es lo mismo: una comida preparada en casa que nos solucionó el almuerzo el día que más lo necesitábamos.

Cómo conservar los alimentos sin que se estropeen

Aquí es cuando yo echo mano de mis mejores aliados: los táperes al vacío, hechos de tritán libres de BPA y de vidrio de borosilicato.

Sin ellos, mi cocina dominguera de batch cooking no duraría lo que dura, ni los alimentos se mantendrían tan frescos y vivos como si estuvieran recién hechos.

El secreto está en que no son táperes normales de plástico o cristal, sino que incorporan un sistema para hacerles el vacío, eliminando el aire —y, con él, el oxígeno— del interior.

Así, el sistema evita que proliferen las bacterias que provocan que la comida se eche a perder de forma natural, y los alimentos duran hasta 2 semanas (como ese bendito pisto con arroz que te comentaba).

También echo mano del vacío con envasadoras al vacío que me dejan la despensa organizadita y sin que se pudra nada.

Con todo este trabajo adelantado, ¿quién no empieza la semana con una sonrisa? 😀

Cómo empezar con tu batch cooking

Para empezar a ahorrar tiempo, dinero y desperdicios en comida hoy mismo, no te líes y empieza por lo fácil.

Apunta, apunta.

Siéntate y planifica tu menú semanal. Te dejo aquí unas ideas. Si quieres más, pide por esa boquita en los comentarios, y lo mismo publico un artículo con un recetario semanal. 😉

Escribe tu lista de la compra semanal según tu menú.

Haz la compra. Y no hagas trampas: cíñete a la lista.

Bloquea 2 horas del fin de semana para encender los fogones y aprovechar el horno.

Cocina según el menú.

Deja enfriar, envasa —al vacío, si es posible, para que te duren el doble—, y mételos al frigorífico.

Masa de falafels, pisto de verduras, lentejas, caldo base de verduras, bolitas de brócoli y patata, brócoli al vapor, judías verdes, puré de las verduras del caldo base, 3 hamburguesas de berenjena, queso kñefir y pan de la panificadora.

Tendrás listo y preparado un menú semanal equilibrado, delicioso y económico invirtiendo apenas 2 horas en la cocina.

Y si tienes niños, puedes organizar las meriendas del cole con la misma técnica, ya sea con batidos, frutas o bizcochos caseros saludables.

Para que Lucía se los lleve yo utilizo los envases al vacío y los portaalimentos ecológicos, con algodón, silicona o material libre de tóxicos.

¿Qué me dices?

¿Liberas tu próxima semana con tu primer batch cooking el domingo que viene?

¡Cuéntame en los comentarios!

La entrada La magia del batch cooking: cómo organizar tus menús semanales en 2 horas y olvidarte de cocinar el resto de la semana aparece primero en Ecovidasolar.

Cómo empezar un estilo de vida más saludable: todo lo que necesitas saber

$
0
0

Son muchas las personas que nos llaman, algo preocupadas, para preguntarnos cómo pueden empezar a llevar una vida más saludable.

En la mayoría de los casos, acaban de recibir una noticia que las ha puesto en alerta por su salud, ya sea una enfermedad, una alergia o intolerancia o sensibilidad, o problemas con su sistema inmune.

Quizá tú eres una de ellas. Quizá no.

No importa.

He querido escribir este artículo para que cualquiera que quiera empezar a llevar un estilo de vida más saludable lo tenga todo a mano, ordenado con claridad y en un solo lugar.

El sistema de salud español hace lo que puede, pero si sientes —y quieres— cuidar mejor de ti, y buscas ayuda, este artículo es para ti.

Para qué sirve llevar un estilo de vida saludable

Antes de entrar en materia, necesito que sepas algo.

Llevar una vida saludable es importante, pero no quiero que te quedes con este concepto porque esté de moda ahora, o porque te lo haya dicho un especialista, y ya está.

Quiero que sepas realmente para qué sirve llevar un estilo de vida saludable, y qué efectos tiene que lo consigas.

Te cuento las 3 razones que más nos inspiran en casa.

Lucía disfrutando de su energía y salud a tope en el Parque de María Luisa en Sevilla.

Previene enfermedades

La calidad del agua potable, el tratamiento al que se someten algunos alimentos antes de consumirlos, los materiales utilizados en el menaje de tu cocina o el simple aire que respiramos no son todo lo sanos o seguros que nos gustaría.

Es fácil encontrar metales pesados, sedimentos y cal disueltos en el agua, conservantes y estabilizantes en las etiquetas (que, de naturales, no tienen nada), o sustancias tóxicas que el cuerpo no está preparado para metabolizar, digerir o asimilar.

Y si nuestro organismo recibe sustancias externas que le agreden, las enfermedades —ya sean alergias o intolerancias, dolencias crónicas, migrañas, o de carácter terminal— tienen el terreno abonado para aparecer.

Nuestro cuerpo manifiesta una enfermedad cuando está sufriendo una «agresión», pero es fácil que nos envíe avisos previos cuando algo no va bien.

Escuchar estos avisos puede ayudar a que encontremos una solución factible, simplemente cambiando algunos hábitos, como respirar más aire limpio, llevar una alimentación más sana y revisar a qué sustancias tóxicas nos exponemos sin saberlo.

Aporta bienestar físico y mental

Los niveles de dopamina y oxitocina (las llamadas «hormonas de la felicidad») se elevan cuando tenemos al cuerpo contento.

La sensación de bienestar equivale a tranquilidad, armonía y a la simple ausencia de dolor o de molestias.

Nos sentimos mejor con una alimentación con gran cantidad de frutas, verduras y legumbres porque conseguimos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar de forma óptima, tanto a nivel renal como a nivel digestivo o circulatorio.

Y, cuando el cuerpo funciona de forma óptima, la mente piensa y rinde mejor: es de cajón, ¿no te parece?

¿Acaso no te cunde más el trabajo y el tiempo cuando te sientes feliz?

Cuidar tu cuerpo es cuidar tu mente. Porque al final, cultivar tu bienestar físico y  mental es cuidar de ti.

Y, junto al ejercicio físico regular, es una de las mejores recetas que puedes cocinar para tu salud.

Aumenta la felicidad y la salud

Esta pareja va de la mano, en consonancia con los dos puntos anteriores.

Si previenes enfermedades, alimentas bien a tu cuerpo y ayudas a tu mente a rendir mejor, crearás armonía en ti y un buen fuerte biológico para defenderte.

La depresión, por ejemplo, se relaciona también con los hábitos de vida, y está demostrado que el ejercicio físico mejora el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo en general.

Cómo iniciar un estilo de vida más saludable

Para cambiar tus hábitos y poner cada cosa en su sitio sin que te cueste la vida, nosotros tenemos una guía básica para empezar.

Ejemplos de ello, además de alimentarte mejor, son el agua con la que te duchas, la que bebes y usas para cocinar, los utensilios de la cocina y la calidad del aire que respiras.

Te cuento cómo empezar a cultivar hábitos más saludables. Toma nota.

Revisa cómo es el agua que consumes

Como comentaba en este artículo sobre cómo filtrar el agua del grifo en casa, un dato increíble es que la piel absorbe más cloro del agua que cuando la tomamos.

Para solucionarlo —y, además, ahorrar agua—, puedes poner un ecocabezal en tu ducha y filtro para el baño.

Sin embargo, el cloro solo es uno de los componentes del agua potable más conocidos, pero no el más preocupante.

Filtro de ducha con carbón activo y KDF. También tenemos instalada la manguera Flexi Clean y el Eco-cabezal Vortex.

Nuestro organismo ni procesa ni metaboliza los metales pesados como el plomo, el cobre o el mercurio —presentes en cañerías antiguas, por ejemplo—, y se acumulan en los tejidos y órganos, que no están preparados para eso.

El agua embotellada tampoco es una solución, porque sigue siendo agua analizada de lluvia en una botella y, encima, suma plástico al planeta.

Aparte de los filtros de agua —ideales, como mínimo, para empezar y darte cuenta de lo que NO bebes— puedes mejorar la calidad del agua a través de la destilación.

La destilación evapora y decanta los sedimentos y sustancias nocivas que lleva el agua del grifo para que tomes agua con cero residuos.

Para obtener agua pura, la destiladora de agua es la aliada más potente que puedes encontrar en el mercado.

Nuestra destiladora de agua Megahome que tenemos desde hace 4 años. Herramienta que usamos para hacer coloides y como parte del tratamiento que le hacemos al agua que consumimos.

También encuentras otros procesos como la hidrogenación, que añade hidrógeno a la composición natural del agua para neutralizar radicales libres, asociados al envejecimiento y al origen del 90% de las enfermedades. La hidrogenación del agua es la guinda del pastel.

Hidrogenadora de agua, disponible en Ecovidasolar y vaso lleno de agua hidrogenada (a simple vista se puede ver el hidrógeno pero la foto no sé si llegó captarlo bien).

Y si quieres almacenar tu agua tratada armonizando y activando sus tecnologías vivas cuidando los propios recipientes, la vitalización del agua te interesará.

Vitalizacion del agua - Ecovidasolar
Lucía sosteniendo nuestra jarra vitalizadora a medio llenar. También usamos el Emo Esencial para mantener el agua armonizada.

Repasa los utensilios que pueblan tu cocina

Los utensilios de cocina (sartenes, ollas, utensilios que entran en contacto con la comida) están hechos de materiales que pueden resultar perjudiciales, como el aluminio revestido, o el PFOA, que es el antiadherente utilizado con el teflón hasta 2020.

Los materiales más tóxicos que puedes encontrar en tu menaje son el plástico, el cobre y el aluminio, que contaminan los alimentos con cada elaboración que realizas.

Pero ojo: no te agobies con todo.

Para empezar, te recomiendo que revises lo que tienes en casa y hagas un listado de lo que te sirve y lo que no.

Puedes guiarte por este artículo, donde analizamos cada material tóxico.

También es interesante saber que los materiales más seguros para tus utensilios de cocina son, por ejemplo, el vidrio de borosilicato, el acero inoxidable quirúrgico con titanio 316Ti o la silicona platino.

En este artículo te lo contamos todo sobre los utensilios de cocina más seguros, y también te hablamos de la mejor madera que puedes utilizar en la cocina.

¿Qué pasa con los plásticos para conservar los alimentos?

Fede escribió este artículo para explicarte cómo unos son más tóxicos que otros, y qué alternativas tienes para ir poco a poco eliminándolos de tu cocina y de tu vida.

Pásale un ojo y ajusta lo que te contamos a lo que necesitas para tu día a día.

Empieza poco a poco; recuerda que el primer paso es empezar. 😉

Organiza y planifica una alimentación sana y equilibrada

En Ecovidasolar defendemos a ultranza la cocina en casa, ya sea con batch cooking (que te recomiendo 100% si no puedes cocinar todos los días) y todo lo relacionado con preparar tus alimentos de forma artesanal, como con el pan de masa madre o las leches vegetales caseras.

Leche vegetal casera - Ecovidasolar
Esta es nuestra Miomat. Nos prepara a golpecito de botón todo tipo de leche vegetal casera, batidos, sopas y cremas calientes, porridge…

Lo hacemos porque apostamos por cuidar lo que comemos de forma consciente. Es decir: esfuérzate en saber lo que comes, lo que bebes y lo que ingieres para tu cuerpo.

Recuerda que el conocimiento es poder.

Los batidos caseros, los zumos prensados en frío o los alimentos deshidratados y germinados son también buenas opciones para obtener los nutrientes que ayudan al organismo a defenderse y a que todo funcione con consistencia.

Zumo de apio con zanahoria, limón y manzana prensado en frío con nuestro equipo Kuvings en casa.

Por ejemplo, los zumos prensados en frío mantienen las propiedades de la clorofila y /o fitonutrientes, imprescindibles para la recuperación en enfermedades y como hábito de una alimentación saludable.

Y me puedes preguntar: «Sara, pero ¿cuál es la diferencia entre un batido y un zumo?»

La verdad es que son preparaciones distintas que se asimilan en nuestro organismo de forma diferente, y no es mejor una que la otra.

En este artículo te explicamos en qué se diferencian, cómo se obtienen y cuáles son sus beneficios.

Pon atención al aire que respiras

El aire que respiras también importa.

Tus pulmones están ahí para reportar oxígeno a tu sangre y expulsar el dióxido de carbono que tu cuerpo ya no necesita.

Cada vez que inspiras aire, el aire que entra en ti llega a tu organismo.

El cuerpo es sabio, y la naturaleza nos dota de mecanismos propios para filtrarlo en la propia respiración, desde que el aire entra por la nariz hasta que nos quedamos con lo que necesitamos.

Sin embargo, la contaminación del aire, sobre todo en los núcleos urbanos, pesa más de lo que parece.

¿Respiras suficiente aire puro? ¿O, por lo menos, limpio?

Uno de nuestros purificadores. Tenemos uno en nuestro dormitorio y otro en el cuarto de Lucía que usamos también cuando estamos en el salón.

Hazte la pregunta ya no solamente para fuera de casa, sino también para dentro, que es donde pasamos una buena parte del tiempo y donde el aire está más contaminado, incluso, que fuera.

Conclusión

Alimentación sana, agua pura, aire limpio, y utensilios de cocina sin tóxicos, ellos son tus mejores aliados para iniciarte en un estilo de vida más saludable.

No te agobies si no puedes hacer el tránsito de un día para otro.

Recuerda que para cambiar tu vida no necesitas grandes cambios, sino empezar por el primer paso y, poco a poco, seguir a tu ritmo.

Tu cuerpo te lo agradecerá.

P.D.: Siempre estoy atenta a los comentarios para escucharte, así que escríbeme con lo que necesites y te ayudaré encantada.

La entrada Cómo empezar un estilo de vida más saludable: todo lo que necesitas saber aparece primero en Ecovidasolar.

Cómo cocinar con energía solar incluso por la noche: todo sobre GoSun Fusion, el primer horno solar híbrido

$
0
0

Fede y yo estamos más que acostumbrados a cocinar al aire libre utilizando la energía solar.

Vivimos en el campo y contamos con muchas horas de sol.

Hasta ahora, con los hornos solares no solo hemos reducido el uso de fuegos, vitrocerámicas o parrillas, sino que venimos disfrutando de los alimentos de una forma mucho más natural, limpia y saludable.

Y estamos encantados.

Pero claro, por la noche, por mucho que queramos, no hay sol.

Por eso, cuando nos enteramos de que GoSun estaba desarrollando un horno solar híbrido, que también cocinaba por la noche, nos quedamos «locos»… y nos subimos al carro.

Vamos, que ya lo tenemos en casa, lo hemos probado y en este artículo vengo a contártelo todo sobre el primer horno solar híbrido del mercado: el GoSun Fusion.

Nuestro horno solar GoSun Fusion

Qué es un horno solar y para qué sirve

Antes de empezar a hablarte de nuestra flamante adquisición, déjame explicarte que un horno solar es un ecodoméstico que cocina los alimentos transformando la energía del sol en energía térmica.

Si hay energía luminosa, no necesita electricidad, ni baterías, ni combustibles fósiles para funcionar.

Los alimentos se elaboran entre 15 minutos y 3 horas, dependiendo del tipo que sean, y salen muy jugosos, sabrosos y uniformes.

Se cocinan en el tubo interior del horno, hecho de vidrio, que acumula la energía del sol como lo hace el efecto invernadero, manteniendo la temperatura como lo haría un horno tradicional.

El horno solar se convierte así en un sistema cómodo, eficiente y saludable para cocinar los menús de toda la familia utilizando energía 100% renovable.

Tubo interior del horno solar GoSun Fusion fabricado en vidrio de borosilicato resistente a altas temperaturas.

Para qué se utiliza un horno solar

La cocina es el primer uso.

Sin embargo, muchos de nuestros clientes nos sorprenden con los usos adicionales que les encuentran a los hornos solares.

Esterilizar, pasteurizar, deshidratar, descongelar, preparar conservas… ¡o incluso secar la ropa!

Al final tiene sentido, porque la energía térmica que se crea en el tubo interior, donde introducimos la bandeja, es muy potente.

Incluso cuando el día está nublado o hay nieve, el horno funciona si hay energía luminosa.

Para quién es ideal un horno solar híbrido

Dependerá de tu estilo de vida y de tus gustos.

A mí, por ejemplo, me encanta salirme al patio de la huerta y cocinar con el sol sevillano, porque Fede y yo somos unos apasionados de la cocina solar.

En la foto salgo con mi horno solar GoSun Fusion.

La energía solar es renovable, no se despilfarra ni se pierde, y, por si fuera poco, no contamina.

Los alimentos salen originalmente deliciosos, se cocinan de una forma mucho más limpia y mantienen mejor las propiedades nutricionales.

En verano, por ejemplo, yo sigo haciendo mi querido pan casero de masa madre con el sol, sin tener que meterme en la cocina con el horno eléctrico a toda pastilla, que no es nada recomendable por las altas temperaturas que crea.

Los hornos solares son hornos limpios, para toda la vida, y lo más parecido a la «independencia» energética que hemos encontrado.

Si todo esto te parece importante y quieres pasarte a una cocina más limpia, económica y sostenible, el GoSun Fusion te gustará tanto como a nosotros.

Aunque no vivas en un lugar tan soleado como el nuestro, un horno solar híbrido puede irte de perlas, porque no depende solamente del sol (de ahí que sea híbrido).

GoSun Fusion: el primer horno solar híbrido

Pero claro, la pregunta del millón puede ser: «¿cómo cocinas con un horno solar por la noche, Sara, si no hay sol del que servirte?»

Hasta ahora todos los hornos y cocinas solares han utilizado la energía luminosa del sol para convertirla en térmica a través del efecto invernadero, que te explicaré en uno de los próximos apartados.

Hoy estoy escribiendo este artículo porque ha salido al mercado el primer horno solar híbrido que te permite cocinar incluso de noche: el horno GoSun Fusion.

Híbrido, ¿por qué?

El horno solar híbrido GoSun Fusion cocina como un horno solar clásico, pero también recibe energía (solar o eléctrica, como prefieras) de una batería portátil —o de cualquier dispositivo que proporcione 150W a 12V, como baterías de automóvil o paneles solares—.

En pocas palabras: es híbrido porque también puedes conectarlo a una fuente de energía eléctrica.

Y por eso también sirve para cocinar por la noche, cuando los días sean nublados o incluso cuando llueva y no aparezca ni un rayo de sol.

¡Es una maravilla!

Cómo funciona el horno solar GoSun Fusion

A grandes rasgos, los hornos solares funcionan atrapando la energía luminosa del sol a través de sus reflectores parabólicos, y transformándola en energía térmica para cocinar los alimentos en su continente de vidrio.

Si lo piensas, esto es un efecto invernadero igual que el que se produce en la atmósfera terrestre, que aumenta la temperatura del planeta por la emisión de gases.

El horno solar híbrido GoSun Fusion se vale del mismo efecto invernadero, reteniendo el calor que los reflectores han captado como energía luminosa dentro de su tubo de vidrio de borosilicato.

En esta imagen lo verás más claro:

Funcionamiento del tubo de vacío de vidrio de borosilicato de los hornos solares GoSun

Este es el funcionamiento básico de cualquier tipo de cocina solar y, en concreto, GoSun cuenta con el diseño y los materiales adecuados para sacarle el máximo rendimiento al sol.

Sin embargo, el horno solar híbrido GoSun Fusion tiene la ventaja de que también funciona con energía eléctrica, lo que te libera de la dependencia de que el sol brille para cocinar con energía limpia.

Solo tendrás que conectar el cable de alimentación —incluido— a través de un puerto USB a una fuente de alimentación con una potencia máxima de 150W y a una tensión de 12V, como esta batería Power Bank, y ya tienes horno solar para la noche.

La batería la puedes recargar con un tomacorriente de casa, o con paneles solares para tenerla lista a la hora de cenar.

Si te preguntas cuánta electricidad consume el horno, tranqui: consume la décima parte de la electricidad que una tostadora —150W del Fusion frente a los 1500W de la tostadora—.

Sale a cuenta hasta para tu factura de la luz. 🙂

Cómo se utiliza este horno solar

Utilizar un horno solar no tiene mucho misterio, y el GoSun Fusion es muy seguro porque su tubo de vidrio no quema por fuera.

Te explico un poco.

Si quieres cocinar con el sol:

  1.  Abre los reflectores.
    Sus paneles parabólicos recogerán la luz solar reflejándola en el tubo de vidrio donde se concentra toda la energía solar transformándola en energía térmica para cocinar.
  2. Alinea y orienta tu horno.
    Con la brújula, sabrás que tu horno está perfectamente orientado cuando, en el centro de su diana, un punto haga sombra. Esto consigue la intensidad energética que necesitamos para cocinar.
  3. Prepara los ingredientes en la bandeja.
    Introdúcelos en el interior de la bandeja y cierra el horno. Como cualquier horno normal, lo deberás precalentar unos 15-20 minutos antes.
  4. Deja que la cocción actúe.
    Podrás controlar la temperatura con un termómetro, pero con el uso irás aprendiendo los tiempos por tu propia cuenta.

Un pan en condiciones, sano y horneado con la luz del sol. ¡Qué pintaza!

En cambio, para cocinar con electricidad:

  1. Cierra los paneles reflectores.
    No los necesitarás, porque una de dos: o cocinas exclusivamente con el sol o exclusivamente con electricidad.
  2. Introduce los alimentos dentro de la bandeja antes de conectar a la corriente.
    Coloca el horno en una superficie plana y firme.
  3. Conecta el cable de alimentación en el puerto de la bandeja.
    Enchufa a la fuente de corriente eléctrica y presiona el interruptor de encendido.
  4. Deja que el horno cocine.
    Protege tus manos, porque calienta rápidamente. Lo mejor es usar guantes de hornear.

De todas formas, toda la información está detallada en el manual en español.
Te explicamos todos los detalles del GoSun Fusion aquí.

Conclusión

Este horno solar híbrido nos parece la caña porque ya no solo cocina con el sol durante el día, sino que podemos seguir utilizando energía limpia, económica y sostenible por la noche.

Para cualquier duda que te surja, ya sabes dónde encontrarme: deja un comentario y te respondo. 😀

La entrada Cómo cocinar con energía solar incluso por la noche: todo sobre GoSun Fusion, el primer horno solar híbrido aparece primero en Ecovidasolar.

6 Consejos para fortalecer tu sistema inmune de manera natural en los cambios de estación (y en cualquier época del año)

$
0
0

Tenía muchas ganas de escribir este artículo.

En casa estamos muy conectados a la naturaleza porque Fede y yo hemos crecido en el campo, y muchas veces comentamos lo fácil que es dejarse llevar por la rutina y olvidarse de lo importante.

Valorar y agradecer las pequeñas cosas, cultivar lo que comemos y elaborar los propios alimentos es una filosofía de vida que, al menos a nosotros, nos mejora el ánimo y nos da paz interior, entre las tantas idas y venidas del día a día.

Y claro. 

A propósito de vivir mejor, en consonancia con esta idea y con todo lo del coronavirus, me he dado cuenta de que no te hemos hablado todavía de un gran olvidado de nuestro organismo. 

Sin él, no sobreviviríamos ni a un simple resfriado.

Te hablo del sistema inmunológico.

 ¿Qué es el sistema inmunológico?

Quizá te suenen unos dibujos que emitían en la tele —hace ya décadas—, que se llamaban «Érase una vez… la vida».

En un capítulo de ellos, un sabio señor con ojos achinaditos y con barba blanca explicaba cómo funcionaba por dentro el cuerpo humano.

El sistema inmunitario aparecía como un potente ejército de «defensas buenas» que, ante una amenaza o agresión de «bichitos malos», protegían al organismo, luchando contra estos patógenos para vencerlos y expulsarlos.

Pues eso es.

El sistema inmune, inmunitario o inmunológico se encarga de defendernos de ataques externos que pueden resultar peligrosos para nuestra supervivencia.

Como esos «soldados» de los dibujos, ejecuta las acciones defensivas necesarias que están ordenadas, cómo no, por el máximo general del cuerpo: el cerebro.

Los patógenos o agentes externos son esas bacterias que producen enfermedades, mientras que los «soldados» que las vencen son nuestros macrófagos, fagocitos o glóbulos blancos, procedentes de la médula ósea.

Cómo reforzar nuestro sistema inmune

Sabemos qué es el sistema inmunitario. 

Pero ¿qué podemos hacer nosotros para ayudar a este inteligente ejército que nos cura por dentro?

¿Hay formas de fortalecerlo y de que luche mejor para eliminar las amenazas y peligros para nuestra salud?

Pues claro.

Piensa en cómo los ejércitos de las batallas caían cuando les faltaban alimentos o sufrían algún déficit provocado por la escasez de recursos.

Si alimentas a tu «ejército» inmunitario y lo cuidas como se merece, la probabilidad de superar una enfermedad o una crisis en tu salud aumentará, porque tu sistema inmunitario estará más fuerte que nunca.

Ante los cambios de estación o amenazas diferentes a las que está acostumbrado el cuerpo (como los virus y catarros de temporada), el sistema inmunológico necesita trabajar un poco más.

Podemos echarle una mano con ese esfuerzo extra aportándole los nutrientes que necesita en cada momento y con un par de consejos fáciles de seguir. 

Si lo alimentamos de naturaleza, tendremos un sistema inmunitario más fuerte que el vinagre. 😜

Dicho esto, te dejo 6 recomendaciones básicas para que empieces hoy mismo.

Aficiónate a los alimentos con microorganismos vivos

También se conocen como alimentos probióticos. 

A través de su proceso de fermentación (con cariño y tiempo, sobre todo), recrean microorganismos vivos, que son un apoyo natural para las bacterias «buenas» que tenemos en nuestro cuerpo.

Los microorganismos vivos ayudan a producir las células de defensa que mejor se llevan con los glóbulos blancos: los macrófagos.

Kefirko es un recipiente que me ayuda a cuidar de mi Kéfir de agua o de leche de forma correcta, con higiene y me resulta cómodo su colado. También para hacer nuestros quesos.

En casa preparamos kéfir de agua y kéfir de leche (este último sería el mejor yogur líquido de origen vegetal que puedes encontrar), pero puedes probar más opciones fáciles y naturales para incorporar a tu dieta y tener contenta a tu microbiota intestinal.

Te cuento, te cuento.

Kéfir

El kéfir es un fermento natural proveniente de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos), y se presenta con gránulos o nódulos gelatinosos del que salen yogures para beber (como el que me habrás visto hacer en redes más de una vez) y bebidas burbujeantes.

Uno de mis dos tarros Kefirko que tengo en casa. En esta foto estás viendo mi Kéfir de agua.

El origen de este fermento, que se autocultiva asociando sus bacterias entre sí, se remonta a culturas milenarias del Cáucaso, donde los campesinos descubrieron el resultado de la fermentación de forma casual.

Tanto el kéfir de leche como el de agua nacen de la misma microflora; lo que cambian son sus enzimas y los medios donde se adapta.

Puedes probar a sustituir tus yogures por kéfir de leche casero, y me cuentas qué te parece. Con el kéfir de leche también se puede hacer queso de untar y queso fresco.

(Si quieres la receta del kéfir de leche, pídemela y lo mismo escribo un post detallado con todos mis secretos.😉

Chucrut

El chucrut es col fermentada.

Chucrut es la col fermentada que tantos beneficios nos regala.

Muy típico de la cocina alemana, lo mismo te sirve para una deliciosa ensalada para sustituir o alternar el aliño de siempre, que para una nutritiva guarnición dentro de un plato único.

¿Lo mejor? 

Sus bacterias buenas actúan sobre la flora intestinal, facilitando la digestión de los alimentos y reforzando este  importante proceso de selección de nutrientes que tu cuerpo realiza cada vez que comes.

Su sabor te sorprenderá.

Miso

El miso es un fermentado japonés a base de semillas de soja, sal marina y el hongo koji.

Tiene un sabor intenso y sirve como condimento natural casi para cualquier cosa.

Por ejemplo, tienes la opción de untarte unas ricas tostadas de pan de masa madre (con aceite de oliva virgen extra están sorprendentes), salsas para tus guisos e incluso sopas para almuerzos o cenas.

El miso es una pasta resultado de fermentar granos de soja, cebada, arroz, mijo, centeno, trigo e incluso cáñamo con agua y sal.

Sus enzimas favorecen la digestión y ayudan a mantener una microbiota intestinal sana, activa y que colabora con el sistema inmune de forma directa.

Encurtidos

No me digas que a estos no los conoces, que no me lo creo. 😀

Pepinillos en vinagre, jengibre, rábanos e incluso espárragos encurtidos… ¡tenemos infinitos vegetales para agregarles agua y sal y dejarlos fermentar por sí mismos en un recipiente adecuado para fermentar!

El tarro Mortier Pilon recrea las condiciones adecuadas para hacer encurtidos y chucrut casero de forma higiénica y segura.

Lo mejor es que no tenemos por qué comprarlos envasados, a pesar de estar tan extendidas sus versiones comerciales.

¿Cuál te gustaría aprender a preparar? 

Pide, pide… que, con la tontería, me estoy motivando para escribir un post con recetitas de las que hacemos en casa (veremos a ver por dónde sale, ¡ja, ja!)

Té kombucha

Para terminar con la lista de alimentos ricos en microorganismos vivos, te presento al té kombucha.

La kombucha, como comúnmente se le conoce, es una bebida con finas burbujas hecha a base de té, agua, azúcar y el hongo manchuriano.

Té de Kombucha de frutos rojos casera preparado desde el recipiente para fabricar Kombucha casera Mortier Pilon

En una simbiosis de bacterias y levaduras llamada scoby —su famoso «disco»—, consume el azúcar y deja una bebida natural, sana y deliciosa, que alimenta a nuestra microbiota o flora intestinal para quedarnos con lo que el cuerpo sí necesita y limpiarnos de lo que no nos sirve.

Pon más vitaminas y minerales en tu alimentación

Este truco no es nada nuevo.

Las frutas, las verduras, las legumbres y determinados aceites vegetales tienen una insólita cantidad de nutrientes que a nuestro organismo le vienen estupendamente tanto para el sistema inmunitario como para cumplir con sus funciones vitales.

Veamos.

Vitamina A

Frente a infecciones de todo tipo, para tener una vista de lince y para que los tejidos y la piel vivan más tiempo y con más fuerza, el retinol o la vitamina A de las hortalizas (zanahoria, calabaza, brócoli, acelgas…) no tiene competencia.

Vitamina E

¿Cómo proteger a las células de los radicales libres, mantener el colesterol bueno y mantener el flujo sanguíneo equilibrado en cuanto a posibles coágulos? 

Con el tocoferol o vitamina E, que encontramos en los aceites vegetales (germen de trigo. sésamo, soja, girasol, oliva) y en los frutos secos como la almendra, la avellana o las semillas de lino.

Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9 Y B12

Esta ristra de vitaminas lo tiene casi todo.

Para no escribirte un tratado de nutrición aquí, te resumo que son responsables de que:

Metabolicemos los hidratos de carbono y obtengamos la energía necesaria cada día.

Nuestro sistema nervioso produzca dopamina (ojo a esto, que se relaciona directamente con el estado anímico y el humor).

El cerebro responda a las funciones vitales como regular la temperatura corporal, eliminar toxinas y proteger a las nuevas células de agentes externos.

Puedes encontrarlas en los cereales integrales, en las especias como el pimentón, hojas verdes como la menta o el perejil, y las frutas frescas en sus infinitas variedades.

Las legumbres también están bien cargadas de vitaminas.

Por otra parte, si tu alimentación es vegana, sabrás que la vitamina B12 —que no está en ningún vegetal— se encarga de que el cerebro responda a sus tareas correctamente, de que el sistema nervioso funcione y de que la sangre se forme sin problemas, por lo que necesitas un suplemento sí o sí. 

Está claro que sin las vitaminas no llegaríamos muy lejos.

Y lo mismo pasa con los minerales como el calcio, el fósforo o el magnesio, que nos nutren por dentro centrándose en los huesos, los tejidos, la piel, la sangre y el metabolismo para que el sistema no deje de circular.

Si te fijas, este es un «trabajo de fondo», que permite que el sistema inmunológico disponga de todo lo que necesita para trabajar y defendernos sin problemas.

Toma un poco de sol cada día

Sí, toma el sol.

Incluso en invierno. Antes de las 12 y después de las 16. 

La vitamina D lucha directamente contra los virus y las bacterias, por lo que es básica para el sistema inmune. 

También se encarga de que los huesos asimilen el calcio y que la estructura ósea se fije.

Está en los hongos, en las setas y, en menor medida, en los champiñones.

Sin embargo, la mejor fuente de vitamina D es la luz del sol.

Nosotros tenemos sol en Sevilla prácticamente todo el año, pero no te agobies si tienes menos luz natural, que tampoco hace falta que te tuestes.

Con 15 minutos al día en la cara y en los brazos será suficiente para contar con este elixir del sol en tu organismo.

Ya sabes, a partir de hoy, apunta en tu agenda 15 minutos diarios de sol, y a fortalecer a tu sistema inmune. 😉

Duerme lo necesario a diario

Mientras dormimos, los procesos biológicos se renuevan, los tejidos «descansan» o reponen energías, y el cuerpo trabaja para funcionar otra vez al día siguiente.

Si no somos capaces de darnos unas 7-8 horas de sueño diario, no le estaremos haciendo ningún favor a nuestro sistema inmunitario.

De hecho, dormir menos de lo necesario baja nuestras defensas y debilita el sistema nervioso.

¿No te has sentido hasta más feliz el día que has tenido un sueño reparador por la noche, que cuando has dormido mal y poco?

Fortalecer tu sistema inmune es tan sencillo como empezar a tomarte en serio tu descanso.

Haz ejercicio regular

Todavía no se sabe explicar muy bien cómo, pero quienes no practican deporte muestran un sistema inmune más débil que quien lo practica con regularidad.

Una posible explicación estriba en que los «soldados leucocitos» —o glóbulos blancos de los que te hablaba al principio del artículo— circulan más rápidamente por la sangre cuando existe ejercicio habitual.

Esto ayudaría a detectar antes los patógenos.

Por si eso no te parece suficiente, piensa en la sensación de bienestar que consigues tras liberar endorfinas ejercitando tu cuerpo.

Me mejora el estado de ánimo solo de pensarlo.

¿A ti no?

Regálate tiempo para ti

 Somos un todo.

El sistema inmunitario se conecta con el sistema nervioso, con el circulatorio, con el linfático, con el óseo y muscular…

El cuerpo es un todo, y por eso, para reforzar el sistema inmunitario la clave está en cuidar de todos tus sistemas.

Empezar por mirar los nutrientes que ingieres, las vitaminas que te ayudan y los alimentos probióticos o con microorganismos vivos está genial.

Sin embargo, hay algo que ayuda a tu bienestar y que tu cuerpo también agradecerá por la eliminación del estrés y por la relajación y el placer: regalarte un tiempito para ti cada día.

Fede y yo vamos también con el tiempo a cuestas, pero siempre que podemos, nos paramos a disfrutar de estar juntos, de las imperdonables meriendas que nos dan la vida, de hacer pan en casa y de pasar tiempo bonito con Lucía —y sí, otro ejemplo son los ratos de chicas que compartimos juntas—.

Nuestro estado de ánimo se conecta con nuestro cuerpo, y nuestra sensación de felicidad, con la salud.

Cuida de tu tiempo, y estarás cuidando de tu organismo, y, también, de tu sistema inmunitario.

 

Y tú, ¿qué pequeños pasos tienes en marcha para reforzar tu sistema inmunológico?

Te leo en comentarios.

 

La entrada 6 Consejos para fortalecer tu sistema inmune de manera natural en los cambios de estación (y en cualquier época del año) aparece primero en Ecovidasolar.

Cómo preparar desayunos sanos, fáciles y deliciosos para zamparte el día con Miomat

$
0
0

¿A quién no le gusta empezar el día en condiciones?

Yo soy una de esas forofas del momento del desayuno: disfruto de darme los buenos días con una recarga de energía que me alimenta hasta el buen humor.

Sin embargo, no todo el mundo dispone de la flexibilidad que supone trabajar en casa como tengo yo.

Preparar un buen desayuno cada mañana teniendo el tiempo justo para llegar a todo —y con niños— no es tan fácil.

En este artículo vengo a contarte cómo aprovecho a mi mejor aliada (sí, lo has adivinado: mi querida MioMat) para preparar desayunos saludables, ricos y fáciles que te alegren el día y alimenten el corazón sin tener que montar un pollo por las mañanas.
También te dejaré opciones para niños.

¿Listos?

La verdad sobre el mejor desayuno

  • ¿Cuál es el mejor desayuno?
  • ¿Qué debe tener un buen desayuno?
  • ¿Es obligatorio desayunar aunque no tengas hambre o no te apetezca?

Estas preguntas están a la orden del día.
En base a mi experiencia, el mejor desayuno es el que mi cuerpo agradece y siente bien.
Lo natural, lo saludable y lo fresco —en mi caso, cuanto más vegetal, mejor— cumplen con ello, y escuchando a mi cuerpo entiendo lo que necesita y lo que no.
Por eso, en este sentido te invito a que tú hagas lo mismo.
Prioriza tu salud, tu energía y tu estado físico y emocional, y poco a poco encontrarás tu propio mejor desayuno, porque la vida es un balance y cada persona es un mundo.

Ahora bien.

Como te decía, yo soy de ingredientes vegetales y naturales, pero para desayunar no siempre los puedo comer frescos o enteros.

A veces, sencillamente, me gusta elaborarlos un poco más.
Por ejemplo, las leches vegetales me encantan, pero si no uso MioMat no es posible que sean naturales o que estén recién hechas sin pegarme un currazo.
También este tipo de desayuno de avena con frutas me gusta mucho, igual que el porridge de avena.
Y el tiempo que me ahorro en el porridge con mi máquina, aunque se puede preparar de forma tradicional, es oro.

Por si no te lo había dicho, también me apunto a desayunar pan de masa madre casero, porque está buenísimo, me sacia un montón y me sienta de escándalo.
Y si le pongo un chorrito de AOVE —aceite de oliva virgen extra— ya aporto a mi cuerpo carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables de una sola vez.

Desayuno tipo andaluz acompañado de la mejor leche vegetal, la que hago en casa

Vamos, lo que se dice un desayuno todoterreno que le recomendaría a todo el mundo.

Por qué MioMat

Hace unas semanas te hablaba de los diferentes tipos de máquinas para hacer leche vegetal que tenemos en Ecovidasolar.

Te decía —para no variar 😂— que estoy encantada con la MioMat porque me salva meriendas, cenas, desayunos y hasta ricos postres sin desperdiciar absolutamente nada.

En cinco palabras: MioMat me facilita la vida.

Mi máquina para hacer leche vegetal y desayunos sanos: Miomat.

Y hoy quiero contarte cómo puedes explotar tus desayunos para hacerlos más sanos, tanto para ti como para los niños con ella.
Coge papel y lápiz, y apunta.

Cómo crear tu mejor desayuno con MioMat

¿Te gusta el café o la infusión con leche?
¿Tu alimentación es vegana, vegetariana o eres intolerante?
Quizá te encanta el cacao, pero no te sienta bien la leche de origen animal, y no ves más opción que comprar la vegetal envasada.
Si te gusta experimentar en tus desayunos con avena, frutas, especias o frutos secos, te cuento cómo puedes disponer de los ingredientes naturales que necesitas.

Desayunos a base de leche vegetal

Puedo sonar cansina, pero lo diré las veces que haga falta: la mejor leche vegetal es la que hacemos en casa.

De arroz, de avena, de cáñamo, de avellanas, de nuez… Si te pones, con MioMat puedes preparar hasta leche de legumbres.

A mí me encanta la Leche de Arroz con Coco, que solamente lleva arroz, coco y agua, y me chifla la de plátano, avena y canela.

También queda riquísima esta leche vegetal de almendras, tan aplaudida y nutritiva de por sí, pero con bastantes aditivos en su versión envasada.

Con MioMat la leche vegetal es tan fácil de preparar como introducir las dosis indicadas de semillas, agua y frutas —en su caso—, darle al botón y dejar que pase el tiempo que indica en el propio recetario.
Tendrás un desayuno saludable de origen vegetal naturalmente preparado a golpe de botón.

Desayunos sanos con batidos o smoothies

Los batidos o smoothies son otra gran opción si la versión láctea vegetal simple no te convence o si quieres combinar más nutrientes y sabores.

Son ideales para los desayunos de los niños (a Lucía le encantan).
¿Te apetece un delicioso batido chocobanano? O, como diría mi abuela, un auténtico «levantamuertos», porque le recarga las pilas a cualquiera.

La mejor representación del auténtico Chocobanano.

Tenerlo recién hecho en 10 minutos con los 5 ingredientes naturales que lleva (cacao, plátano, coco, agua y leche de almendras) es posible con el clic mágico de MioMat.
¿Que no quieres cacao ni leche, y prefieres un jugo detox para limpiar tu cuerpo y recibir el día después de una sesión de ejercicio?

No se diga más.

Agrega al vaso espinacas, apio, pomelo, pepino, menta, ortiga fresca, agua y chía, y dale al botón. En 3 minutos MioMat te lo prepara.
Y si prefieres una versión más exótica, jugosa y energética, pero igual de rápida, te encantará el batido de caqui, banana y limón.

Batido de Caqui, banana y limón

¿Quién da más?

Se me hace la boca agua solo de contártelo. 😂

Porridges de avena para desayunos supernutritivos

Los porridges de avena son otra gran opción para perfilar unos buenos desayunos para toda la familia.

A Fede y a mí nos flipan para esas mañanas en las que necesitas un buen chute de energía para comerte el día.

La acepción «porridge» está en inglés, y la traducción sería «gachas»; que quizá te suene un poco más porque son las de toda la vida.

El porridge o las gachas se preparan cociendo copos de cereal en agua o en leche, dejando que el líquido se evapore hasta que quede una papilla en la olla, para endulzar al gusto.
Cocinar esto toma un tiempito, naturalmente, pero es un desayuno supersaciante y de una textura agradable, que puedes tener listo en cuestión de minutos con MioMat.
Esta otra receta de porridge con mango y chocolate la desayunamos hace poco y estaba de-li-cio-sa.

Porridge con mango y chocolate. Sencillamente delicioso.

También tienes opciones de coco, cacao y frutillas.

Desayunos saludables también para niños

Para terminar —si tienes ganas de más, pide, que yo me lío a escribir y me enrollo contándote lo que haga falta 😀—, te dejo algunas recetas para desayunos con MioMat que a tus hijos pequeños (y no tan pequeños) les encantarán:

Porridge de frambuesas. Puedes usar fresas también, unas frutas que suelen gustar mucho a los peques.

¿Por cuál empezarías?

Bola extra Ecovidasolar

Y aquí mi bola extra de hoy.
Si te preocupan los plásticos, los metales pesados y los tóxicos que puedan desprender tus recipientes, he pensado que te pueden venir bien cuencos de desayuno como estos:

Cualquier duda o comentario, ya sabes: te espero aquí abajo. Sara.

La entrada Cómo preparar desayunos sanos, fáciles y deliciosos para zamparte el día con Miomat aparece primero en Ecovidasolar.

Entrevista a Cristina Tébar – Montessori en casa y su Congreso Online Montessori 2020

$
0
0

Tenía muchas ganas de compartir esta entrevista.

Si aún no conoces a Cristina Tébar te la presento: ella es madre de dos niños preciosos en los que encontró la necesaria inspiración para apostar por una educación basada en la metodología que a tantos nos gusta y nos atrae: la filosofía Montessori.

Lo que nos gusta de Montessori es que los niños son guiados a través del juego, con técnicas y herramientas que les acompañan a desarrollar su potencial de forma que aprenden de manera natural y fluida. Y a mí lo natural ya sabéis que me encanta y Cristina es una persona que inspira a otras personas a mejorar y a dar el paso. Por ese motivo estoy feliz de tenerla por aquí.

Además de licenciarse en Ciencias Ambientales decidió cambiar las oposiciones para la bolsa de profesores de secundaria por el Maria Montessori Institute de Londres.

Cuando Cristina nos llamó para asistir como ponentes en su Congreso Online Montessori 2020 no dudamos en decirle que sí. Además tenemos el honor de hacerlo acompañados de otros 16 ponentes espectaculares compartiendo reflexiones interesantes acerca de la educación en el que nos damos cita del 6 al 8 de mayo.

¿Te apuntas? Es gratuito y puedes asistir solo tienes que apuntarte aquí.

Y éstas son las preguntas que preparé para Cristina

¿Qué te llevó a formarte con Montessori? ¿Por qué éste método y no otro?

La verdad es que no estaba buscando ningún método ni pedagogía, simplemente Montessori apareció en mi camino y cuando más lo descubría más sentía que encajaba con cómo quería educar a mis hijos, me pareció que tenía mucho sentido y el hecho de ver que los avances actuales en neurociencia respaldan lo que María Montessori propuso me dio mucha confianza.

Cristina Tébar en acción en una de sus ponencias para madres y padres.

¿Cómo funciona el método Montessori con los niños? ¿Podrías explicarlo para padres que nunca antes han escuchado este nombre?

Yo siempre digo que Montessori es mucho más que los materiales que se ven a primera vista, se basa en una relación de respeto entre el adulto y el niño, se respetan las necesidades, el ritmo y los intereses de cada ser humano, lo que permite que cada niño o niña desarrolle sus potencialidades sin compararse ni competir con los demás.
Es mucho más que esto, pero en pocas palabras lo definiría así.

Para los que ya conocemos un poco, ¿Crees que es una moda?

Creo que para bien o para mal sí que está de moda. Para bien porque así puede darse a conocer entre más gente, pero para mal porque muchas veces se desvirtúa lo que realmente es Montessori y eso hace que mucha gente se haga una idea superficial equivocada y no se preocupe por investigar un poco más.

No todo el mundo tiene la posibilidad de llevar a sus hijos a escuelas Montessori ¿Qué le dirías a estas personas? ¿Crees que en casa podemos integrar la filosofía Montessori en nuestro estilo de crianza?

Creo que lo que hacemos en casa tiene muchísimo peso. Vayan a la escuela que vayan nuestros hijos, en casa podemos integrar la filosofía Montessori en la manera en que nos relacionamos como familia, en cómo fomentamos la autonomía de nuestros hijos, y en los valores que les transmitimos.

Los hijos de Cristina Tébar modelando figuritas de arcilla con sus manitas y tomando el sol de primavera.

¿Qué ventajas encuentras en esta manera de educar?

Creo que tradicionalmente se nos ha desconectado de nuestro instinto, de nuestra esencia, de nuestro “maestro interior”, mucha gente de mi edad tenemos que hacer un gran esfuerzo ya siendo adultos para reconectar con nosotros mismos y encontrar nuestra misión en la vida.

En Montessori se favorece que esta conexión no se pierda, que los niños y niñas crezcan conociéndose a sí mismos, y que poco a poco vayan desarrollando su potencial y encontrando su lugar en el mundo, su misión cósmica. Para mí eso es maravilloso.

¿Cómo podemos lidiar con los berrinches?

Creo que lo primero es intentar averiguar qué hay detrás de un berrinche. Es lo que hacemos cuando un adulto tiene un berrinche o rabieta (qué también los tenemos), verdad? Intentar averiguar qué lo ha ocasionado y ofrecer apoyo a la persona para que pueda sentirse mejor, verdad? Pues cuando se trata de un niño o niña exactamente igual. Es así de fácil en la teoría, pero es cierto que en la práctica no es tan sencillo, así que para no extenderme mucho os recomiendo leer este post que escribí hace tiempo sobre cómo gestionar respetuosamente las rabietas, berrinches, pataletas o como lo queramos llamar.

¿Cuál es la dificultad más grande que has encontrado al aplicar el método Montessori?

Al principio me costaba poner en orden toda la información que iba leyendo y me abrumaba un poco, pero poco a poco todas las piezas del puzzle fueron encajando. También nos sentíamos un poco solos al principio porque siempre que haces algo que va a contracorriente hay un momento inicial en el que la gente que te rodea no te entiende o incluso te juzga, pero con el tiempo vas rodeándote de gente que comparte tu forma de ver la educación y la crianza, y también algunas de las personas que al principio te miraban raro dejan de hacerlo e incluso “se pasan a tu bando”.

¿Qué piensas acerca del sistema educativo actual y la situación actual que vivimos en la que la actividad escolar se ha pausado por completo en todo nuestro país?

Uf, es un tema como para debatir largo y tendido, pero para ser breve diré que aunque es evidente que el sistema educativo actual no funciona y no tiene en cuenta el desarrollo humano, tengo fe en que muchos docentes tienen muchas ganas de cambiar las cosas, pero también me preocupa que en muchas ocasiones no tengan apoyo de la dirección de los centros educativos. Creo que el cambio va llegando pero que hay muchos obstáculos y mucho trabajo que hacer todavía, ¡en ello estamos!

¿Cómo podemos preparar a un niño que ha sido educado con el método Montessori y le toca pasar a un colegio a los 5-6 años a primaria? ¿Y el mismo caso para adolescentes que pasan a un instituto o universidad? ¿Qué ocurre a partir de esas edades? ¿Qué alternativas les recomendarías a sus familias?

Creo que en Montessori los niños aprenden a ser autónomos y a desenvolverse y adaptarse, así que no creo que el hecho de pasar a una escuela o instituto tradicional después de haber estado en una escuela Montessori les suponga ningún problema. Seguramente tendrán que adaptarse a la nueva situación pero por experiencias que conozco no les supone mayor problema.

Cristina Tébar haciendo ballet fit en casa, en el cuarto Montessori que tiene preparado para los niños.

Sinceramente creo que hay un choque muchísimo mayor cuando después de haber estado en un sistema educativo tradicional pasamos a “la vida real”, ahí sí que hay cambio, llevas toda tu vida preparándote para aprobar exámenes y cuando sales al mundo te das cuenta de que te faltan un montón de competencias y que la habilidad de saber aprobar exámenes no te sirve para nada…

Sobre tus cursos y recursos, ¿Cuáles son y a quiénes van dirigidos? 

Además de todo el contenido que comparto en mi blog ofrezco varios cursos online, los creé pensando principalmente en familias que quieren conocer mejor Montessori para que forme parte de su estilo de crianza, pero la verdad es que también hay muchos docentes que hacen mis cursos para aplicarlo en el aula o para introducirse en Montessori antes de decidirse por una formación más extensa de Guía Montessori.

«El cambio empieza en tu familia» es el título que Cristina le da a su libro sobre Montessori en casa.

Yo siempre recomiendo empezar por el mini-curso gratuito “Filosofía Montessori para familias” y después para profundizar un poco más en cada etapa tengo varios cursos de pago:

Y para las personas que quieren hacer más de un curso hay packs con los que se ahorran un 15%.

Además ofrezco una o dos veces al año un programa online de 3 meses que se llama “El Adulto Preparado en Casa: Consciencia y empoderamiento para mamás Montessori”, ahora estamos con la 5ª edición y la próxima seguramente comience después del verano.

¿Quieres añadir algo más?

Pues sí, se me ha olvidado comentar algo que creo que a vuestros seguidores les puede gustar mucho, es el ebook “El huerto urbano en el entorno Montessori”, que envío como regalo de bienvenida a todas las personas que se suscriben a mi newsletter, y que incluye varias ideas de  actividades para niños a partir de 1 año, explicadas paso a paso y con una lista de los materiales necesarios.

También recordar que justo ahora estamos con las inscripciones para el Congreso Online Montessori 2020, un congreso gratuito que se celebrará del 6 al 8 de Mayo y en el que estoy encantada de haber contado con vuestra participación como ponentes :).

Consigue tu entrada gratuita en el Congreso Online Montessori 2020

Será un placer para nosotros tenerte dentro. Federico y yo estaremos compartiendo una conferencia sobre compostaje y cómo iniciar a los más pequeños en esta actividad.

Pincha en la imagen para no perder tu entrada gratuita.

La entrada Entrevista a Cristina Tébar – Montessori en casa y su Congreso Online Montessori 2020 aparece primero en Ecovidasolar.

Compostaje en casa: tu guía para dar vida a tus residuos orgánicos y alimentar a la tierra

$
0
0

Cuando decidimos irnos a vivir al campo y poner en marcha una huerta ecológica, lo vimos clarísimo: había que compostar en casa.
Por suerte, cada vez somos más quienes, conscientes del ENORME impacto que generamos en el planeta, buscamos una forma de devolverle lo que nos da.
Compostar es una de ellas.
Y estoy convencida de que cuando te lo cuente todo sobre esta maravillosa forma de reducir más de un 50% tu basura orgánica alimentando a la mismísima tierra, querrás subirte al carro con nosotros.

¿Lo comprobamos? 😜

Qué es el compost

Este artículo es una guía introductoria sobre el compost, así que recordemos conceptos:

El compost es un abono natural hecho de desechos orgánicos que, al reposar, elevan su temperatura y fermentan.
Al fermentar, aparecen en él microorganismos vivos que se asocian entre sí, y tejen auténtica VIDA dentro del compuesto.
Esa vida es el mejor fertilizante para la tierra de cultivo, ya sea de las plantas que tengas en casa o del huerto que cuides en tu parcela.

Un compost bien hecho se ve como tierra oscura, se siente ligeramente húmedo y granulado, y huele a bosque ligeramente ácido.

Compost maduro en mi mano.

Y es el resultado de la materia orgánica descompuesta —o todavía en descomposición— que, al fermentar, genera la vida necesaria para nutrir y alimentar al suelo

<< La vitalidad y fertilidad de un suelo están estrechamente vinculadas con la vida que alberga>>.

Este concepto casa a la perfección con la agricultura ecológica, pues respeta la aparición natural de las bacterias, hongos, actinomicetos y lombrices, cuya labor es IMPRESCINDIBLE para que la tierra albergue vida y nutra a las plantas y cultivos.

Durante años, la industria agroquímica ha fabricado fertilizantes artificiales, basados en minerales y en activos concretos para inyectar a las plantas y a los cultivos.

Su efecto es similar a cuando a nosotros nos inyectan vía intravenosa los nutrientes directamente, en lugar de que sea nuestro cuerpo quien haga la digestión.

Eso no es lo natural, ¿verdad?
Pues bien.
El compost es el medio natural para que la tierra se alimente de sí misma y haga su propia digestión.
Y lo puedes hacer en casa, gestionando los residuos orgánicos que generáis cada día.

Cómo hacer compost

El compost se realiza acumulando residuos orgánicos húmedos y secos, aireando cada cierto tiempo y observando cómo evoluciona el fermento.
Lo que tarda en estar listo depende de la temperatura, de la ventilación y del clima en que estés, yendo de semanas a años, y dependiendo del tipo de compost que quieras obtener.
Pero no nos adelantemos, que las fases del compost te las explico en un ratito. 🙂
Tu compost dependerá también de si vives en el campo, en una casa, en un piso…
No es lo mismo que tengas un buen espacio donde amontonar, a que apenas llegues a medio metro cuadrado o que no cuentes con buena ventilación.
Ni lo es que vivas en el campo, como nosotros, y que tengas tierra que fertilizar, o en la ciudad, donde, a lo sumo, tendrás un huerto urbano o plantas sencillas.
«Sara, vaya lío esto de compostar…»
¡Que nooo! Te lo explico todito ahora.

Compost en ciudad y compost en el campo

Lo primero: no tienes que vivir en el campo para compostar.
Si vives en ciudad y quieres compostar, una compostera urbana es una gran aliada.
En nuestra tienda tenemos la Bokashi, de casi 10 litros que, además, reduce el tiempo de compostaje a 14 días, y tiene una tapadera estupenda para evitar olores.
Vas arrojando en ella los residuos orgánicos indicados, dejas fermentar, y en 14 días tienes el compost.

Bokashi Organko fermentando los residuos orgánicos y nosotros reduciendo basura.

Y, en cuanto al diseño, es discreta y minimalista, así que en tu cocina puede encajar de perlas.

Si hablamos de compostaje en el campo, donde tendrás más espacio para manejar diferentes cantidades de residuos, te irá mejor una compostera más grande para ponerla en el exterior, cerca de la cocina y del huerto para llevar los residuos.
También así la ventilación es más natural. Puedes echarle un ojo a las composteras más grandes en la sección de compostaje que tenemos en Ecovidasolar.

Nuestra compostera Eco Composter que tenemos dentro del gallinero.

El vermicompostaje

Por otro lado, tenemos el vermicompostaje.
El vermicompostaje es un tipo de compostaje que utiliza lombrices para que la descomposición sea más rápida (cuanta más vida en la tierra, más movimiento de descomposición se genera y más activa es la fermentación).
Una vermicompostera funciona como una compostera estándar, con la diferencia de que la fermentación se produce con las lombrices en 60-90 días, produciendo humus de lombriz y un compost de muy buena calidad.
En Ecovidasolar tenemos las Ecoworms y Hungry Bin.

Humus de lombriz con la vermicompostera Hungry Bin que procesa 2 kg de basura orgánica diaria.

Si quieres saber cuál te viene mejor a ti, te lo cuento todo en este artículo.
Y ahora, pasemos a las fases del compost.

Las 3 fases del compost

Una vez acumulada toda la materia orgánica, es la hora de dejar que el fermento haga su magia. 

Dependiendo de la edad y de la madurez, tendremos un tipo u otro de compost.
Apunta, apunta.

Compost joven

El compost joven o fresco es el más fértil, el más vivo y el que está listo en 2 o 3 meses tras dejarlo fermentar.
Solo puede ser utilizado parcialmente por las raíces, y es el más recomendable para fertilizar prácticamente cualquier cultivo, sin enterrarlo.
Su materia orgánica está semidescompuesta, con mucha vida y abundantes lombrices, lo que lo convierte en un auténtico «chute» de alimento para la tierra.

Compost maduro

El compost maduro es menos fértil que el joven, ya que su materia orgánica está completamente descompuesta, y fertiliza de forma más lenta.
De forma general, está listo en 6-9 meses tras dejarlo fermentar; si lo miras, ves gránulos regulares y apenas hay lombrices.
En comparación con el compost joven, la cantidad necesaria es mayor, y trabaja mejor a largo plazo.

Compost viejo o mantillo

Tras 8-12 meses, el proceso de fermentación termina, y llega lo que llamamos mineralización del compost.
El compost maduro se convierte en mantillo cuando no quedan microorganismos vivos, y solo permanecen los minerales.
Este compost apenas tiene fertilidad para la tierra, porque no queda vida en él, y es lo más parecido a los fertilizantes solubles de la agricultura química, que se alejan del concepto de nutrir a la tierra para que la tierra nutra a las plantas.
Vamos, que si tu compost está maduro, o lo utilizas ya o se te «mueren» los nutrientes.

Ventajas de hacer compost

Hoy te quiero contar 4 ventajas de hacer compost que atañen a la basura orgánica, al planeta y a la mismísima madre Naturaleza.

Al lío:

¿Te has parado alguna vez a analizar lo que tiene tu bolsa de basura?

Reducción de basura orgánica

Si compostas, reduces hasta en un 60% de la basura orgánica que tiras al contenedor con tu bolsa de basura.
Y ya sabes que no contaminar no equivale solamente a reciclar, sino también a REDUCIR.

Reducción del impacto del efecto invernadero

Justamente por lo anterior, si reduces tu basura orgánica en bolsas de basura, reduces la cantidad de basura que se incinera en los vertederos.
Y esta es basura que, al quemarse, emite gases que, por el efecto invernadero de la atmósfera terrestre, contribuyen al calentamiento global del planeta.
Así que compostar es una estupenda manera de compensar tu huella de CO2.

Ahorro económico en abono natural para tus plantas

El compost es el mejor fermento orgánico que puedes dar a tus plantas para que crezcan sanas y broten con fuerza, y a tus cultivos para que tus alimentos mejoren su calidad.
Fertiliza de forma natural con residuos que generas, y, encima, no necesitas comprar nada, porque lo puedes hacer en tu propia casa.
¿Qué te parece?
¿Ayudas a tus plantas a hacer su digestión, o prefieres inyectarles fertilizantes en vena? 😉

Devolución a la madre Naturaleza de lo que nos da

En la naturaleza todo es un ciclo.
La descomposición en los bosques y en las selvas con el trabajo de los animales hace posible que la tierra exista como la conocemos: produciendo frutos y generando vida.
Utilizar los residuos orgánicos para devolverle a la tierra lo que nos da es una estupenda manera de mantenerla, pero, sobre todo, de agradecérselo.
Composta, y estarás devolviéndole a la Naturaleza una parte de lo que te da.
Composta, y formarás más parte de su ciclo en lugar de consumir sin devolver. 🧡

Para quién es ideal hacer compost

El compost casero es ideal para cualquier persona que quiera:
reducir su basura orgánica;
cuidar el planeta por la parte que le toca;
aportar a sus plantas y a cultivos una alta fertilidad natural que respete los ciclos de la naturaleza potenciando las auténticas propiedades de la tierra.
Así que tú cumples uno de estos 3 puntos, no lo dejes más, y empieza hoy mismo.😀

Con la compostera urbana Bokashi Organko 2

Nota extra de esta guía de compostaje:
Si quieres saber qué puedes compostar y qué no, qué puedes hacer con tu compost sin tener huerto o qué compostera se ajustaría a tu situación, te recomiendo que te pases por aquí.

La entrada Compostaje en casa: tu guía para dar vida a tus residuos orgánicos y alimentar a la tierra aparece primero en Ecovidasolar.


Los 4 errores irreversibles que contaminan tu plata coloidal

$
0
0

Hay algo que me pasa con frecuencia y que, al mismo tiempo, me da mucho coraje.

Recibo un montón de llamadas de gente que nos ha comprado algo sobre plata coloidal en la tienda; llaman para consultar sobre la fabricación en casa.
Tienen dudas, o no están seguros de que les haya salido bien.

Cuando me cuentan cómo la producen y lo que les sale… me echo las manos a la cabeza.

Producir plata coloidal no tóxica no es como ponerse a freír un huevo, o como plantar una lenteja y ver cómo crece.

No.

Los coloides de plata son un antibiótico natural milenario que puede combatir infecciones y bacterias, pero, mal producidos, pueden intoxicarte lentamente y, a la larga, provocar argiria.

¿Entonces?

Entonces, en base a estas llamadas y a los comentarios de muchos lectores, he decidido condensar aquí los principales errores que se cometen al fabricar plata coloidal en casa para que a ti no te pasen.

Porque me pongo malo de pensar en las barbaridades que escucho y veo por ahí, al seguir las instrucciones de un vídeo de Youtube o de cualquier tutorial de los que hay por Internet; la mayoría, sin contrastar y sin respaldo científico.

Toma nota, y asegúrate de que tu plata coloidal es segura para ti.
¡Empecemos!

Utilizar agua inadecuada

Este es uno de los principales errores. Y de los más frecuentes, además.

¿Cómo saber si el agua de tu plata coloidal está contaminada?

Una buena plata coloidal muestra un color amarillento, transparente o, a lo sumo, plateado.
Cuando el agua no es la adecuada, la solución de plata que obtengas tendrá un color blanquecino, negruzco o marrón.
Y es que, en el caso del color blanco, lo que has obtenido no es plata coloidal segura, sino «sales de plata».

Captura de imagen del Curso online de la plata coloidal sobre las consideraciones a tener en cuenta sobre el agua, en uno de los 3 métodos que explico para fabricar plata coloidal.

¿Cómo detectar si has producido sales de plata de cloro (cloruro de plata) o de nitratos y nitritos (nitrato de plata)?

Puedes verlo de dos formas.

1. Cuando el color blanco aparece en forma de nube a lo largo de los electrodos o varillas de plata, tu solución contiene cloro. Lo que has obtenido es cloruro de plata, no plata coloidal.

2. Cuando el color blanco aparece como un hilito del extremo de los electrodos de plata, el agua que utilizas contiene nitratos. Lo que has obtenido es nitrato de plata, en lugar de coloides seguros.

Si te ha pasado alguna vez, siento decirte que en ninguna de las dos situaciones fabricaste plata coloidal no tóxica, y que tu solución estaba contaminada.

Para asegurarte de que tu agua no produzca sales de plata y puedas confiar en cada coloide de plata que generes, te recomiendo destilarla con una destiladora, y, sobre todo, tener en cuenta la procedencia para entender cuál es su composición real.

Filtrar la plata con un filtro inadecuado o con papel clorado

Otro de los grandes errores es utilizar filtros blancos comunes —normalmente, de café— para filtrar el agua de plata una vez producida la electrólisis, y antes de envasarla.
Si justamente en el párrafo anterior te comentaba que el cloro produce sales de plata en el agua —con ese color blanquecino que no augura nada bueno—, aquí estamos en las mismas: los blanqueantes que la industria agrega a los filtros ejercen el mismo papel que el cloro.
Los blanqueantes son hijos de la lejía, y arrasan con todo.
Y si el cloruro de plata se define como una contaminación por cloro, te puedes imaginar lo que sucede con la lejía y demás blanqueantes, ¿verdad?
Efectivamente: tu plata queda contaminada.
Es importante que filtres tu plata con un material libre de estas sustancias, como un paño limpio de algodón orgánico, bolsa de algodón orgánico o con un filtro de papel ecológico libre de cloro y completamente natural.

Este es un filtro de café de papel ecológico certificado libre de cloro, completamente natural de la casa If you Care que incluye 100 unidades.

Y más todavía si consigues una plata coloidal segura y sin contaminar y, en el último momento, vas y la filtras con un papel que lleva blanqueante.
Habrás echado todo el proceso anterior a perder.
Y no es plan, ¿no te parece?

Medir las ppm con un medidor TDS

Este error es uno de los más frecuentes —y garrafales—, y, a pesar de las veces que lo aclaro, la gente me sigue llamando para preguntar lo mismo.
Además, suele ser uno de los que más intoxicaciones provoca, precisamente porque se suele pensar que el indicador es fiable, y los resultados que da no responden a lo que en realidad se espera.

Las ppm —o partículas por millón— del agua expresan la concentración de plata que existe en el agua tras el proceso de electrólisis.
Y no se deben medir con el medidor TDS, porque el medidor TDS mide la electroconductividad del agua.
O, lo que es lo mismo, la velocidad por la que la electricidad viaja a través del agua.
Y eso NO son las partículas por millón.
Lo preocupante es que la electroconductividad depende de variables como la temperatura del agua, la tensión superficial o los componentes que traiga el agua de forma natural, por lo que, en cuanto estos factores cambien, la cifra que dará el TDS también cambiará.

Me la juego a que te ha pasado que tu cifra varía y tú no entiendes por qué.
Conclusión: no te fíes de lo que te dice el TDS. No mide las ppm.
Y, por lo tanto, no te sirve para hacer plata coloidal no tóxica.

Captura de imagen del Curso online de la plata coloidal donde te explico cómo calcular la concentración de coloides de tu plata coloidal.

Utilizar un kit casero

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que el medidor TDS, el cloro de los filtros del café y la procedencia y composición del agua se refieren a un factor FUNDAMENTAL a la hora de hacer plata coloidal: el agua.
Sin embargo, y aunque el agua es básica para que la plata coloidal sea segura y te ahorre dolores de cabeza —o la misma argiria a la que tanto temí yo en su día—, quiero dejarte claro que hay otro error que, a mi juicio, es bien peligroso.
Y atañe a las herramientas que utilizas.

Mi kit casero, lo tengo desde hace más de 16 años pero no me permite controlar bien el proceso de fabricación de mi plata coloidal.

Utilizar un kit casero (con unas pilas generando corriente, o cualquier otro alimentador eléctrico), en lugar de un generador de plata coloidal como el Ionic Pulser Pro3, no te permite controlar el voltaje al que sometes el agua y los electrodos de plata.
Y ya si mezclas el vidrio con los metales pesados (el tarro donde la guardas y la cuchara con la que remueves la plata resultante, por ejemplo), tenemos el lote completo para que el kit casero contamine tu solución por las reacciones químicas que se producen entre los elementos.

Un buen generador de plata coloidal y algunos recipientes de vidrio de borosilicato eliminarían estos dos factores contaminantes de un plumazo.

¿De verdad necesitas hacerlo todo por tu cuenta y arriesgarte a meter la pata con tu salud, cuando puedes tener los cabos bien atados utilizando las herramientas correctas?

Yo creo que hacer plata coloidal es algo muy serio.
Y opino, sinceramente, que merece la pena invertir un poco más para tener la tranquilidad de que tu salud y la de los tuyos no corren peligro.

Cómo hacer plata coloidal segura

Si quieres saber cómo hacer plata coloidal segura y utilizar bien tus electrodos o varillas de plata evitando todos estos errores aplica los cambios que te comento, y tenlo siempre a mano para no equivocarte.

Detalle de plata coloidal fabricándose con electrodos de plata pura y agua correcta.

Te facilito a mano un post que escribí acerca de Cómo hacer plata coloidal en casa. Dosis y conservación que seguro que encuentras de interés lectura.

Ebook: Manual práctico de la plata coloidal

Para aquellas personas que deseen informarse un poco más acerca la fabricación de Plata Coloidal de forma segura y correcta hemos creado el e-book Manual práctico de la plata coloidal del que soy co-autor junto con mi compañera Sara. Contiene información con material de fotografía del paso a paso en uno de los capítulos.

Este libro cuenta con 67 páginas ordenadas en 8 capítulos completos además de la introducción, glosario, una sección que recopila preguntas frecuentes y bibliografía. Encontrarás también tablas comparativas, parámetros, mediciones, fabricación paso a paso con material gráfico e información sobre dosificaciones que a modo de introducción te va a dar las claves para confirmarte que todo lo que estás haciendo es correcto.

Primer curso on-line profesional de Plata Coloidal

He lanzado hace poco el primer Curso on-line de Plata Coloidal con el fin de compartir todo lo que sé acerca de este milenario remedio de una manera más profunda, ilustrativa gracias a los vídeos y personal.

Es un curso completo no visto antes que llevamos desarrollando desde hace más de un año montando la escuela virtual, realizando pruebas y grabaciones donde vas a encontrar publicado todo, y cuando digo todo: es todo lo que sé acerca de la plata coloidal. Acceso a bibliografía ampliada y comentada, comprobaciones disponibles en vídeo de los errores, mediciones correctas e incorrectas que puedes calcular conmigo, acceso a ensayos de laboratorio, pruebas médicas, documentación acerca de dosis y aplicaciones, métodos de conservación de la plata coloidal entre otros temas repartido en 6 módulos con explicaciones en vídeo en forma de clases virtuales que podrás pausar, volver a ver, empezar y terminar a tu ritmo porque el acceso es de por vida.

Feliz de los comentarios tan positivos que recibo de mis alumnos del curso de la plata coloidal. Esto me anima a seguir investigando y compartiendo.

Tras mi experiencia personal haciendo plata coloidal desde hace más de 16 años por hacerme responsable de mi propia salud (tengo una enfermedad autoinmune), me hizo entrar en el juego de la búsqueda por encontrar explicaciones del por qué se deben hacer las cosas de una determinada manera para hacer coloides de forma segura. La suerte de estar en contacto con médicos y especialistas que aplican plata coloidal a sus pacientes me han ayudado durante éstos años a documentar todo lo que sé acerca de la plata coloidal.

Quería encontrar respuestas de por qué la gente se intoxica con plata coloidal, le produce argiria, desterrar de una vez por todas los miedos y cómo poder evitarlo para que nuestro organismo pueda eliminarla y que no se acumule en tejidos, entre otras cuestiones.

Yo en el vídeo de presentación del curso de la Plata Coloidal que forma parte del módulo I.

Mis alumnos ya disfrutan de clases en vídeo con explicaciones del paso a paso de mis 3 métodos prácticos para hacer plata coloidal en un lenguaje cercano, para que todos podamos entender cómo hacer plata coloidal segura.

Grupo de Facebook para alumnos del curso de la plata coloidal

El curso incluye también el poder formar parte de un grupo privado de Facebook donde compartimos como comunidad información y conocimiento sobre esta solución milenaria que a tantos nos fascina. El grupo es una manera de conectarnos entre nosotros porque considero que la información es poder. Al final mi alegría está en ver que he podido ayudar a las personas y los resultados que obtienen.

Nuestra intención es poner a disposición todo lo que conocemos y sabemos acerca de la plata coloidal comprimido en un curso vivo que se actualizará conforme pase el tiempo y con acceso de por vida.

Seguimos avanzando, investigando y compartiendo.

Déjame un comentario, siempre te leo y respondo.

La entrada Los 4 errores irreversibles que contaminan tu plata coloidal aparece primero en Ecovidasolar.

5 deliciosas recetas de zumos naturales para alimentar tu inmunidad

$
0
0

En casa nos encantan los zumos naturales. Los hacemos de frutas y de verduras, a sabiendas de su gran contenido en antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento y a prevenir daños en las células.

Además, tenemos a un señor al que yo llamo «mi gran catador de zumos» de la casa, cuyo sistema inmune nos empuja a cuidarnos al resto de la familia de la misma manera.

Hablo de Federico, por supuesto. 🙂

Y es que tomar zumos naturales de frutas (ya sabes que siempre hechos en casa) se ha convertido en una de nuestras costumbres favoritas —al estilo de las meriendas— porque, además de sanos, están buenísimos, y nos encanta tanto disfrutarlos como su alto poder antioxidante.

Por otra parte, sé que esto del término antioxidante está muy de moda, y, aunque suene bien, mucha gente no sabe exactamente qué es.

Así que te voy a introducir un poquito el tema, y luego te cuento mis 5 recetas favoritas para estos «zumos de la inmunidad». 💪

Por qué los llamo zumos de la inmunidad

Como sabrás, estamos hechos de células.

Nuestras células se metabolizan y asimilan nutrientes, cambios de estado y todo el desarrollo natural del organismo humano.

¿Qué pasa cuando las células funcionan, metabolizan estupendamente y todo va sobre ruedas?

Pues que estamos sanos como una zanahoria y frescos como una lechuga.

(Y agradecidos también deberíamos estar.😀)

Sin embargo, a veces las células no responden bien a este metabolismo y, durante el proceso, aparecen moléculas inestables capaces de dañar a otras células sanas.

Esas moléculas inestables son los famosos radicales libres, relacionados con la aparición del cáncer y otras enfermedades del sistema inmune.

Bien.

Hasta aquí, todo claro.

¿Qué pintan los antioxidantes en esta historia?

Veamos.

Qué son los antioxidantes en realidad

Los antioxidantes absorben a los radicales libres de oxígeno —un tipo de radicales libres dañinos— para, como te decía, prevenir que las células envejezcan de forma prematura.

Esto es vital para vivir mejor, porque, cuanto más jóvenes permanezcan tus células, mejor te protegerá tu propio cuerpo de la agresión de los radicales libres.

Como te contaba hace unas semanas, no hay mejor forma de mantenernos sanos que alimentar y reforzar a nuestro propio sistema inmune, desde dentro y con un trabajo de fondo.

Y es que, a grandes rasgos, esa es la misión de cualquier elemento antioxidante: ayudar al sistema inmunológico a combatir radicales libres, que envejecen a las células y traban las defensas.

Así que ya sabes para qué sirven los benditos antioxidantes, y qué tienen que ver con las recetas de nuestros zumos naturales.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Los antioxidantes están en alimentos con vitaminas y minerales, como frutas y verduras.

Sin embargo, no todas las frutas y las verduras tienen el mismo nivel de antioxidantes.

Las frutas con más antioxidantes son, de mayor a menor:

  • Asaí.
  • Granada.
  • Arándano.
  • Arándano rojo.
  • Moras.
  • Ciruelas pasas.
  • Grosellas. 
  • Fresas.
  • Manzana Red Delicious.
  • Cerezas dulces.
  • Ciruelas negras.

(Ay, ¡qué ricas me suenan!)

En cambio, las verduras y legumbres con más antioxidantes son, de mayor a menor:

  • Judías rojas.
  • Alubias rojas.
  • Judías pintas.
  • Corazones de alcachofa.
  • Patata Russet.
  • Frijoles negros.
  • Col verde (o berza).

Hay más, pero estos son los de mayor grado.

¿Adivinas con qué preparamos en casa los zumos naturales?

Exacto: con estas frutas y verduras repletas de antioxidantes.

Y, antes de explicarte mis 5 «paso a paso» para zumos naturales, te voy a dar un dato importante para entender el poder antioxidante de cada una de ellas.

Las unidades CARO

Las unidades CARO (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) son las encargadas de medir el poder antioxidante, o el poder de absorber radicales libres de oxígeno. 

Es la unidad que he utilizado para ordenar las frutas y verduras de mayor a menor como te comentaba antes.

Con las 5 raciones diarias de fruta y verdura que se recomiendan conseguimos unas 1.670 CARO.1

1. (Fuente: Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre alimentos con niveles elevados de antioxidantes.)

Pero claro, si hacemos un superzumo con frutas y verduras ricas en antioxidantes, y combinamos varias de esas piezas en un solo vaso… Las CARO que consumimos ese día incrementan a tope el poder antioxidante que le damos a nuestro cuerpo.

¿Vas viendo por dónde voy?

El secreto de un zumo natural de frutas, bien compuesto de antioxidantes, está en la mayor protección ante los radicales libres que consigues al combinarlo con verduras que también las contengan.

Y, después de esta introducción con demasiados términos científicos para explicarte por qué los llamo «zumos de la inmunidad», paso a desvelarte todos mis secretos para que tú también los disfrutes en casa.

Después de estas sencillas recetas contarás con un nuevo y delicioso repertorio de alimentos para el sistema inmune.

¿Empezamos? 😀

Receta #1: Zumo verde

Fresquito por el apio, dulce por la manzana, sabroso con su remolacha y, cómo no… ¡verde cual espinaca!

Este zumo es uno de los que mejor sienta cuando el cuerpo nos pide, sencillamente, algo sano. O sea, verde. 😛

Zumo verde

COCINA:

Vegana, crudivegana, vegetariana

TIEMPO DE PREPARACIÓN:

10 minutos.

RACIONES:

1 persona

INGREDIENTES:

8 hojas frescas de espinaca

2 hojas de col verde

1 remolacha con sus hojas

2 tallos de apio fresco

1 o 2 manzanas (puedes usar la variedad que quieras, pero la Red Delicious es estupenda).

PREPARACIÓN

Simplemente lava tus alimentos. Yo suelo usar el cepillo de verduras y vinagre para una buena limpieza de alimentos, sobre todo lo uso con la remolacha y zanahoria. A continuación introducimos los alimentos previamente cortados poco a poco, esperando que el extractor de zumo procese para introducir la siguiente pieza de fruta

Nosotros utilizamos:

Receta #2: Cóctel dulce

Este zumo dará el toque dulce al surtido.

¡Apunta, apunta!

Zumo naranja cóctel dulce

COCINA:

Vegana, crudivegana, vegetariana

TIEMPO DE PREPARACIÓN:

10 minutos.

RACIONES:

3-4 personas

INGREDIENTES

½ cabeza de coliflor bien cortada para que entre por el tubo

1 tallo de brócoli

3 tomates dulces (tipo pera)

2 zanahorias

2 tallos de apio

1 manzana

1 cucharadita de alga kelp para adornar (si tienes)

PREPARACIÓN

No hace falta eliminar la piel de tus alimentos. Puedes lavarlos bien, cortar e introducir dentro de tu extractor de zumos. El apio se introduce mejor cortado en trozos de 3-4 cm para que el equipo pueda aprovechar mejor el zumo, de lo contrario se enrollará en tu equipo atascando y sin sacar todo el jugo a este alimento.

NOTAS DE LA RECETA

Tengo un trucazo para conservar por más tiempo los zumos naturales porque los envaso al vacío en esta jarra que hace que se conserve todo el sabor y eso significa que mantiene todos los nutrientes y color:

Receta #3: Cítricos a tope

Los cítricos nos pirran. No hay nada más que verme cuando el huerto nos da naranjas.

Así que esta es una de nuestras recetas favoritas de zumos naturales hechos en casa. 

zumo de cítricos, zumo naranja rojizo

COCINA:

Vegana, crudivegana, vegetariana

TIEMPO DE PREPARACIÓN:

10 minutos.

RACIONES:

2-3 personas

INGREDIENTES

1 tazón de fresas

1 trozo de raíz de jengibre de 2,5 cm

2 naranjas o 2 pomelos

1 manzana

1 puñado de almendras remojadas

Medio vaso de agua pura

PREPARACIÓN

Puedes introducir las fresas con sus hojitas sin problema. Si pecas de usar demasiado jengibre posiblemente quede muy picante, esto debes ajustarlo a tu propio gusto. Las naranjas y pomelos es importantísimo introducirlos sin piel, por favor, que amarga mucho.

NOTAS DE LA RECETA

Si no tienes pomelos puedes usar 4 naranjas en total.

Receta #4: Zumo de frutas rojo pasión

Esta opción es sencilla y muy fácil, tiene pocos ingredientes y está riquísima. Dale amor a los frutos rojos. 

Zumo rojo pasión a base de frutos rojos y remolacha.

COCINA:

Vegana, crudivegana, vegetariana

TIEMPO DE PREPARACIÓN:

10 minutos.

RACIONES:

1 persona

INGREDIENTES

2 manzana pink lady

1 tazón de frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas…)

1 remolacha 

PREPARACIÓN

¿Alguna forma específica de introducir los ingredientes en el extractor de zumos?

Receta #5: Zumo natural de la casa

Para terminar, te dejo uno de nuestros más frecuentes: el de la casa. (Esto me ha salido muy de restaurante, ¿a que sí? 😂

El zumo solemos tomar en casa, es nuestro favorito.

COCINA:

Vegana, crudivegana, vegetariana

TIEMPO DE PREPARACIÓN:

10 minutos.

RACIONES:

2 personas.

INGREDIENTES

3 manzanas

3 zanahorias

2 pencas de apio

1 rodaja fina de limón

PREPARACIÓN

Limpia bien las zanahoria con el cepillo de verduras que, al igual que la remolacha, son hortalizas que se limpian genial con este tipo de cepillo. Podrás comprobarlo cuando quede la piel bien suave y las hendiduras completamente limpias.

¿Por cuál piensas empezar?

Prueba y cuéntame. 😉

La entrada 5 deliciosas recetas de zumos naturales para alimentar tu inmunidad aparece primero en Ecovidasolar.

El kéfir de leche: ¿una moda nueva, una receta antigua o un yogur de siempre? No me lo guardo más. Aquí lo tienes todo.

$
0
0

¿Sabías que los humanos no podemos crear de cero los nódulos del kéfir?

La única forma de que el kéfir sea kéfir «de verdad» es poner a fermentar sus nódulos originales, alimentándolos con tiempo, leche y temperatura.

Hablando claro: no podemos meternos en un laboratorio a juntar bacterias y hongos y crear kéfir de leche de la nada.

O usas los nódulos originales en tu casa, o lo que consumes no es auténtico kéfir.

En casa nos encanta el kéfir de leche casero por su sabor, su infinitas recetas posibles (muchas más que con el kéfir de agua) y su superpoder probiótico.

Hoy vengo dispuestísima a contártelo para que tú también lo pruebes y te decidas a cultivar tus propios nódulos.

Tras acabar este artículo sabrás más sobre esta bebida kefirada láctea, y lo mejor: tendrás a mano todo lo necesario para empezar a cultivar tus propios nódulos.

¡Vamos, vamos!

Qué es el kéfir de leche y de qué está hecho

El kéfir de leche, como te contaba cuando hablé sobre su primo el kéfir de agua, es un fermento que se produce cuando las bacterias de la leche y las de sus nódulos gelatinosos se asocian entre sí.

Estos nódulos están hechos de proteínas, polisacáridos y una mezcla de varios tipos de microorganismos, tales como levaduras y bacterias formadoras de ácido láctico.

Al fermentar con la leche forman una nueva composición química, con propiedades que nos tienen enamorados a muchos de quienes apostamos por una vida más sana, natural y saludable.

El mundo de la fermentación da para mucho, pero el kéfir de leche se descubrió como otros infinitos avances de la historia: mediante la observación casual y espontánea de un hecho.

Te cuento. 😀 

Cuál es el origen del kéfir de leche en realidad

La costumbre humana de conservar la leche de las ubres de los animales en vasijas no tiene precedentes en la naturaleza.

Y fueron los pastores de la zona caucásica (entre Europa del Este y Asia Occidental) quienes se dieron cuenta de que, en el interior de las odres de piel de cabra donde conservaban su kumis, quedaba pegado algo más esponjoso.

Al añadirle leche a esos gránulos gelatinosos y dejarlos reposar, nacía otra bebida láctea distinta.

¿Adivinas cuál?

Exacto: el kéfir de leche.

Nódulos de leche en su máximo potencial.

Pero no eran los caucásicos los únicos que descubrían la magia de la fermentación láctea.

En el oeste de Kenia, la fermentación en calabaza es —o era hasta hace unos años— parte de la tradición alimentaria indígena.

Y no hace falta irse al quinto pino para darse cuenta de que la fermentación de la leche siempre ha estado presente en la gastronomía y la alimentación de todo el mundo con el queso y sus infinitas variedades.

Ahora, veamos las propiedades del kéfir de leche.

Cuáles son las propiedades del kéfir de leche que me tienen enganchada

El kéfir de leche está cargadito de microorganismos vivos que ayudan a las defensas naturales del cuerpo.

Como ya te contaba en este artículo sobre cómo fortalecer el sistema inmune, los alimentos con microorganismos vivos —conocidos como probióticos—, son un estupendo refuerzo para la microbiota.

Esta microbiota o flora intestinal es una «jefa» interna del organismo, que regula y decide con qué nos quedamos (porque nos beneficia), o qué desechamos (porque nos perjudica).

Los beneficios del kéfir de leche son bastantes, pero aquí te voy a resumir los más importantes.

Toma nota. 😉

#1 Ayuda a la digestión

Las bacterias buenas que el kéfir incorpora a tu intestino son una fuerza extra para que tu sistema digestivo haga su trabajo.

#2 Fortalece tu sistema inmunológico

Lo que te contaba antes: la microbiota recibe un chute de alimento  para que tu sistema inmune te defienda mejor desde dentro.

#3 Beneficia a tu sistema nervioso

El kéfir es rico en vitamina B.

Y toda la ristra de vitaminas B (B1, B2, B3, B4… ) trabaja precisamente para que tu sistema nervioso mantenga tus funciones vitales en perfectas condiciones.

#4 Ayuda a tu metabolismo

La vitamina B también ayuda al sistema endocrino a aprovechar el valor de los hidratos de carbono y a que produzcas la bendita dopamina que necesitas para sentirte bien. 

#5 Reduce la presión arterial

Varios estudios realizados en EEUU parecen enlazar al cerebro con la microbiota para regular los niveles de la presión en la sangre de forma orgánica.

#6 Te libra del hongo cándida

Sí, despídete de ese famoso hongo que tan molesto es cuando lo tienes.

Por otra parte, el kéfir es utilizado para prevenir y tratar el cáncer.
Y si eres intolerante a la lactosa también puedes tomarlo sin problemas y disfrutar del sabor lácteo que tanto te gusta.

Cómo hacer kéfir de leche en casa sin apuros

¿Qué? ¿Ya te has decidido a empezar con tu propio fermento? 😉

Si ya tienes tus nódulos de kéfir de leche, no esperes más, y ¡tira millas!

Pero si no tienes y lo quieres tener ya en casa para empezar cuanto antes, los encuentras aquí mismo.

Una vez que los tengas, tan solo tienes que introducir 60 gramos (o una cucharada sopera) de kéfir de leche por cada litro de leche —preferiblemente fresca, y de animales criados en libertad, mejor— en un tarro de vidrio de boca ancha y taparlo con un paño.

Deja reposar a temperatura ambiente unas 24 horas, lejos de la luz solar, muévelo de vez en cuando, ¡y listo! 

Ahora, a colar, para consumir y reanudar el cultivo.

Queso kéfir: qué es eso y cómo se hace

Con la temperatura, el kéfir se reproduce rapidísimo.

Cuando tienes muchos nódulos, puedes aprovechar para dejarlo reposar más tiempo, y preparar un delicioso queso de kéfir. Kefirko cheese maker te lo pone muy fácil.

Incluso puedes hacer queso de untar casero con condimentos que te gusten: pimentón, pimienta, orégano, sal…

El sabor del queso de kéfir me recuerda al queso untable tan famoso. También lo puedes dejar curar un tiempo.

Si lo curas un poco más, te saldrá un rico queso fresco. 

Esta faceta del kéfir de leche me encanta, porque, sin esforzarme, obtengo un queso sano, que sale automático y que se fabrica prácticamente solo.

Sirve para ensaladas, tostadas, meriendas, postres… ¡De lujo, vamos!

Si ya vas en plan familiar o tus nódulos son infinitos… aquí te dejo la versión grandecita de Kefirko para que cada cultivo te cunda el doble.

¿Qué recetas con kéfir puedes elaborar?

Infinitas.

Puedes usar el kéfir de leche en recetas como bizcochos —sustituyendo al yogur—, desayunos o postres, o para combinarla con frutas y comértelo tal cual.

Y bueno, si hablamos de salsas, smoothies, helados, pannacotta, o requesón… ¿qué me dices?

A mí se me abre el apetito solo de escribírtelo. 😂

Para preparar pasteles, tartas y demás delicias, te dejo estos cuencos de vidrio de borosilicato que me encantan.

Y si quieres algunas recetas más con kéfir, ya sabes: pide, pide por esa boquita en comentarios y te cuento secretillos que tengo por aquí. 😉

Cómo cuidar tu kéfir de leche para que no se te muera con el tiempo

Conservar el kéfir de leche es sencillo.

Basta con que lo dejes en la nevera con un poco de leche y lo alimentes cada 2-3 días, tapado.

Mi Kéfir de leche preparado para muchas recetas. Lo suelo usar en bizcochos.

Puedes conservar tu kéfir de leche también en vidrio de borosilicato, con recipientes tipo bowl como este, ideal también para desayunos, granolas y meriendas.

¿Qué me dices?

¿Te sumas al club del kéfir de leche? 😀

La entrada El kéfir de leche: ¿una moda nueva, una receta antigua o un yogur de siempre? No me lo guardo más. Aquí lo tienes todo. aparece primero en Ecovidasolar.

El cloro: qué es, para qué sirve y cómo eliminarlo del agua potable para convertirla en saludable

$
0
0

El cloro («Cl» en la tabla periódica) ha salvado muchas vidas desde su descubrimiento.

Su superpoder es cargarse a los microorganismos patógenos, virus y bacterias perjudiciales que pueden proliferar en ella.

Dicho de otra manera: es un gran desinfectante, muy económico y muy eficaz.

«Pero entonces, Fede, ¿por qué tanto lío con el cloro? ¿Por qué Sara y tú aconsejáis eliminarlo del agua potable para hacerla más saludable?»

Aquí te dejo una guía básica del cloro para resolver las dudas más frecuentes y poner a cada cosa en su lugar.

Qué es el cloro

El cloro es un elemento químico presente en la naturaleza, que forma parte de cloruros, cloritos y cloratos, minas de sal y el agua de mar.

No lo encontraremos en estado puro, sino combinado con otros elementos porque reacciona con rapidez y se acopla con facilidad. 

Nació en 1774, cuando el sueco Carl Whilhelm Scheele lo hizo reaccionar por primera vez. Más adelante, en 1810, el británico Humphfry Davy descubrió que era un elemento —y no un compuesto— dándole el nombre «cloro» por el color que tenía.

Con el tiempo, los científicos descubrieron que decoloraba pigmentos vegetales —y, por tanto, blanqueaba tejidos—.

Y hoy contamos con el cloro como un gran aliado para frenar epidemias y para mejorar la salud pública a través del agua por su poder desinfectante y su bajo coste.

Por qué tiene cloro el agua del grifo

El agua que se recoge de la naturaleza —en cuencas, embalses o pozos, como el que nos abastece a nosotros— no es apta para el consumo directo.

Y no lo es porque contiene microorganismos patógenos, virus y bacterias vivos que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Por esto se lleva a las plantas potabilizadoras de agua, para tratarla y que sea inocua para consumo humano.

Es ahí donde se aplica la cloración.

Cómo se aplica el cloro para potabilizar el agua

Te voy a contar cómo se potabiliza el agua de Sevilla, porque es la que más a mano nos pilla y quiero que te hagas una idea general del proceso.

Cuando el agua recogida llega a la planta potabilizadora, se aplica una limpieza inicial de sólidos.

Cuando salen los sedimentos y restos más grandes, se realiza una decantación, que termina de separar los elementos más pequeños.

Entonces se aplica el cloro propiamente dicho, a través de la cloración.

Esta cloración es vital para lograr que el agua sea segura, porque no permite que ninguna bacteria crezca, se reproduzca o cause ninguna enfermedad.

Esquema de tratamiento de agua de Emasesa Sevilla

Esta agua clorada se pasa por filtros de arena y, luego, por un filtrado de carbón activo, que elimina los elementos más invisibles y potencialmente nocivos que quedan.

El cloro permanece tras todo esto, y el agua queda limpia y desinfectada para enviarse a las casas.

Esta agua clorada y tratada es la que recibes en el grifo de casa, perfectamente potable y cumpliendo con lo que establece el Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero, que regula la calidad del agua y el control de cloro en el agua potable.

«Entonces, ¿el agua de casa, Fede, es agua potable con cloro?»

Exacto.

Es agua tratada con cloro en los niveles justos para que las bacterias no proliferen y los microorganismos patógenos no se desarrollen a sus anchas. 

Por qué eliminar el cloro del agua potable

Llegados a este punto, la pregunta está clara.

Si el cloro mantiene a raya las bacterias que pueden ser perjudiciales en el agua potable, ¿por qué hablamos de eliminarlo una vez que la tenemos en casa?

Pues porque, dependiendo de cuál sea el origen del agua potable de tu casa, la cantidad de cloro necesaria para desinfectar el agua varía.

Y, a pesar de que se realizan pruebas de cloro en agua potable para que no exista peligro, nosotros consideramos que es mejor eliminarlo porque:

  1. Debilita a la flora intestinal al beberla. Su efecto es el contrario al de un alimento probiótico, matando a todas las bacterias, tanto agresivas como defensivas.
  2. Resta defensas al organismo al absorberla, tanto por evaporación por los pulmones, como directamente por la piel al ducharnos con ella.

Solo cuando el agua potable llega a tu casa con el cloro, libre de las bacterias que pueden causar enfermedades infecciosas como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería o una sencilla gastroenteritis, es cuando tú puedes convertirla en agua saludable al 100%. 

¿Cómo?

Quitándole el cloro.

«Y si no se lo quito, ¿qué pasa?»

Veamos.

Efectos del cloro en la piel

Es probable que en verano, al bañarte en la piscina, te hayas dado cuenta de lo mucho que se reseca la piel.

Los ojos se irritan, y la piel queda como tensa y algo rugosa.

Esto se debe a que el cloro contiene hipoclorito de sodio, que deteriora la capa grasa natural de la piel, y la deja parcialmente expuesta.

Esto puede alterar su potencial de hidrógeno (o ph), y con ello el equilibrio natural de los tejidos.

Por otra parte, el exceso de cloro se relaciona también con la aparición de la enfermedad autoinmune llamada vitíligo.

El vitíligo provoca esa falta de pigmentación o color en la piel que habrás visto en algunas personas. 

Piel despigmentada por vitíligo.

Se produce cuando el sistema inmune ataca a la propia melanina, porque no detecta de forma correcta si existe una amenaza o no para la piel.

Y es que estamos mucho más expuestos al cloro por la piel y los pulmones que por su ingestión (imagina cómo de expuestos están los nadadores).  

Efectos del cloro en el organismo

No solo la piel recibe el impacto.

Los efectos del cloro en agua potable se producen también en el organismo cuando la bebemos.

Cuando entra en contacto con nuestra microbiota o flora intestinal, como mata a todos los microorganismos vivos, elimina también a las bacterias buenas que sí nos ayudan a defendernos desde el intestino.

Como te decía antes, es justo lo contrario a lo que un alimento probiótico consigue para reforzar el sistema inmune.

Aquí tienes otro motivo más para deshacerte de él.

Cómo eliminar el cloro del agua de casa

El cloro no es el único componente crítico del agua para las bacterias buenas y naturales del organismo, pero sí es uno de los más fáciles de eliminar.

En Ecovidasolar lo tenemos todo para «sanar» el agua porque estamos al día de todos los «bichitos», al abastecernos con agua de pozo.

Sin embargo, para gente que vive en ciudad o que quiere un agua más saludable, Sara escribió un artículo con lo básico para empezar, explicando las claves para filtrar el agua del grifo.

Si quieres eliminar el cloro del agua potable tienes varias opciones.

En el agua para bebida

Para eliminar el cloro del agua de bebida puedes hervirla, solarizarla (con las garrafas de vidrio de murano tienes una buena opción) que tan solo te llevará unos 30 a 45 minutos o dejarla en un recipiente destapado durante 24 horas.

En todos estos métodos hablamos de evaporación del cloro.

Garrafas de vidrio de murano de 2 litros y 5 litros. Vidrio azul libre de plomo y metales pesados.

Y si quieres purificar el agua y eliminar absolutamente todos los componentes nocivos, como los metales pesados, el flúor o la cal, entonces te recomiendo una destiladora como la Megahome.

En el agua para cocinar

Para los fermentos caseros como el kéfir, la masa madre o la kombucha te servirá con la evaporación del cloro que te contaba antes.

Para el uso en guisos y preparaciones, lo ideal es agregar un filtro de carbón activo a tu grifo.

Aquí te dejo ejemplos de sistemas de filtrado adaptados para todos los gustos y situaciones, como el sistema de filtrado sobre encimera Sanuno de Carbonit que se instala en la salida de grifo del fregadero o el sistema independiente que filtra por gravedad Acala Quell con 5 etapas de filtrado.

Filtro autárquico Acala Quell sin necesidad de instalación ni conexión a la red eléctrica ni de agua.

En el agua de la ducha

Sin embargo, el paso que más te recomiendo para empezar es el cabezal de tu ducha, para que tu piel no reciba cloro.

Nuestros ecocabezales de ducha funcionan con un sistema de filtro de carbón activo, que se cambia cada 6 meses aproximadamente, según la cantidad de agua utilizada.

Y tú, ¿eliminas el cloro de tu agua?

A modo resumen, quédate con 2 cosas:

  1. El cloro es necesario para desinfectar el agua potable que llega a tu casa.
  2. Una vez en casa, el cloro en el agua potable sobra, y es mejor eliminarlo para proteger la piel, los pulmones y la flora intestinal.

Si tienes cualquier pregunta acerca del cloro, te espero en los comentarios. 😉

La entrada El cloro: qué es, para qué sirve y cómo eliminarlo del agua potable para convertirla en saludable aparece primero en Ecovidasolar.

Qué es el kéfir de agua, cuáles son sus beneficios y cómo prepararlo en casa para llenar tu organismo de vida

$
0
0

Llevo semanas queriendo explicarte mejor qué es el kéfir de agua.

Este fermento milenario me encanta, porque, además de fortalecer el sistema inmune, sienta estupendamente, ahora que viene el calorcito.

Así que acomódate, que empiezo.

Qué es el kéfir de agua

El kéfir —o gránulos de kéfir— es un cultivo bacteriano hecho de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos) capaz de fermentar cualquier líquido rico en hidratos de carbono.

Normalmente, agua y azúcar.

La fermentación implica, con una dosis de temperatura y otra de tiempo, un cambio químico natural, producto de la simbiosis entre los elementos del cultivo.

En un par de días con agua y azúcar, los nódulos de kéfir dan señales de su primera fermentación con unas finas burbujitas.

Su color puede variar, pero el más común, el marrón claro, es producto de la mezcla entre los gránulos y el azúcar, y se reproducen cada vez que los cultivamos.

También se conocen como tibicos, u hongos del Tíbet. 

Mi kéfir de agua (es oscuro porque se alimenta con panela y azúcar de coco)

El kéfir de agua es una estupenda opción para refrescarte de forma saludable y ayudar a tu microbiota intestinal. 

Al estar compuesto de microorganismos vivos que aportan vida al organismo, es un buen chute de alimento para reforzar el sistema inmune.

Y su origen está al otro lado del charco.

Origen del kéfir de agua

Los hongos del kéfir de agua, o tibicos, no tienen nada que ver con el kéfir de leche, de origen caucásico.

Su origen está en México, de unas plantas nopaleras (familia de los cactus) llamadas Opuntia, de cuyas excreciones azucaradas se alimentan para reproducirse.

De su historia extraemos las propiedades curativas atribuidas a las bebidas que se preparaban con ellos.

Y, a día de hoy, el kéfir gana adeptos por momentos —nosotros entre ellos—, por lo bien que sienta al consumirlo y el sabor tan especial que tiene. 

Poco a poco se va investigando más sobre el kéfir y sus propiedades, y descubriendo sus beneficios para la salud.

Veamos unos cuantos.

Beneficios del kéfir de agua

¿Para qué sirve el kéfir? Partamos de la premisa de que es una bebida probiótica con microorganismos vivos.

«Sara, pero qué es un probiótico en realidad?»

PRO significa «que ayuda» y BIO significa «vida».

Así que la definición de «probiótico» vendría a significar que AYUDA A LA VIDA.

A esto atribuimos la sensación de bienestar que produce, porque favorece los procesos naturales del cuerpo. 😉 

El kéfir es una bebida fresca y rica llena de beneficios para nuestra salud intestinal

#1 Ayuda a la digestión

¿Tienes digestiones lentas o pesadas?

Los microorganismos vivos del kéfir llegan al intestino y, desde ahí, ayudan a las bacterias intestinales a seleccionar lo que sirve de verdad.

Aligera con kéfir de agua tu digestión, y aporta una fuerza extra a tu pequeño ejército de defensas, que deciden con qué nos quedamos o con qué no.

Refuerza el sistema inmune

Según los últimos estudios, la microbiota intestinal es capaz de reclamar linfocitos cuando el sistema inmune tiene deficiencias.

Es decir: cuando se producen enfermedades autoinmunes, la microbiota pide ayuda extra al cuerpo.

También educa al sistema inmune para responder ante amenazas tanto internas como externas.

Y el kéfir de agua, con sus microorganismos vivos, alimenta y refuerza a la microbiota intestinal.

Interesante, ¿verdad?

#3 Elimina las bacterias provocadas por los antibióticos

Como su propio nombre indica, el kéfir «ayuda a la vida».

Pues bien.

Los antibióticos, una vez realizada su función de eliminar bacterias nocivas, dejan residuos en los intestinos.

Los microorganismos del kéfir los eliminan.

#4 Reduce la presión arterial

Investigadores estadounidenses y brasileños comprobaron en varios estudios que la microbiota intestinal se «comunica» con el cerebro mediante una enzima fundamental para el sistema nervioso.

Esto equivaldría a decir que la microbiota y el cerebro se ponen de acuerdo, y una de las funciones que tratan es la autorregulación de la presión arterial.

De nuevo, volvemos al poder probiótico del kéfir ayudando a una superheroína del organismo: nuestra microbiota. 

#5 Aporta vitamina B

La vitamina B, en todas sus variantes, se encarga de que algo tan valioso para nosotros, como es el sistema nervioso o el endocrino, funcione.

Metabolizar hidratos de carbono, producir dopamina y responder a funciones vitales como regular la temperatura corporal o eliminar toxinas son labores de la vitamina B.

El consumo regular de kéfir te ayudará con estos beneficios.

Tíbicos o gránulos de kéfir ecologicos certificados

>> Puedes conseguir tu hongo kéfir AQUÍ.

Cómo hacer kéfir casero de agua sin dudas

Preparar kéfir natural en casa es muy fácil.

  1. Pon los gránulos de kéfir frescos en un tarro de vidrio de boca ancha. Te recomiendo a mi querido Kefirko, por su comodidad con su colador incorporado y su facilidad de limpieza. Es ideal para empezar, con una capacidad de 0,848 litros. Si no, siempre te quedará un paño de algodón para cubrir tu tarro de vidrio.
  2. Agrega agua sin cloro. Puedes evaporarla o hervirla, y dejarla enfriar antes de añadirla.
  3. Añade azúcar de caña, o dátiles, orejones, miel, sirope… cualquier azúcar con hidratos de carbono.
  4. Deja reposar 48 horas, dejando que entre un poquito de aire, pero no motas de polvo ni insectos.
  5. Una vez pasadas las 48 horas, cuela los nódulos (nada de coladores metálicos, porque puede matar al kéfir).
  6. Deja fermentar por segunda vez durante 24 horas.
A la izquierda ves mi jarra de segunda fermentación y a la derecha la jarra grande de Kefirko

Si quieres fermentar más cantidad de kéfir, también tienes la Jarra Kefirko, que va fenomenal cuando tu cultivo crece y apetece tener más bebida fresca a mano, con una capacidad de 1,4 litros .

>> Descárgate aquí la receta del kéfir de agua en PDF

¿Quieres nuevas recetas con kéfir? Pídemelas en comentarios, y te cuento, que estoy experimentando mucho y con el calorcito que se viene te apetecerán más que nunca.

Contraindicaciones del kéfir de agua

El kéfir de agua tiene propiedades muy interesantes, que superan con creces a las contraindicaciones.

Sin embargo, ten ojo cuando:

  1. Tu estómago reaccione mal después de tomarlo.
  2. Tengas problemas de intestino permeable
  3. Estés en tratamiento con inmunosupresores (caso de trasplantes o enfermedades autoinmunes como el SIDA).

Y, si tienes dudas, siempre puedes consultar a tu médico para asegurarte de que no sea contraproducente para tu cuerpo.

Cómo cuidar tus nódulos de kéfir de agua

Una vez que tienes tu kéfir listo para consumir, puedes iniciar un nuevo cultivo o conservarlo para otra ocasión.

Para conservar tu kéfir de agua cuando no continúas el cultivo, te recomiendo que lo mantengas refrigerado, en agua —siempre libre de cloro— con un poco de azúcar, y que los alimentes cada dos o tres días. 

Mi Kéfir está fresquito siempre en la nevera listo para servir.

Así te aseguras de que tus tibicos estén siempre en perfectas condiciones.

Si no puedes alimentarlos durante más de dos semanas, lo ideal es que se lo dejes a alguien para que los alimente por ti.

El éxito al cultivar kéfir de agua llega cuando mantienes una regularidad con tus gránulos.

Ya te digo que los «bichos» del kéfir de agua aguantan bastante, pero te conviene saber cómo cuidarlos para que tus cultivos crezca y se mantengan llenos de vida.

¿Y tú, te animas a probarlo?

La entrada Qué es el kéfir de agua, cuáles son sus beneficios y cómo prepararlo en casa para llenar tu organismo de vida aparece primero en Ecovidasolar.

Viewing all 156 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>